Mostrar más resultados

Lenguaje no verbal en PNL: visivo, auditivo, cinestético

Lenguaje no verbal en PNL: visivo, auditivo, cinestético

Escrito por Monia Presta

Cómo decía el dramaturgo italiano Pirandello “la realidad depende de las gafas que nos ponemos”.  Percibimos la realidad de manera diferente, según nuestras experiencias, la construcción de los acontecimientos que hayamos vivido y nuestras percepciones sensoriales. Percibimos la información que nos llega desde el mundo exterior a través de los cinco sentidos: vista, gusto, oída, olfato y tacto. Esta información se representa en nuestro cerebro que la codifica para darle un sentido y es diferente en cada persona. Codificamos la  realidad de manera diferente según nuestras vivencias y elaboramos un mapa o patrón del mundo diferente.

¡Aprende más sobre este tema con un curso de Neurolingüística o échale un vistazo a la doble titulación en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL!

Pasos claves para reconocer los diferentes  sistemas representacionales

Cuando nos comunicamos utilizamos palabras procesuales a partir de nuestra representación interna de la realidad y  nuestra manera de pensar.

Podemos distinguir tres modos de transmitir  dicha información:

1. Visual: expresión verbal de imágenes.  Pensamos, recordamos y representamos las ideas a través de imágenes mentales.

2. Auditivo: expresión verbal de sonidos. Pensamos con sonidos, voces y ruidos.

3. Cinéstesico: expresión verbal de emociones y sensaciones. Representamos los pensamientos como emociones o sensaciones físicas gustativas y olfativas.

Solemos emplear en distinta proporción un sistema representacional u otro de manera inconsciente. Podemos tener uno favorito, varios de ellos, utilizar uno muy poco…

¿Para que sirve saber cuales son los canales utilizados por cada persona? Sirve para  crear una buena relación-rapport reponder con el cliente y comunicarnos según su canal preferido, entrenando la capacidad de ser verdaderos expertos en la comunicación. Además sirve para favorecer el cambio. Los patrones mentales están guardados en nuestra memoria como información y recuerdos. La forma de pensar afecta nuestros estados internos que desembocan en reacciones físicas, según una óptica de unión cuerpo y mente. Detectando el canal favorito del cliente se puede favorecer el cambio y agilizar la mente a través de ejercicios mentales para poder gestionar mejor los mapas mentales y conseguir la libertad de pensamiento.  La PNL utiliza la toma consciencia de los sistemas representacionales inconscientes para promover el cambio.

En las mayoria de los casos las personas utilizamos los tres canales de manera desigual, potenciando unos y utilizando poco los demás.

Los sistemas representacionales están compuestos por submodalidades:

1. visuales: claridad, tamaño, nitidez, color, tamaño, distancia, movimiento, localización, velocidad panorámica, enmarcada, etc…

2. auditivas: volumen, voz y sonido, velocidad, distancia, tono, etc…

3. cinestésicas: movimiento, presión, intensidad, temperatura, localización, ritmo, etc…

¿Cómo podemos reconocer cuales de los tres sistemas representacionales utilizamos?

1. Una persona visual piensa en imágenes, visualiza de manera detallada: se acuerda lo que ve. Le cuesta recordar lo que oye. Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida imaginando una escena. Ve las palabras antes de describirlas. Las palabras que utiliza de manera insconsciente son: mirar, claro, oscuro, brillante, ver, observar, testigo, avisar, tener vista, ojeada, flash, imaginar, cegato, espiar, prever, perspectiva, reconocer, escena, ilustrar, etc…En su lenguaje no verbal podemos detectar un parpadeo rápido, la respiración rápida y superficial, los hombros elevados, la cabeza inclinada hacia delante, una escasa expresión corporal.

2. Una persona auditiva piensa y recuerda mediante sonidos, voces y ruidos. Aprende lo que oye, no tiene una visión global, les gustan los dialógos, evita las descripciones largas, recuerda lo que oye, piensa en sonidos y no recuerda los detalles. Las palabras que utiliza de manera insconsciente son: escuchar, barullo, susurro, ruidoso, mencionar, hablar, chillar, preguntar, discutir, gritar, rítmico, etc…En su lenguaje no verbal podemos ver que los hombros son balanceados, la cabeza va hacia atrás, la respiración es regular, tranquil·la y toràcica, se señala al oído y se toca muy a menudo los labios. Los movimientos son intermedios.

3. Una persona cinestésica aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado en actividades. Recuerda lo que hizo, pero no los detalles. Las imágenes son pocas y en movimiento. Las palabras que utiliza de manera insconsciente son: sentir, excitar, sostener, rozar, golpear, digerir, mover, tocar, emotivo, sensible, feliz, cálido, temblar, insensible, tripas, etc… En su lenguaje no verbal podemos observar que mantiene la cabeza apoyada en los hombros, los movimientos son lentos, seguros y calmados, gesticola mucho, se toca y toca los demàs, se mueve desde el ventre,la respiración es baja, abdominal tranquila y profunda. Expresa las emociones con movimientos.

Según el sistema representacional dominante cada persona percibe una experiencia, que puede ser una reunión,  un viaje o una fiesta de manera diferente. Por lo tanto si aprendemos a reconocer de forma precisa nuestros sistemas representacionales  y el mapa mental de las personas, desarrollaremos una capacidad de comunicar excelente. Esa habiliad en PNL se llama calibraje. Eso nos ayudará  acomprender el estado mental del otro, a no criticarlo por lo que percibe y como lo percibe, sino a comprender que cada uno tiene una manera de construir la realidad según su manera de clasificar la información.

Prestando atención a como nos comunicamos cuando describimos las experiencias, cuales verbos y palabras y el lenguaje no verbal que utilizamos, podemos detectar nuestros patrones mentales. Dicho eso ¿eres consciente de tu sistema representacional? Para descubrirlo te propongo un ejercicio. Imagínate un viaje que hiciste recientemente y descríbelo en voz alta a un amigo o amiga. ¿Has tomado más consciencia de tu sistema representacional? ¿Eres más visual, auditivo o cinestésico? La consciencia es el primer paso para lograr la excelencia en la comunicación.

Curso relacionado: Curso de Programación Neurolingüística