Mostrar más resultados

¿Qué es la cosmética natural?

¿Qué es la cosmética natural?

Escrito por Giuliana Carranza

En los últimos años el crecimiento de la cosmética natural ha ido en auge. Las personas han tomado conciencia sobre cuidar su salud y este motivo les ha llevado a elegir para su cuidado personal productos libres de sustancias químicas de origen sintético, es decir, prefieren aquellos que estén formulados con componentes químicos propios de fuentes naturales.

Estos productos de cuidado personal van desde productos de higiene: jabones, geles, champús, desodorantes, etc, de cuidado de la piel: cremas, exfoliantes,  …hasta maquillaje. Al ser tan amplia la gama de productos y, continua la exposición a ellos, es que los consumidores prefieren que estos provengan de la cosmética natural. Pero ¿qué es la cosmética natural? ¡Especialízate con una formación en Cosmética Natural!

Cosmética natural: descubre qué es

En la actualidad, no existe una clara definición del término cosmética natural. Por este motivo para poder entender lo que significa, se tiene en cuenta que este concepto engloba a todos aquellos productos cosméticos que:

  • Han sido elaborados con ingredientes procedentes de la propia naturaleza como los derivados de origen animal (cera de abejas,…), vegetal (plantas y fitoquímicos), y mineral (arcillas,…), siendo los más destacables los fitocomponentes. También pueden considerarse componentes de este grupo los ingredientes “semi-naturales” como la glicerina, las ceras, proteínas hidrolizadas, etc.
  • Sus métodos de elaboración son permitidos y los ingredientes no proceden de organismos modificados genéticamente  (OMG).
  • Son responsables y respetuosos con el medioambiente.
  • En algunos casos pueden formar parte de este tipo de cosméticos naturales sustancias conservantes y colorantes sintéticos, pero en muy bajo porcentaje.

Además, este tipo de cosmética va encaminada a:

  • El consumidor que desea llevar un tipo de vida más “natural”.
  • El consumidor que busca resultados científicamente comprobados sobre los beneficios de los ingredientes naturales.
  • El consumidor que busca seguir un patrón de moda relacionado con lo “natural”.

Por otro lado, los ingredientes que se emplean en cosmética natural tienen una nomenclatura internacional “International Nomenclature Cosmetic Ingredient” (INCI). Esto sirve para garantizar que el ingrediente realmente proviene de una fuente natural y no es de origen sintético.

También se debe mencionar que este tipo de cosmética evita la experimentación con animales.

Al igual que en la cosmética convencional, los productos de cosmética natural van destinados al cuidado e higiene de la piel, uñas, cuero cabelludo, cavidad oral y dientes, genitales externos. Así como también para perfumar la piel y corregir olores corporales.

Existe una variante de este tipo de cosmética que es la orgánica, que incluye el mismo tipo de ingredientes (animal, vegetal o mineral), pero estos proceden de la agricultura ecológica. Debe tenerse en cuenta que en la UE no existe ninguna ley que obligue a los fabricantes de productos ecológicos a certificarlos pero si existen los llamados “sellos ecológicos”.

Motivos para elegir la cosmética natural

Como se ha comentado al inicio, los consumidores cada vez prefieren más, adquirir productos de cosmética natural, dado a que en los cosméticos convencionales vienen incorporadas una serie de sustancias que no deberían estar presentes, pues son nocivas para la salud, especialmente, por las afecciones que causan en la piel: dermatitis, eccemas, hasta otros problemas más graves como los hormonales.

Existe una serie de componentes químicos que no deberían incluirse en los productos cosméticos, algunos de estos son: los parabenos, fenoxietanol, aceites derivados del petróleo, emulsionantes etoxilados, ptalatos, silicona, suavizantes sintéticos, etc.

Debido al creciente interés de los consumidores por la cosmética natural, diversas empresas intentan a través del marketing crear productos llamativos, con eslóganes que hagan referencia al término “natural” y juegan con la normativa actual para asegurar que los productos presentan ciertas propiedades beneficiosas aunque en su composición apenas existan los ingredientes responsables de ese beneficio. Por otro lado, se menciona el “no contiene” de una determinada sustancia que se considera nociva, causando un efecto engañoso de seguridad en el consumidor, porque no se menciona que ese ingrediente nocivo ha sido sustituido por otro igual o peor aún.

Por este motivo, para no caer en engaños y, al igual que se recomienda en la alimentación, resulta importante la lectura de las etiquetas de los productos cosméticos. De esta manera, se puede asegurar la compra de un producto fiable y natural, y no de uno convencional.

Nos extenderíamos más en explicar otros detalles de la cosmética natural, ya que esto es solo una breve descripción, pero si quieres conocer más sobre este interesante mundo, sus diferentes aplicaciones, cómo saber diferenciar un producto de cosmética natural de uno convencional, los ingredientes que se emplean, la elaboración de productos, entre otros temas.

Curso relacionado: Cosmética Natural y Fitocosmética