Mostrar más resultados

Masaje craneosacral: opiniones sobre esta práctica

Masaje craneosacral: opiniones sobre esta práctica

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa en creciente demanda, legislación y actualización. En gran medida es gracias a los beneficios que su buena práctica aporta a nuestro bienestar general a largo plazo. Son muchas las aplicaciones, prácticas y tipologías de masajes que integran la práctica osteopática. Sobre ella podrás aprender en Deusto Salud matriculándote en el Curso de Osteopatía. Entre ellas, el masaje craneosacral del que te hablamos en este blog a través de sus opiniones más comunes.

¿Qué es la terapia o masaje craneosacral? Definición general

Antes de detallar cuáles son las opiniones más generalizadas sobre el masaje craneosacral, vamos a definir un poco en qué consiste esta terapia manual. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un tratamiento osteopático en el que tan solo las manos son la herramienta principal de aplicación. Pero, ¿cómo se emplean las manos y dónde se aplica? Como su nombre ya indica, el masaje craneosacral se aplica sobre la zona ósea entre la cabeza y el sacro. Es decir, en la parte inferior de la columna vertebral.

En la aplicación terapéutica el masaje craneosacral debe ser realizado por profesionales terapéuticos capacitados y que cuenten con una titulación habilitante previa en el área sanitaria.

Para su aplicación se emplean pequeñas presiones y leves movimientos suaves y acompasados. El/La osteópata debe aplicarlos con cuidado y profesionalidad atendiendo siempre al estado general de la persona que acuda a sus sesiones. En este sentido, debe prestar atención a cualquier patología o enfermedad en la que la práctica osteopática suponga una contraindicación, y derivar en ese caso al profesional médico adecuado.

¿Cuáles son las opiniones más generalizadas sobre el masaje craneosacral?

Dolores de cabeza, sensaciones relacionadas con nuestro estado anímico general como la depresión, la ansiedad o el insomnio son algunos de los resultados positivos más comunes del masaje craneosacral. En este sentido, los masajes de la osteopatía como el masaje craneosacral mantienen una opinión positiva y beneficiosa entre los profesionales que lo practican para el alivio de dolencias y malestares leves.

Otro de los aspectos que destaca entre el masaje craneosacral, y la práctica osteopática en general, es su componente holístico. Es decir, su entendimiento del cuerpo humano de manera integral. Este enfoque holístico se traduce en la capacidad de los masajes osteopáticos de revitalizar el funcionamiento natural del cuerpo humano.

Profesionales de la osteopatía deben saber valorar cuándo la aplicación de un masaje craneosacral no supone un riesgo para la salud de la persona que acuda a sus manos. Además de aplicarlo con la ética y destrezas adecuadas. Por ejemplo, este tipo de masajes jamás debe forzar las articulaciones sobre las que se aplica. Como todas las terapias alternativas, el masaje craneosacral no debe nunca suponer ni un riesgo ni contraindicación para la persona. Y, lo más importante, nunca debe ser realizado como tratamiento único alternativo a la medicina tradicional, sino como complemento cuando no se indique lo contrario.

La manipulación osteopática no es considerada como un tratamiento en sí, sino como un complemento alternativo a prácticas sanitarias tradicionales científicamente demostradas, siempre y cuando no genere un impacto negativo. Una de las críticas y opiniones negativas sobre el masaje craneosacral es su escasa y limitada evidencia y respaldo científico. Lo que también sucede con muchas otras terapias alternativas.

Para ejercer la osteopatía, y, por lo tanto, el masaje craneosacral, en un ámbito terapéutico, el profesional que realice este tipo de masajes debe contar con una titulación sanitaria previa habilitadora. Por lo que una de las opiniones más generalizadas sobre el masaje craneosacral está estrechamente relacionada con la profesionalidad, formación académica y experiencial laboral del osteópata.

¡Fórmate en osteopatía!

En este blog hemos realizado un repaso por la definición, práctica y opiniones generales del masaje craneosacral, un tipo de práctica manual realizada por osteópatas. Si te has quedado con ganas de aprender más sobre osteopatía, en Deusto Salud podrás encontrar un Curso en Osteopatía online y a distancia en el que podrás explorar más sobre esta medicina alternativa.

Ya seas un profesional sanitario buscando actualizar sus conocimientos con una formación específica como una persona curiosa con ganas de aprender sobre técnicas manuales y medicina alternativa, este curso a distancia y online te permitirá saciar tu curiosidad.

Como mencionamos anteriormente, para ejercer como osteópata en el ámbito terapéutico es necesario contar con una titulación reglada previa que te capacite como profesional habilitante, ¡pero que esto no frene tu aprendizaje! En este Curso de Osteopatía de tan solo 350 horas aprenderás las nociones teóricas más sencillas a través de herramientas digitales como la App Anatomía 360, y también las técnicas de tratamiento osteopático más empleadas por expertos.

Cursa este programa a tu ritmo en el campus virtual, ¡tú marcas tu ritmo de aprendizaje! Y una vez finalizado obtendrás un diploma propio de Deusto Salud avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB). ¡Rellena el formulario de contacto y aprende sobre osteopatía!

Bibliografía