Mostrar más resultados

La técnica de Jones: puntos gatillo

La técnica de Jones: puntos gatillo

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Los dolores musculares y las contracturas son un mal generalizado en la población española. La actividad profesional, el tiempo de ocio e incluso el de sueño pueden desencadenar ciertas molestias en nuestro organismo debido a esfuerzos físicos o malas posturas, entre otras causas. En este blog vamos a explicarte cómo liberar los puntos gatillo con la técnica de Jones para minimizar las tensiones acumuladas. ¡Sigue leyendo!

¿Te imaginas mejorando la vida de las personas a través de las terapias manuales? Si te ves trabajando en un ámbito que cuida de la salud, te recomendamos que te especialices en el Curso de Osteopatía. Una formación cuya calidad queda patente gracias al aval de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia y HealthSports-360. Profesionalízate en una terapia alternativa en auge con Deusto Salud.

¿En qué consiste la técnica de Jones?

El mundo de las terapias manuales es amplio y contempla diferentes métodos con un claro objetivo en común: mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. En estas líneas, queremos descubrirte los detalles de la técnica de Jones y sus puntos gatillo para aliviar las tensiones provocadas por las rutinas diarias.

Así pues, la técnica de Jones es un método de masaje posicional pasivo que consiste en colocar el cuerpo en una postura cómoda para reducir las molestias musculares a través de la presión leve y sostenida de los puntos gatillo con el fin de reducir el dolor muscular.

Esta disciplina nació en el 1955, de la mano del osteópata norteamericano que le da nombre: Lawrence Jones. Fue este especialista quien observó la utilidad de las posiciones corporales a la hora de minimizar puntos de dolor muscular. En una de sus sesiones comprobó que la colocación de la persona que recibía su ayuda podía minimizar las molestias que esta sufría en la espalda.

Una posición en la que se mantuvo a lo largo de, nada más y nada menos, que 20 minutos. Un tiempo en el que el cliente se encontró cómodo, sin dolor aparente, y cuyo estado de relajación se alargó una vez se incorporó. Esto fue el comienzo de una terapia en la que Jones trabajó a lo largo de 20 años.

La técnica comenzó su andanza con 180 puntos sensibles y, en la actualidad, cuenta con más de 300 gracias a su desarrollo.

Cómo liberar los puntos gatillo

La técnica de Jones permite desactivar los puntos gatillo. Y te preguntarás, ¿a qué se refiere este término? Para definirlo, tenemos que hablar antes de los puntos sensibles. Se les llama así a las zonas musculares en las que reside el dolor, mientras que, los denominados “gatillo”, son aquellas sobre los que se debe ejercer presión para eliminar esas molestias.

Aunque lleves a cabo esta técnica, es recomendable que te pongas en manos del equipo sanitario antes de ejecutar cualquier terapia manual

Veamos, cómo liberar los puntos gatillo:

  1. Colocar a la persona en una posición que sea agradable, en la que se encuentre relajada, para minimizar al máximo posible las molestias que pueda ocasionar aplicar esta terapia manual. También debe estar situada de forma que el/la terapeuta pueda aplicar la técnica con comodidad, y teniendo acceso al área en la que es necesario trabajar.
  2. El segundo paso para aplicar la técnica de Jones y desactivar los puntos gatillo es ubicar el gatillo de la zona afectada por el dolor. Un punto que puede identificarse al sentir un nudo tenso.
  3. Una vez lo hemos localizado, realizamos ligera presión sobre este con los dedos o utilizando el codo.
  4. Seguidamente, de forma pasiva y suave se moviliza a la persona para acercar las inserciones musculares, acortar el músculo y hacer que la molestia referida comience a disminuir. Una posición que ha de mantenerse durante 90 segundos.
  5. Una vez transcurra el tiempo señalado, se vuelve de forma suave y gradual, sin movimientos bruscos, a la posición inicial.
  6. Cuando se finalicen los pasos, habrá que comprobar el punto gatillo para observar si la persona sigue sintiendo dolor o si, a través del tacto, se nota la fibra muscular todavía tensa.
  7. De haber funcionado, las molestias deben haber disminuido notablemente.

A lo largo de esta técnica, la persona que acuda ante el especialista debe estar relajada y no podrá realizar ningún movimiento o esfuerzo

Una vez has aliviado el punto gatillo con la técnica de Jones, es importante pedirle a la persona sobre la que se ha aplicado esta terapia que mueva el músculo que se ha trabajado. De esta forma, podrá estirar y relajar la zona y comprobar si el dolor ha desaparecido.

Es necesario destacar en este apartado, que esta técnica puede ser algo molesta, y es que el profesional que la realiza está trabajando con zonas sensibles, pero no puede ser demasiado dolorosa. Si la persona informa de que está padeciendo un dolor muy agudo, es conveniente parar el proceso y solicitar la asistencia de un equipo médico.

¡Especialízate en Osteopatía!

¿Quieres llevar a tus clientes los beneficios de la osteopatía? Especialízate con el Curso de Osteopatía de Deusto Salud y comprende la biomecánica del sistema musculoesquelético. Domina las diferentes técnicas de tratamiento osteopático para atender a las necesidades de las personas que recurran a ti para aliviar sus dolencias.

Accede a 350 horas de formación impartidas por profesionales del sector del bienestar que se encuentran en activo. Nadie mejor que ellos para dotarte de las herramientas que todo especialista en osteopatía necesita para ofrecer los mejores cuidados.

Ten en cuenta que en tus manos está la salud de las personas, por eso mismo, para realizar las funciones de osteópata necesitas contar con una titulación previa que te habilite para ejercer como profesional del ámbito.

Bibliografía