Coaching con Programación Neurolingüística
09/06/2021

¿Qué es el coaching con Programación Neurolingüística?

Mente Sana

El coaching es una disciplina que se puede aprender y utilizar por sí sola o bien completada con todas las herramientas que ha creado la Programación Neurolingüística (PNL).

¿Para qué sirve el coaching con PNL?

El coaching es una disciplina gracias a la cual las personas y los equipos pueden alcanzar la mejor versión de sí mismos.

Según John Grinder, uno de los creadores de la PNL, “el Coaching es la PNL en acción”, si bien y a pesar de lo que dice John Grinder, se puede ser coach y hacer sesiones de coaching sin tener conocimientos de PNL.

El coaching es una técnica gracias a la cual se trabaja con el coachee o el equipo mediante una serie de conversaciones y dinámicas mediante las cuales se le ayuda a definir sus metas, sus objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados en el tiempo), sus valores y su visión del mundo, así como a diseñar e implementar un plan de acción que sea viable para conseguir los resultados que el coachee se ha propuesto y que tienen un impacto positivo en el resto de áreas de su vida.

El coaching ha ido evolucionando desde su creación y ha ido incorporando técnicas a lo largo del tiempo como la PNL, con el objeto de potenciar sus efectos.

¿Cómo ayuda la PNL en el coaching?

El coaching ya en sí solo es tremendamente útil y eficaz en el desarrollo personal y organizacional, pero será mucho mejor si se complementa con todas las técnicas disponibles en PNL y aprendemos a hacer sesiones y formaciones de Programación neurolingüística y coaching.

Un coach con PNL es aquel que sabe incluir en sus sesiones de coaching toda la caja de herramientas que compone la PNL.

La Programación Neurolingüística, que es el arte del modelado de la excelencia humana, aporta al coaching innumerables herramientas y dinámicas en el área de la comunicación, el cambio, el coaching de grupos, las ventas, la superación de creencias limitantes y la excelencia.

Sin ninguna duda, la PNL mejora el coaching y dota al coach formado en PNL de las competencias necesarias para realizar su trabajo de formador y facilitador del cambio y le ayuda a conseguir sus objetivos, facilitando que el proceso de coaching sea un éxito y el cliente consiga un cambio en pocas sesiones.

Las áreas que más se verán reforzadas en una intervención o programa de coaching, si se complementan con PNL son las siguientes:

  • Comunicación:

El metamodelo del lenguaje desarrollado por la PNL aporta muchísimo conocimiento y herramientas a los coaches y supone un modelo de referencia maravilloso que le permite al coach trabajar de forma eficaz las creencias limitantes y las formas de comunicación inadecuadas, como es el caso de las generalizaciones, las omisiones o las distorsiones del lenguaje. Con nosotros mismos podemos utilizarlo a diario en cualquier momento en que nos pillemos teniendo un diálogo interno destructivo, limitante, dañino o desmotivador hacia nosotros. Con el resto de las personas y en nuestras sesiones o intervenciones, debemos utilizarla pues es tremendamente poderosa y nos será una herramienta muy útil.

  • Ventas:

La PNL tiene una gran aplicación en los equipos comerciales y en potenciar su motivación y empoderamiento, así como en el incremento de su resiliencia.

  • Coaching deportivo:

La PNL tiene una amplia aplicación en el campo deportivo pues la utilización de las visualizaciones, de la hipnosis ericksoniana y de las anclas son de aplicación extendida tanto por los coaches como por los psicólogos y los entrenadores deportivos.

  • Liderazgo:

La PNL es muy útil para conseguir la excelencia en cualquier actividad humana y esta es precisamente una de las bases del liderazgo pues un líder mediocre no es inspirador ni tiene la capacidad de transformar a sus equipos. Todos sabemos que por mucho que se diga, liderar se lidera con el ejemplo y dando enseñanzas de vida en el día a día.

  • Seducción:

La PNL es ampliamente utilizada en el campo de la seducción, del dating y de la sugestión. Nos permite incrementar nuestro rapport con el otro, así como calibrar mejor a los demás, lo cual nos ayudará muchísimo si queremos agradar, seducir o conquistar a otra persona.

  • Cura de fobias:

Una de las aplicaciones más curiosas de la PNL es la cura de fobias, a través de cuyas técnicas se puede superar, entre otros muchos ejemplos, la fobia a las arañas o a los pájaros.

Sin ninguna duda, todo coach que aprenda PNL ganará en eficacia en sus sesiones e intervenciones y subirá el volumen de sus resultados en sus sesiones. Su aprendizaje y puesta en práctica es algo que es recomendable a todos los coaches.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario