Mostrar más resultados

El quiromasaje holístico: todo lo que debes saber

El quiromasaje holístico: todo lo que debes saber

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

El mundo de las terapias manuales nos ha acercado a lo largo de los años a conceptos como el reiki, la osteopatía o la reflexología. Técnicas con las que cada vez estamos más familiarizados. Más de un 90% de personas conoce la disciplina del quiromasaje, según datos de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales. Hoy queremos hablarte del quiromasaje holístico, ¡quédate a leer!

Si te gustaría dotarte de conocimientos que te permitan trabajar el cuerpo, teniendo en cuenta el plano físico y el mental, te recomendamos que te especialices con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. Disfruta de una formación caracterizada por su flexibilidad y agilidad, con la que aprenderás a aplicar los diferentes tipos de quiromasaje con soltura.

¿Qué es el quiromasaje holístico? Características

El quiromasaje es una disciplina que te permite conocer en profundidad la anatomía humana, ayuda a identificar patologías y a relajar la musculatura a través de masajes llevados a cabo con las manos. ¿Qué es entonces el quiromasaje holístico? Podríamos definir este concepto como una variable del quiromasaje en la que se tiene mucho más presente un enfoque de la persona como un todo. Es decir, no solo se centra en el bienestar físico, sino que va más allá y contempla al ser humano como un conjunto en el que todo influye, incluyendo dentro del marco cuestiones emocionales, espirituales y mentales.

Como puedes ver, quiromasaje y quiromasaje holístico son dos términos muy semejantes. Y es que el propio quiromasaje también se centra en el bienestar emocional de la persona, aunque, no tan en profundidad como lo hace su variable holística, que pone el foco en otras materias, que veremos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿En qué se diferencia de otros tipos de quiromasaje?

Las técnicas utilizadas en el quiromasaje holístico difieren de otras medidas utilizadas en algunas de las modalidades de esta terapia manual por aspectos como los siguientes:

  • La energía. El quiromasaje holístico contempla también cuestiones relacionadas con las energías, como los chakras, y técnicas como la aromaterapia o la acupuntura. Disciplinas que buscan, con sus diferentes herramientas, encontrar la armonía y equilibrio perfecto en la energía del individuo.
  • Mayor variedad de técnicas. Combina una mayor cantidad de técnicas para ofrecer un tratamiento en el que se fomente la relajación muscular pero que también impulse un equilibrio emocional y bienestar mental.
  • Conexión cuerpo y mente. En las sesiones de quiromasaje holístico, el/la profesional que ejecute esta terapia tenderá a concienciar acerca de la importante relación entre cuerpo y mente.

¿Para qué se utiliza el quiromasaje holístico?

La historia del quiromasaje comienza en los años 20, en España, concretamente en Barcelona. Desde su aparición, esta técnica se ha utilizado con el máximo objetivo de mejorar la salud física y mental de las personas, contribuyendo a su bienestar integral. Como hemos visto con anterioridad, el quiromasaje holístico podría considerarse como una vertiente del quiromasaje, y constituye una disciplina que se utiliza con fines muy similares.

Así pues, una sesión de esta terapia manual es muy versátil y su utilidad puede repercutir en una gran variedad de propósitos. Por ejemplo, una persona que realiza deporte de forma diaria puede beneficiarse del quiromasaje holístico para relajar su musculatura y aliviar las tensiones del cuerpo. Otro supuesto puede ser alguien que necesite relajarse a nivel integral, es decir cuerpo y mente, para poder tener un mejor descanso por la noche. Y es que las técnicas utilizadas facilitan el equilibrio emocional, ofreciendo a las personas que usan estas prácticas una sensación de calma y paz que influye directamente en su capacidad de gestión anímica.

Hay quien utiliza el quiromasaje para aliviar dolores posturales. Si trabajas o has trabajado en una oficina, sentado/a durante 8 horas, sabrás de sobra que el cuerpo puede resentirse. El quiromasaje holístico puede contribuir a la alineación del cuerpo. Estos son solo algunos ejemplos de la utilidad del quiromasaje holístico, pero lo cierto es que esta disciplina cuenta con muchas otras aplicaciones y beneficios. ¡Los vemos a continuación!

Beneficios del quiromasaje holístico

¿Qué beneficios debes esperar de una sesión de quiromasaje holístico? Desarrollar tus competencias y habilidades como masajista te permitirá aportarle numerosos beneficios a aquellas personas que acudan a ti, así como a ti mismo/a. Así pues, la aplicación de esta terapia manual te ayudará a:

  • Reducir el dolor muscular.
  • Aliviar el estrés acumulado en el día a día.
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora el sistema linfático.
  • Fortalece el sistema inmunológico al reducir el estrés.
  • Reduce la fatiga.
  • Contribuye al equilibrio emocional.
  • Despega cicatrices.
  • Relaja músculos y tendones.
  • Estimula el sistema nervioso periférico.
  • Equilibrar la energía y estado anímico.
  • Impulsa la producción de enzimas.
  • Oxigena la sangre.
  • Crea un momento de relajación profunda que favorece tu bienestar.
  • Ayuda a que la persona que se beneficia de este tratamiento tenga una mayor autoconciencia de lo que su cuerpo y mente necesitan para estar saludables.
  • Favorece un mejor descanso.

¡Hazte experto en Quiromasaje!

Trabajar mejorando el bienestar de las personas es algo muy gratificante. Especialízate en terapias manuales, una disciplina a la que recurre con regularidad más del 11% de la población española. ¡Fórmate con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud! Benefíciate de una formación flexible que te prepara siguiendo tu propio ritmo.

Disfruta de 250 horas lectivas con:

  • Videoclases temáticas.
  • Sesiones one-to-one con un/a consultora/a para que no te quede ninguna duda en el tintero.
  • 43 videotutoriales para que veas como se aplican las diferentes técnicas del quiromasaje.
  • Comunidad online para estar siempre conectado/a con otros alumno/as.
  • Servicio de prácticas para que aumentes tu experiencia laboral y des tus primeros pasos en el sector.
  • App de anatomía 360º para comprender a fondo la naturaleza humana con un modelo en realidad virtual.

Aprende de profesionales del bienestar en activo con una formación respaldada por HealthSports-360, empresa especializada en prestar servicios de Salud, Bienestar y Deportes. ¡Empieza ya!