PNL visualización
01/09/2019

La importancia de la visualización en la PNL

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Una de las herramientas más destacadas de la Programación Neurolingüística es la visualización. Visualizar es recrear en nuestra mente situaciones que nos gustaría materializar, ya sea para solucionar determinados problemas, transformar las circunstancias actuales o revertir el estado de ansiedad.

 

PNL y visualización

Al visualizar creamos las imágenes internamente con el grado de detalle que queremos y por tanto casi experimentando la situación antes de que suceda en realidad. Este recurso fundamental en PNL tiene el objetivo de imaginar el Estado Deseado cuando el estado presente es problemático o conflictivo. Y muchas veces visualizar de ciertas maneras es el vehículo que permite un cambio de estados.

Para que nuestra visualización sea efectiva debe ir en sintonía con nuestros valores, creencias o convicciones, para que no te genere conflictos ni dañe a terceros. En definitiva, deberá ser ecológica. La forma más común de aplicar esta técnica comienza por cerrar los ojos, exhalar e inhalar y dejar que las imágenes lleguen sin esfuerzo.

En PNL al estar visualizando, utilizamos nuestros sistemas de representación de tal manera que podamos crearnos las imágenes internamente con el grado de detalle que queramos, modificando las submodalidades y experimentar un evento determinad o antes de que suceda en la realidad.

En cierta manera, aplicando esta herramienta de la PNL nos convertirnos en escritores o directores de una película en la que somos los protagonistas, creando nuestra propia manera de viajar a través del tiempo y el espacio con el poder de visualizar y de comenzar a modificar algo a partir de nuestra mente.

 

Todos podemos visualizar

Existen ejercicios simples de PNL que sirven para mejorar nuestras visualizaciones. Entrenar y desarrollar “el músculo” de la visualización puede ser de gran utilidad para nuestro día a día y nos servirá en varias técnicas y ejercicios de la Programación Neurolingüística.

Visualizar mejor puede ser clave para nuestra vida. Por citar un ejemplo, visualizar un objetivo (una imagen o película mental que expresa el resultado deseado) de manera efectiva unos pocos minutos al día, hará que encontremos los mejores caminos para alcanzarlo.

En efecto, está totalmente comprobado que visualizar de manera periódica un objetivo aumenta la probabilidad de alcanzarlo. Porque inconscientemente, vamos encontrando referencias y soluciones que nos acerquen cada vez más a ese objetivo. Generar imágenes (o lo que también llamamos “películas mentales”), recordar e imaginar, es un recurso muy importante en la práctica de la Programación Neurolingüística.

A menudo nos encontraremos con personas que se bloquean y dicen que “no pueden visualizar”. Pero la realidad es que todos podemos visualizar porque nuestro cerebro está preparado para hacerlo. Únicamente necesitamos el entrenamiento adecuado. No es algo que haya descubierto la PNL, sino que es la manera como funciona el cerebro, y lo que podemos hacer es aprovecharlo e incorporarlo en nuestras estrategias y recursos de excelencia.

 

Un ejemplo de visualización, paso a paso

 

Cualquier persona puede practicar el siguiente ejercicio para mejorar su capacidad de visualización:

 

  • Primer paso: Observa una ilustración en un libro y luego describe todo lo que ves (sea en voz alta si trabajas en grupo o bien mentalmente). Luego cierra los ojos e intenta recordar la mayor cantidad de detalles de lo que has visto en esa ilustración. Incluye en la descripción los colores, las formas, la ubicación de los objetos, la distancia relativa entre ellos.

 

  • Segundo paso: De pie frente a un espejo, obsérvate y describe lo que ves (también en voz alta o bien mentalmente). Puedes observar primero algunas zonas concretas de tu cuerpo y después hacerlo globalmente. Luego cierra tus ojos e intenta recordar los detalles (como es el cabello, color de ojos, los pómulos, la forma de tus labios, …)

 

  • Tercer paso: Piensa en algún lugar en el que has estado hace algún tiempo, como por ejemplo el sitio donde tomaste algún curso, donde disfrutaste de algún espectáculo o el lugar de tus últimas vacaciones. Manteniendo los ojos abiertos, recuerda todo lo que puedas de ese lugar (habitación, edificios, paisaje, formas, colores). Ahora prueba recordar esto mismo con los ojos cerrados ¿te resulta más fácil? ¿más difícil? Hay personas que pueden visualizar mejor incluso con los ojos entrecerrados o totalmente abiertos y otras solo con los ojos cerrados. Prueba esto para saber qué es lo mejor para ti.

 

  • Cuarto paso: Cierra los ojos e imagina que dibujas lo siguiente: una montaña, una playa, una bicicleta, una casa, algunas nubes.

 

Lo interesante de este ejercicio de PNL es que al iniciarlo, en los pasos 1 y 2 nos centramos en visualizar algo del presente, del aquí y ahora. En el paso 3 visualizamos cosas del pasado a través del recuerdo de alguna imagen. Y en el paso 4 recreamos en nuestra mente las imágenes. Son imágenes creadas. Practicando este ejercicio, que contempla estos varios aspectos, desarrollaremos la capacidad de visualizar que tenemos todos.

 

 

¿Has practicado alguna vez las visualizaciones? ¿Qué te han aportado?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

indice Barthel geriatría
28/09/2019

¿Qué es el índice de Barthel en geriatría?

El índice de Barthel es un instrumento imprescindible para la valoración funcional de un paciente. Hoy vamos a ver en qué consiste.

Reflexología auricular
11/09/2019
Montserrat Capdevila

8 beneficios de la reflexología auricular

Descubre los múltiples beneficios de la reflexología auricular

Fitoterapia para sistema circulatorio
01/09/2019
Giuliana Carranza

Fitoterapia para mejorar el aparato circulatorio

La aplicación terapéutica de la fitoterapia vuelve a estar en auge. Hoy nos centraremos en las plantas medicinales para problemas circulatorios

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario