Usos de las Flores de Bach: Elm

Usos de las Flores de Bach: Elm

Las diferentes responsabilidades que se afrontan en el día a día y esa sensación de querer llegar a cumplir con todo por un afán de perfección, pueden ser extremadamente agotadoras debido a la exigencia que se autoimponen algunas personas.

Si hay un remedio floral que sea útil para ayudar a recuperar el equilibrio de aquellas personas que se sienten desbordadas mentalmente ante alguna situación o situaciones de su vida, ese es Elm (Olmo)

A continuación, se exponen los rasgos negativos Elm y los usos de Elm como remedio floral.

  • Personalidad Elm

Elm (Olmo), es el remedio floral indicado para afrontar situaciones de estrés, sobrecarga o desbordamiento mental, ante las diferentes responsabilidades que se presentan en el ámbito familiar, laboral u otras situaciones personales.

Las personas pueden llegar a saturarse por sentir que es difícil llegar a cumplir con todo. Esta saturación puede llegar a causar comportamientos obsesivos, como indica Ricardo Orozco en su libro El Nuevo Manual de Diagnóstico Diferencial de las Flores de Bach, la obsesión puede asociarse a una extrema necesidad del deber o del cumplir.

Es posible que los rasgos de personalidad Elm se hayan ido forjando desde la infancia al haber tenido una crianza con mucha exigencia o con responsabilidades no propias de la edad.

Esto llega a fijarse en el interior de las personas, quienes asumen que todas aquellas tareas que se les presentan deben ser cumplidas, sobrecargándose y, al mismo tiempo, sintiendo que no llegarán a cumplirlas porque son demasiadas.

Y, en lugar de plantearse el hecho de que es mejor dejar unas tareas de lado, se estresan e incluso llegan a tener ansiedad por no poder demostrar que pueden hacerlo, no pueden hacerse ver como indispensables.

Usos de Elm

En términos generales, este remedio floral se puede emplear para:

  • Afrontar los momentos de flaqueza. Cuando la sobrecarga es tan grande y el pesar mental supera a la persona.

 

  • Ayudar a ejecutar acciones en las que las personas no saben por dónde empezar. La saturación mental no permite a las personas ver las cosas con claridad, bloquea y no se sabe por donde continuar.

 

  • Reducir el estado de agotamiento o estrés al ver que no pueden afrontar todas las situaciones a resolver. No llegar a cumplir con los trabajos encomendados les resulta muy agotador.

 

Manifestaciones físicas de Elm

Dentro del plano físico, aquellos problemas de salud en los que se muestre un desbordamiento o incontinencia pueden verse beneficiados con el remedio floral Elm.

Por ejemplo, puede ser útil en casos de:

  • Problemas circulatorios o retención de líquidos. Sobre todo, afecta a las extremidades inferiores en las que se muestra hinchazón o inflamación.

 

  • Dolores fuertes como, los cólicos menstruales, de oído o dentales. En los que también se puede apreciar un proceso inflamatorio. Y en casos de migrañas con aura o cefaleas intensas.

 

  • Dolores articulares como: artrosis de cadera o rodillas. Donde hay un desgaste y dichas estructuras óseas sienten una sobrecarga con la que no pueden y se inflaman.

 

  • Taquicardia o presión en el pecho. 

 

  • Infección de las vías urinarias.

 

  • Mareos y desmayos.

 

Beneficios del remedio floral Elm

A nivel emocional, la toma del remedio floral Elm puede ayudar a que las personas lleven mejor esos momentos determinados de saturación mental. 

Pues a diferencia de otros casos, el estado negativo de Elm solo se manifiesta en esos momentos puntuales de desbordamiento mental.

Los beneficios que puede aportar son:

  • Permitir a las personas ser capaces de ver la realidad de las situaciones y su propio potencial para saber afrontarlas, sin hacerse cargo de lo que no pueden.

 

  • Saber asumir responsabilidades en su justa medida para no desbordarse.

 

  • Perder esa sensación de sentirse indispensables para solucionar las diferentes situaciones que se presenten sin que esto les genere ansiedad.

 

  • Ayudar a reducir la ansiedad que se produce por la excesiva preocupación que le genera la responsabilidad.

 

  • Poder recuperar la confianza en sí mismo, asumiendo que no llegar a hacer todo no significa no hacer las cosas bien.

 

  • Recuperar la energía vital, eliminando toda sensación de cansancio y fatiga mental e incluso física.

 

Y estas son solo algunas de las situaciones o beneficios que se pueden obtener gracias al uso de Elm, un remedio floral que en los tiempos actuales, en los que se tiene que compaginar la vida familiar y laboral, se hace necesario. 

Si quieres conocer más sobre este remedio floral, sus aplicaciones y su combinación con otros remedios florales, en nuestro curso de Flores de Bach puedes ampliar esta información.