Acaba con las migrañas con tratamiento de flores de Bach
21/06/2016

Acaba con las migrañas con tratamiento de flores de Bach

El ritmo de vida tan acelerado que llevamos, el estrés y las preocupaciones son una gran desencadenante de los dolores de cabeza o cefaleas, que frecuentemente nos molestan. Pero tenemos que tener en cuenta, que todos los dolores de cabeza no son iguales, diferenciando varios tipos, entre ellos la migraña. ¿Podrán las flores de Bach ayudarnos en su tratamiento?

El dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Por tanto, podemos decir que la migraña es un tipo de cefalea, pero más especial, ya que conlleva otros síntomas y alteraciones asociadas que hacen que el cuadro sea más complejo. Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones

¿Cómo pueden ayudarnos las Flores de Bach?

Como hemos comentado en otras ocasiones, muchas veces la medicina tradicional, no acaba de encontrar respuesta o solución a los problemas de salud de los pacientes. En estas situaciones de desamparo, o simplemente por buscar otras alternativa más seguras, es cuando se decide a probar terapias alternativa que pueden llegar a ser muy efectivas  frente a diversos problemas de salud. Es el caso de las Flores de Bach, que se convierten en una gran herramienta para el tratamiento de los síntomas de la migraña.

El Dr. Bach consideraba que la enfermedad se producía por un conflicto emocional. Muchas veces, las alteraciones de nuestra parte emocional, pueden desencadenar en problemas de salud, y las Flores de Bach nos ayudan a poner en armonía nuestro cuerpo y nuestra mente. De esta manera evitando desencadenantes, como podría ser el estrés, solucionamos este conflicto, y por tanto la cefalea desaparecerá. Por lo cual es muy útil acompañar el tratamiento de la migraña con este tipo de remedios naturales.

Es importante saber, que no existe una flor tipo para el tratamiento de la cefalea, y cada paciente puede necesitar una flor diferente en función de sus conflictos emocionales, teniendo que elegirse el remedio según este criterio y no en función de los síntomas que sufra. 

Son especialmente útiles en las llamadas cefaleas tensionales, generadas por contracturas en la musculatura del cuello, cuya causa son, por lo general, problemas de estrés, ansiedad o depresión, siendo las más frecuentemente utilizadas Scleranthus, White chesnut, Hornbeam, Mustard y Sweet chesnut.

Flores de Bach para tratar las migrañas 

  • Agrimony: El paciente sufre cefaleas crónicas, con abuso de sustancias analgésicas, que se han ido añadiendo a lo largo de los años, por lo que acumulan una abundante medicación, que ya no resuelve el problema. Útil también en las cefaleas por estrés, que suelen aparecer los fines de semana, cuando el paciente está más relajado.
  • Mimulus: También es víctima del abuso de analgésicos, pero más que hacerlo por la aparición real de cefaleas, los consume por miedo a que estas aparezcan, porque en algún momento las ha tenido y prefiere prevenirlas.
  • Scleranthus: Tiene cefaleas porque sus constantes dudas en todos los aspectos de su vida, llegan a producir una hiperactividad mental, que conduce a una sensación de agotamiento y abotargamiento craneal responsable de la cefalea.
  • Impatiens: También presenta un amplio historial de consumo de analgésicos, ya que se muestra impaciente ante la posible lentitud del efecto de un analgésico, por lo que le lleva rápidamente a consumir otro, si observa que no se ha producido el efecto en el tiempo deseado.
  • Olive: La astenia psico-física puede llevarle a una sensación de agotamiento, que puede ser el origen de la cefalea, que se repite cuando el paciente se encuentra cansado y exhausto.
  •  Rescue Remedy o Remedio de Rescate sería otra alternativa a tener presente siempre. Se trata de una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia. Está indicado para proporcionar alivio rápido en cualquier situación que provoque una agitación emocional, por tanto también nos puede ser de gran ayuda en las cefaleas tensionales y migrañas, que están tan relacionadas con las alteraciones emocionales. Rescue Remedy está compuesto por 5 flores de Bach:
  1. Cherry Plum – para calmar la desesperación y recuperar el control.
  2. Clematis – para superar la desorientación y poder reaccionar, además de evitar perder el conocimiento.
  3. Impatiens – para calmar la ansiedad y la tensión.
  4. Rock Rose – para calmar el pánico o terror paralizante.
  5. Star of Bethlehem – para ayudar a reponerse del aturdimiento o shock.

Por tanto, como veis las Flores de Bach, siguen siendo nuestras aliadas, una herramienta de gran ayuda a la hora de solucionar diversos problema de salud cotidianos, como pueden ser las cefaleas o migrañas, y que pueden llegar a alterar nuestro ritmo de vida normal. Piensa en ellas e inclúyelas en tu botiquín ¿no os parece que son muy interesantes?

Curso relacionado: Flores de Bach 

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

 Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios
22/09/2020

Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios

¿Qué es Big data? ¿Qué relación tiene con los datos sanitarios y el mundo de la salud? Una herramienta cada vez más esencial que vamos a analizar en el artículo de hoy.

Mejorar lenguaje con PNL
21/09/2020

Cómo mejorar el lenguaje con PNL

¿A qué esperas para conocer en profundidad el dominio de la comunicación, gracias a las técnicas que te ofrece la PNL? Sigue leyendo para encontrar todos los detalles.

medicina yoga
18/09/2020
Joan Bertran de Bes

El yoga como medicina

La salud y el yoga siempre han ido unidos. En el siguiente artículo encontrarás todas las vertientes terapéuticas del yoga y remedios específicos para sanar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario