¿Tienen contraindicaciones las flores de Bach?
Es muy probable que los/as terapeutas estén familiarizados con las posibles contraindicaciones de las flores de Bach y cómo estas pueden afectar a las personas. En cambio, aquellos/as que se inician en el estudio, quizás tengan ciertas dudas. ¡Vamos a resolverlas!
El ámbito de las terapias naturales cuenta con más de 60.000 empleados/as en activo y unas 10.500 empresas en funcionamiento, según indican desde la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública. ¡Capacítate en un sector en auge con el Curso de Flores de Bach de Deusto Salud! Entiende el origen de las patologías que pueden ser causa de la inestabilidad emocional, y ponles remedio con 38 flores diferentes.
Tabla de contenidos
¿Existen contraindicaciones en las flores de Bach?
En las siguientes líneas te contamos por qué las flores de Bach no tienen contraindicaciones. Para empezar, se debe tener claro que las esencias florales no contienen principios activos como ocurre en los preparados a base de plantas medicinales o en los fármacos.
Las flores de Bach aportan información energética y vibracional, y realizan su efecto equilibrando la energía que está contenida en el cuerpo de las personas, desbloqueando la fuerza que se ha quedado estancada. Esto se puede traducir en un restablecimiento de la conexión entre el alma y la personalidad.
Hay que tener en cuenta que, pese a que no existen contraindicaciones en las flores de Bach, sí que se pueden dar casos en los que se produzcan errores a la hora de utilizar esta terapia. Conocerlos es esencial para no cometerlos. En los siguientes apartados te contamos algunos de ellos, así como otros aspectos a tener en cuenta al utilizar flores de Bach. ¡Apunta!
Aspectos a tener en cuenta sobre la terapia con flores de Bach
Aunque, como bien hemos dicho, no existen unas contraindicaciones propias de las flores de Bach, sí que hay ciertas cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar los preparados. Te los contamos uno a uno. ¡Empezamos!
Asociar a la toma de una esencia floral la aparición de un síntoma
En este caso, la aparición de dicho signo puede deberse a múltiples factores y no debe asignarse como algo propio de la esencia floral. También se debe tener en cuenta aquí la personalidad opositora en el tratamiento. ¿Sabes en qué consiste? ¡Sigue leyendo!
La personalidad dispuesta a ser tratada es aquella parte que desea reconectarse con el alma nuevamente. La personalidad que se opone es aquella parte que se rebela ante las órdenes de equilibrio que inducen la energía de las flores de Bach para que vuelva a sincronizar con el alma.
Esto puede generar una serie de diversas reacciones como temor, irritabilidad, enfado o tristeza, lo que se traduce en una etapa de tránsito por la que la persona tratada debe atravesar y, precisamente, son estas manifestaciones las que pueden confundirse con contraindicaciones de las flores de Bach.
Proyección de los propios miedos
El/la terapeuta proyecta sus temores en algunas esencias florales del sistema, percibiéndolas como elementos que pueden perjudicar a la persona que trata. En este caso, lo importante es que el profesional haya tratado anteriormente sus propias emociones para que estas no influyan en su trabajo. Un buen especialista debe aportar confianza a sus clientes y estos deben ser responsables de la gestión de sus propias emociones.
Posibles alergias a alguna planta
Verifica que la persona a la que vayas a tratar con flores de Bach no tenga ningún tipo de alergia a alguna de las plantas que pretendas emplear. Esto es fundamental para no producir ningún tipo de daño o malestar.
Advertencia a tener en cuenta con personas adictas
En todo caso, la única advertencia a tener en cuenta es la toma de los preparados florales por parte de personas alcohólicas en fase de recuperación. En estas situaciones, la aplicación local (en las zonas de pulso) es una buena opción, así como también lo es para aquellas personas que por cuestiones religiosas o éticas no deben consumir ningún tipo de bebida alcohólica por minúscula que sea la cantidad a ingerir.
Posibles síntomas somáticos durante la terapia de flores de Bach
Por otro lado, los tratamientos que requieren de una toma de reflexión o conciencia van acompañados de una serie de molestias debido a los reajustes emocionales necesarios tras haber experimentado vivencias positivas o negativas que deben ordenarse.
En este proceso nuestro ego puede verse atacado al tener que aceptar fallos o defectos propios y, además, esta toma de conciencia puede enfrentar a la persona a tener que aceptar situaciones dolorosas o desagradables que antes no podía ver.
Durante la toma del preparado pueden aparecer síntomas somáticos, dado que las emociones están unidas a la mente y al físico.
Observa todos estos aspectos con detenimiento y acompañado/a en todo momento por un equipo de profesionales de las terapias naturales. Con el Curso de Flores de Bach de Deusto Salud te formarás con un completo material desde la comodidad de tu casa. ¡Infórmate sin compromiso!
Las flores de Bach no son sustitutivas de una medicación
Como hemos visto, las contraindicaciones de las flores de Bach no existen, pero sí que debes tener presentes cuestiones fundamentales para hacer un buen uso de esta terapia natural. Una de ellas es que este remedio se utiliza para equilibrar las emociones de las personas, pero no a nivel físico, es decir, no es sustitutivo de la atención o tratamiento médico.
¿Existen contraindicaciones de las flores de Bach en niños?
El uso de las flores de Bach para niños tiene las mismas consideraciones que existen para los adultos. Es decir, aunque puede administrarse este remedio a los más pequeños sin problema, y es que las flores de Bach no tienen contraindicaciones, hay que tener siempre presentes algunos aspectos, como pueden ser los siguientes:
- Posibles alergias a alguno de los componentes del preparado floral.
- No usarse como algo que sustituya una medicación.
- Tener en cuenta que en estos preparados debes usar vinagre o agua en lugar de alcohol.
¡Especialízate en flores de Bach con un curso avalado por APENB!
Ya has visto que las flores de Bach no tienen contraindicaciones al tratarse de un remedio 100% natural. ¿Quieres seguir profundizando en tus conocimientos sobre esta terapia? ¡Hazlo con el Curso de Flores de Bach de Deusto Salud!
Aprende a dosificar y preparar preparados florales y utilízalos para tratar problemas emocionales con expertos del sector que te capacitarán en la materia.
Te ofrecemos un curso avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía Bioterapia (APENB). ¿A qué esperas? ¡Fórmate con Deusto Salud y trabaja en tiendas de herbodietética, salud o estética!
Bibliografía
- Farmacia Profesional. (2023). Elsevier España. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3.
- REDACCIÓN BALANCE. (2019). ¿Qué son y para qué sirven las flores de Bach? Balance Sociosanitario. Recuperado de https://balancesociosanitario.com/actualidad/que-son-y-para-que-sirven-las-flores-de-bach/.