Mostrar más resultados

Reflexología podal para dormir: cómo funciona

Reflexología podal para dormir: cómo funciona

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El insomnio y otros trastornos del sueño afectan a millones de personas en todo el mundo. Solo en España, un estudio de la Sociedad Española de Neurología estima que entre un 20 y un 40 por ciento de la población adulta tiene problemas para conciliar o mantener el sueño. Muchas de estas buscan alternativas naturales para mejorar su descanso nocturno. La reflexología podal es una opción prometedora, ya que sus beneficios incluyen la mejora del sueño. En este artículo vamos a explorar todos los beneficios de la reflexología podal para dormir. ¡Descúbrelos!

Apréndelo todo sobre esta milenaria disciplina en el Curso de Reflexología que impartimos en Deusto Salud. Tanto si te interesa para su aplicación personal, como si deseas dedicarte a ello profesionalmente, te proporcionamos una formación impartida por especialistas que te ayudarán a comprender los fundamentos, técnicas y habilidades necesarias para sanar y mejorar el bienestar a través de los masajes con presión.

¿Cómo ayuda la reflexología podal para dormir?

Lo primero que debemos aclarar es que, aunque todavía no existe un gran abanico de estudios que avalen su eficacia, la reflexología podal ofrece un enfoque natural y no invasivo para abordar los problemas de sueño. Esto lo convierte en un tratamiento especialmente atractivo para aquellos que buscan alternativas a los métodos convencionales, como la medicación para inducir el sueño o los complementos alimenticios.

Al tratarse de una disciplina que no presenta efectos secundarios y es del todo natural, es una opción recomendable para personas que muestran resistencia o intolerancia a los tratamientos convencionales.

El funcionamiento de la reflexología para dormir es realmente sencillo: consiste en localizar los puntos reflejos relacionados con los órganos y sistemas que intervienen en el proceso de sueño, estimulando la energía que pasa por estos e induciendo una profunda sensación de descanso.

Estos son los principales puntos de presión específicos relacionados con el sueño en la reflexología podal:

  • La glándula pineal: Situada en la parte superior del dedo gordo del pie, se cree que su estimulación ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia.
  • La zona del plexo solar: Esta se ubica en el centro de la planta del pie, y su masaje puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, factores que a menudo interfieren con el sueño.
  • El punto de la hipófisis: Localizado en el centro del dedo gordo, este punto se conoce por su relación con la regulación hormonal y su capacidad para influir en la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Técnicas de reflexología podal para dormir mejor

Como decíamos, la reflexología podal puede ser una herramienta valiosa para quienes buscan una alternativa natural para conciliar el sueño más fácilmente y mejorar su calidad del descanso. Ya sabemos que esta herramienta se aplica en una serie de puntos reflejos y que debemos trabajar sobre ellos para inducir la relajación, pero, ¿cómo exactamente?

En general, esta es la rutina de movimientos y técnicas que debemos seguir para que la reflexología para dormir resulte lo más efectiva posible:

  • Técnica base del pulgar: Consiste en aplicar presión con el pulgar en puntos específicos.
  • Técnica de los dedos: En este caso, se usan los otros dedos para complementar el trabajo del pulgar.
  • Técnica de enganche y retroceso del pulgar: Esta técnica se centra en enganchar y retroceder el pulgar sobre zonas reflejas.
  • Técnica de rotación del reflejo: En este caso, se realizan movimientos circulares sobre puntos reflejos.

Las técnicas utilizadas en la reflexología podal para el sueño incluyen presiones suaves y constantes, movimientos en círculo y estiramientos delicados en estas áreas específicas.

En cuanto a los movimientos que se realizan durante estas sesiones de reflexología, los cuatro tipos más habituales son: la rotación sobre un mismo punto, el paso de oruga, el amasamiento y la fricción de pluma. El reflexólogo debe estar pendiente en todo momento de las reacciones del cliente, comunicándose de manera efectiva para comprobar su comodidad y ajustar la presión.

Consejos para autoplicar esta disciplina en casa

¿Te gustaría comprobar la efectividad de la reflexología para dormir por ti mismo/a? Si deseas aplicar estas técnicas en casa, lo primero que debes hacer es crear un ambiente relajante. Te recomendamos elegir un lugar cómodo y tranquilo, preferiblemente sentado o recostado. Además, puedes utilizar un aceite o loción de masaje, pero no es obligatorio.

La sesión puede empezar con un masaje general de los pies para calentar los tejidos y promover la circulación. Luego, concentra la atención del masaje en los puntos específicos que ya hemos mencionado. Aquí, lo más importante es mantener una presión constante pero suave, y si se siente dolor en alguna zona, reducir la intensidad del masaje o evitar esta área.

Las sesiones de reflexología podal para dormir: frecuencia y duración

Una de las dudas más habituales entre quienes se están iniciando en el fascinante mundo de la reflexología es cuánto tiempo deben durar las sesiones y cada cuánto deben realizarse para empezar a notar sus efectos.

La respuesta más realista es: depende. Para obtener los mejores resultados, suele recomendarse practicar la reflexología podal para el sueño de forma regular. Por ejemplo, una sesión diaria de 10 a 15 minutos antes de acostarse puede ser muy beneficiosa. Si la frecuencia no puede ser diaria, se recomienda intentar hacer al menos 3 o 4 sesiones por semana.

En cuanto a la duración de cada sesión, esta puede variar según las necesidades y preferencias personales, así como de si esta la realiza un profesional o se aplica las técnicas uno/a mismo/a. Generalmente, una sesión de 15 a 30 minutos es suficiente para promover la relajación y preparar el cuerpo para disfrutar de una buena noche de descanso.

¡Especialízate en reflexología!

¿Imaginabas que la reflexología podía ser tan valiosa para favorecer un descanso adecuado? Ahora que ya conoces las ventajas de la reflexología podal para dormir, es probable que quieras seguir aprendiendo sobre otros beneficios de esta disciplina ancestral. ¡Pues estás de suerte!

El programa del Curso de Reflexología de Deusto Salud ha sido diseñado por docentes especialistas para instruirte sobre los fundamentos de esta práctica, sus técnicas principales y todos los ámbitos de la salud en los que puede resultar beneficiosa.

Tendrás acceso a videoclases temáticas, videotutoriales, videoconferencias, un completo temario, una app de anatomía en 3D, ¡y mucho más!

Explora el fascinante mundo del bienestar y las terapias manuales con nuestra formación. Cubre el formulario de contacto y te contaremos todos los detalles. ¡Te esperamos!

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

Conoce el proceso editorial

Formaciones relacionadas