Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

Alimentación, nutrición y herbodietética

Tenemos la enorme suerte de vivir en un país en el que predominan los días soleados y de bonanza sobre los días grises y lluviosos, esto invita a disfrutar de paseos y a pasar el tiempo que nos permita nuestro quehacer diario al aire libre y a sentarnos en alguna terraza de algún bar y tomar un aperitivo. Esta costumbre es típica del clima mediterráneo, pero esta placentera actividad, para nuestra salud, puede no ser tan buena si abusamos de los aperitivos y de alguna que otra cerveza.

Sin embargo, podemos seguir disfrutando de nuestros aperitivos sin perjudicar nuestro organismo ya que tenemos una excelente alternativa para sustituir chips y otras elaboraciones poco saludables: se trata de los encurtidos. Estamos hablando de unos productos que tienen muy pocas calorías y gozan de más nutrientes que el resto de los aperitivos.

 

Encurtidos.

Vamos a conocer un poco más a fondo qué son y cuáles son sus propiedades que hacen que sean más saludables que el resto de los aperitivos.

Acudiendo a una definición simple, podemos decir que los encurtidos no son otra cosa que vegetales sometidos a un complejo proceso de salmuera cuya base es el vinagre y la sal. A partir de aquí, las combinaciones pueden ser muy amplías: se puede añadir hierbas aromáticas o especias, o ambos ingredientes.

Para la elaboración de los encurtidos se deben elegir las verduras en un estado primario de su crecimiento, lo ideal es utilizar piezas que no hayan llegado al punto de madurez, se lavan exhaustivamente para evitar impurezas y se introducen en la salmuera. Por acción de la sal y del vinagre los vegetales llegan a modificar su textura y provocan importantes cambios en su estructura llegando incluso a realizar un proceso de fermentación. Si queremos conseguir una mayor durabilidad, someteremos a un tratamiento térmico de pasteurización, de esta manera garantizamos su conservación.

Llama la atención el origen de estos aperitivos. Se trata de una técnica centenaria por la que se introducían algunos productos en un medio ácido, generalmente vinagre y sal con el único objeto de alargar la vida de estos productos y poder tenerlos disponibles durante todo el año, más allá del periodo de recolección. Por lo tanto, estamos ante uno de los métodos de conservación más antiguos que existen: gracias a la sal y al vinagre se reducen los microorganismos y por lo tanto alargan su periodo de conservación manteniendo su sabor.

Las verduras que suelen utilizarse para encurtir son el pepinillo, la cebollita, la guindilla, el rabanito, la zanahoria, el repollo, la berenjena, la remolacha las alcaparras, la coliflor, el brócoli y el apio. Podemos encontrar otros tipos, pero estos son los más frecuentes. Se comercializan envasados en un único tipo de producto, o en la mezcla de algunos de ellos, en este caso reciben el nombre de Variantes. Actualmente, también se están comercializando mezclados con distintos tipos de aceitunas.

Pero, ¿por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características:

 

  • Son ricos en probióticos.  Esto es básico para una salud óptima. Son los microorganismos esenciales para cuidar la flora intestinal.

 

  • Favorecen la digestión. Gracias a sus enzimas, nos ayudan a evitar la hinchazón, los gases y el estreñimiento.

 

  • Ayudan al sistema inmunológico. Son ricos en vitamina C, lo que ayudará a mantener sanas nuestras células y a evitar algunas enfermedades.

 

  • Tienen efecto saciante. Por este motivo son ideales para picar entre horas. Con muy poca cantidad tendremos suficiente y además reducen la absorción de grasas. Mención especial merecen las aceitunas ya que siempre se ha dicho que tiene un alto contenido en grasas, pero al ser insaturadas, también son beneficiosas para nuestro organismo.

 

  • Retrae el deseo de consumir azúcar. Esta característica es muy importante ya que tras consumir algunos encurtidos, nuestro organismo no está preparado para consumir azúcares refinados como los que encontramos en las pastas y dulces.

 

  • Para hacernos una idea del valor nutricional de los encurtidos, vemos que en 150 gramos de producto, apenas contiene 3’5 gr de carbohidratos, 0’5 de proteína, 0’3 de grasas y 1’9 de fibra aportando unas 17 calorías. En cuanto a las vitaminas, destaca por ser muy ricos en vitamina C y son una magnífica fuente de magnesio, fósforo y potasio. Siendo el agua el componente principal de este producto.

 

A tenor de todo lo anterior, vemos que los encurtidos pueden consumirse a cualquier hora del día, pero sobre todo los tendremos en cuenta cuando aprieta el calor y en aquellas épocas en las que pretendamos cuidar nuestra dieta comiendo sano, pudiendo no solo mantener la línea, sino incluso adelgazar sin renunciar a un buen aperitivo. Solo deberemos encontramos un efecto contraproducente que es un posible exceso de sal en algunas salmueras, pero si tenemos la precaución de someter a un buen chorro de agua los encurtidos antes de ingerirlos, solventaremos en gran medida este hecho.

 

 

 

 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

Menus saludables navidad
02/12/2019

8 Consejos de nutrición saludable para esta Navidad

Si durante el resto del año estamos controlando nuestra alimentación… Intentemos no echar a perder todo este trabajo en Navidad.

Claves para controlar el colesterol con una dieta saludable
28/11/2019

Claves para controlar el colesterol con una dieta saludable

La principal causa de mortalidad en la población mundial occidental se origina en problemas cardiacos, y detrás de estos problemas está en la mayoría de los

6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

¿Cómo ganar una aportación extra para nuestro sistema inmunológico con los alimentos de temporada?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario