Mostrar más resultados

Quiromasaje para aliviar dolores posturales: ¿es efectivo?

Quiromasaje para aliviar dolores posturales: ¿es efectivo?

Escrito por Belén Rallo

¿Has oído hablar del quiromasaje para aliviar dolores posturales? Todos hemos sufrido o sufrimos de dolores debidos a malas posiciones o posiciones mantenidas de forma continuada, bien por el tipo de trabajo que desempeñamos o por la actividad física que realizamos.

En este post veremos cuáles son las dolencias más comunes debido a problemas posturales y cómo pueden aliviarse los problemas de postura con el quiromasaje. ¿Te parece interesante esta disciplina? ¡Fórmate con un curso de quiromasaje online!

 

¿Por qué las malas posturas son tan problemáticas?

En muchas ocasiones estos dolores vienen causados por malas posiciones que adoptamos, pero, en muchas otras, es por las posiciones mantenidas en las que debemos permanecer de forma prolongada, que, a pesar de contar con todas las medidas ergonómicas y de higiene postural, se acaban sobrecargando la musculatura.

La contracción parcial continua de una gran cantidad de músculos esqueléticos permite estar de pie, sentarse y otras posiciones que mantiene el cuerpo. Es decir, que la contracción tónica de los músculos es importante para mantener la postura.

Sabiendo esto podemos deducir que una postura mantenida durante demasiado tiempo y que se repite diariamente o bien una mala posición puede provocar la sobrecarga o el trabajo desequilibrado de estos músculos.

Las malas posturas obligan a los músculos a realizar un mayor esfuerzo para contrarrestar la tracción de la gravedad, de forma que la fatiga aparece antes que con una buena postura.

La mala postura obliga a los ligamentos a un mayor esfuerzo, descarga pesos anormales sobre los huesos y acaba por producir deformaciones.

Una actitud postural incorrecta mantenida en el tiempo tanto en reposo como en activo provoca:

  • Dolor que se localiza generalmente en la parte en la que se solicita sobre esfuerzo muscular. Estas partes suelen localizarse en la columna, sobre todo en zona lumbar y cervical.
  • Se produce rigidez de la espalda.
  • Pueden llegarse a ocasionar hipertonía o incluso contracturas musculares con limitación incluso de la movilidad.

La espalda es la superficie del cuerpo con más tendencia al cansancio, dolor y contracción. En ella se pueden ver reflejadas todas las tensiones, tanto físicas como psicológicas, siendo las responsables del mayor número de faltas laborales. Es la parte de nuestro aparato locomotor que más musculatura posee y sus funciones son tanto locomotoras como protectoras (teniendo en cuenta la estrecha relación con la zona abdominal). Es por ello que lo más común encontremos como dolores posturales, las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

  • Podemos recomendar en las primeras 48-72 horas reposo en cama dura, calor seco y medicación
  • Posteriormente, podremos hacer masaje de relajación de toda la espalda y masaje descontracturante de la zona afectada, trabajo de los desequilibrios musculares y corrección de hábitos posturales inadecuados
  • Estiramientos globales y técnicas de fisioterapia
  • Quiromasaje para aliviar los dolores musculares

 

Cómo se utiliza el quiromasaje para aliviar los dolores posturales

Como hemos visto en el tratamiento de los dolores musculares, el quiromasaje es una de las herramientas más utilizadas para tratar dolores musculares debidos a posturas inadecuadas o mantenidas.

Pero, ¿por qué el quiromasaje es tan efectivo? A continuación veremos cómo puede actuar contra contracturas, hipertonías y acortamientos musculares, rigideces articulares, tendinosas y de fascias, disminuir la fatiga, en la prevención de lesiones o para la reeducación postural.

El masaje tiene muchos efectos beneficiosos sobre la piel, los tendones, ligamentos, articulaciones, sobre la circulación sanguínea, linfática, el sistema nervioso, respiratorio y órganos internos, pero la acción principal que nos interesa destacar es el efecto que tiene sobre los músculos, objetivo de nuestro tratamiento por su sobrecarga y dolor.

Efectos mecánicos del masaje sobre los músculos:

  • Calentamiento.
  • Estiramiento de fibras.
  • Arrastre de líquidos y sustancias disueltas.

Efectos fisiológicos del quiromasaje:

  • Incremento de la circulación sanguínea.
  • Aumento del intercambio arteriovenoso (de la nutrición celular y la eliminación de sustancias de desecho).
  • Respuestas reflejas.
  • Vegetativas: aumento/disminución del tono.
  • Medulares: ruptura del círculo vicioso «dolor, contracción, más dolor».

Analizaremos ahora más profundamente los efectos fisiológicos del masaje y sus acciones sobre los músculos, las cuales conseguirán mejorar los dolores posturales.

¿Mejora el quiromasaje sobre el espasmo muscular? En el esfuerzo intenso y prolongado, esta actividad celular produce la acumulación de toxinas y la deficiencia de nutrientes en el tejido, lo que constituye la fatiga. Cuando el grado de fatiga es importante, o se ha producido algún otro daño en una fibra o grupo de fibras, se desencadena un reflejo doloroso (reflejo nociceptivo) que supone una contracción intensa de los músculos. Lo cual tiene, el efecto añadido de dificultar o impedir el normal paso de la sangre por los vasos, aumentando así el daño tisular y provocando una nueva irritación nerviosa que cierra un círculo vicioso (de dolor, contracción, más dolor, más contracción) que tiende a prolongar el fenómeno y constituye la conocida contractura.

Así pues, la contractura o el espasmo muscular tienen dos componentes:

  • Circulatorio: retrasando el restablecimiento del equilibrio metabólico local.
  • Nervioso: cerrando un círculo vicioso que estimula constantemente la contracción dolorosa.

El masaje actúa sobre estos dos aspectos de manera muy eficaz:

En primer lugar, se produce hiperemia local: aumento de la presencia de adrenalina (mejora la resistencia a la fatiga), acetilcolina (produce vasodilatación) e histamina (incrementa la salida de líquidos al espacio intercelular), y aumento de la temperatura local. Todo esto supone:

  • Apertura de los capilares.
  • Incremento en el flujo sanguíneo.
  • Incremento del intercambio arteriovenoso.
  • Como, al mismo tiempo, el individuo está en reposo, el resultado es una aceleración notable de la recuperación del equilibrio por los tejidos afectados y la eliminación de la causa principal del problema.

Sobre el arco reflejo doloroso, el masaje actúa proporcionando a los nervios sensitivos una serie de estímulos diferentes (presión, vibración, estiramiento, etc.), que generan nuevas respuestas y rompen el círculo vicioso.

¿Cuáles son las secuencias para el masaje en la espalda? 

La secuencia general aplicada en este caso va dirigida a estas tensiones, en las que, obviamente, incluimos: lumbago, dorsalgias, tortícolis, cervicalgias… Las maniobras pueden variar mucho en función de la dolencia que tengamos entre manos y según la persona. 

Iniciaremos con pases largos de contacto, empezando por la V-Superficial desde la zona lumbar a la cervical, seguida de rombos lumbar y dorsal, vaciados laterales y acabando con la V superficial alterna de lumbar a cervical. 

Continuamos con amasamiento pulgar y círculos, manos sobre mano en la zona sacroilíaca. 

Ascendemos a la zona lumbar realizando fricciones alternas con toda la mano y luego con el pulgar y acabando con amasamiento en dirección de las fibras palmar, digital, nudillar o pulgar según la necesidad de cada caso. 

Seguimos en la zona dorsal con círculos mano sobre mano, fricciones alternas con las manos, luego digitales y pulgares, amasamientos según la necesidad y finalizamos con pases largos, escogiendo vaciado horizontal, vaciado de drenaje de axilas, elasticidad de la piel, V-Superficial vaciado lateral y V-superficial alterna. 

Acabamos con la zona cervical con maniobras de contacto, amasamientos según la necesidad, V-Superficial y V-superficial alterna. Con el cliente en decúbito supino añadimos unos estiramientos laterales y de flexión y finalizamos con una V-Superficial. 

 

¡Especialízate en quiromasaje!

El quiromasaje es una técnica manual que utiliza las manos y los dedos para aplicar presión y manipulación en los tejidos del cuerpo con el objetivo de aliviar tensiones, mejorar la circulación y promover el bienestar general.

Pero para aplicarlo es fundamental la formación continua porque el campo de la terapia manual está en constante evolución. En Deusto Salud puedes mantenerte actualizado, si te especializas en las últimas técnicas, formándote con nuestro temario y participando en las Masterclasses: todo esto y mucho más, durante un proceso de 250 horas de formación, hablamos del Curso de Quiromasaje.

Rellena el formulario para empezar una doble titulación de Deusto Salud y la UCAM (Universidad Católica de Murcia). Además, la organización de prestigio internacional HealthSports-360 respalda nuestro programa formativo: empresa especializada en prestar servicios de Salud, Bienestar y Deportes.

¡Aprende de la mano de expertos en bienestar, relajación, belleza o deporte!