¿Existen contraindicaciones en las Flores de Bach?
25/10/2017

¿Existen contraindicaciones en las Flores de Bach?

Terapias Naturales

Es muy probable que los terapeutas o personas familiarizadas con el uso de las Flores de Bach tengan claro si existen o no contraindicaciones que puedan afectar a las personas, en cambio aquellos que recién se inician en el estudio y aplicación de esta terapia pueden tener dudas sobre la aparición de efectos secundarios o la existencia de contraindicaciones por emplear este tratamiento floral. Estas dudas muchas veces aparecen porque se tiene muy presente el concepto del medicamento alopático en el que un principio activo tiene un efecto sobre el organismo pero que, a su vez, puede generar efectos indeseados, pudiendo incluso, estar contraindicados. En cambio, se desconoce  que las Flores de Bach funcionan de forma diferente y no se basan en este concepto alopático.

A continuación explicamos si existen contraindicaciones en el uso de las Flores de Bach.

Flores de Bach ¿tienen contraindicaciones o efectos secundarios?

Para empezar, se debe tener claro que las esencias florales no contienen principios activos como ocurre en los preparados a base de plantas medicinales o en los fármacos. En el caso de las flores de Bach, éstas aportan información energética y vibracional, y realizan su efecto equilibrando la energía que está contenida en el cuerpo de las personas, de esta manera consiguen que se pueda desbloquear la energía que se ha quedado estancada. Esto se puede traducir en un restablecimiento de la conexión entre el alma y la personalidad. Pero en este restablecimiento debemos tener en cuenta que la personalidad presenta dos partes, una dispuesta a ser tratada y a equilibrarse, y otra desconectada que se muestra opositora.

La personalidad dispuesta a ser tratada es aquella parte que desea reconectarse con el alma nuevamente. La personalidad que se opone, es aquella parte que se rebela ante las órdenes de equilibrio que inducen la energía de las Flores de Bach para que vuelva a sincronizar con el alma aunque esto genere una serie de diversas reacciones como temor, irritabilidad, enfado, tristeza, etc. Lo cual se traduce en una etapa de tránsito por la que la persona tratada debe atravesar y, precisamente, son estas manifestaciones las que pueden confundirse con efectos secundarios del tratamiento.

Por otro lado, los tratamientos que requieren de una toma de reflexión o conciencia van acompañados de una serie de molestias debido a los reajustes emocionales necesarios tras haber experimentado vivencias positivas o negativas que deben ordenarse. En este proceso nuestro ego puede verse atacado al tener que aceptar fallos o defectos propios y, además, esta toma de conciencia puede enfrentar a la persona a tener que aceptar situaciones dolorosas o desagradables que antes no podía ver. Además, otra de las manifestaciones o forma de expresar este equilibrio es la aparición de síntomas somáticos dado que las emociones están unidas a la mente y al físico.

Todo este conjunto de manifestaciones también pueden confundirse con efectos secundarios o como contraindicaciones del tratamiento, asumiendo que las flores recomendadas son las causantes del malestar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cualquier tratamiento enfocado a tratar la personalidad en conflicto va a generar una serie de molestias, por lo que no necesariamente debe estar presente una molécula activa o principio activo para hacer reaccionar a la persona.

A pesar de esto, la terapia Floral de Bach bien aplicada, aunque conlleve una serie de molestias inevitables para mejorar, conseguirán un crecimiento constructivo.

Errores con las flores de Bach

Por otro lado, existen errores que algunos terapeutas aplican como reglas generales, cuando lo mejor es no atribuirlas de esta manera sino valorar cada caso de forma personalizada. Por ejemplo:

  • Asociar a la toma de una esencia floral la aparición de un síntoma o signo como regla. En este caso, la aparición de dicho síntoma o signo puede deberse a múltiples factores y no debe asignarse como algo propio de la esencia floral.
  • El terapeuta proyecta sus propios miedos en algunas esencias florales del sistema y las percibe como esencias que pueden perjudicar a la persona que trata. En este caso, lo importante es que el terapeuta haya tratado anteriormente sus propias emociones para que estas no influyan en su trabajo. Un buen terapeuta debe aportar confianza a sus clientes y estos deben ser responsables de la gestión de sus propias emociones.

Por todo lo anteriormente comentado llegamos a la conclusión de que no existen contraindicaciones en el tratamiento con flores de Bach. En todo caso, la única advertencia a tener en cuenta es la toma de los preparados florales por parte de personas alcohólicas en fase de recuperación, en estas situaciones la aplicación local del preparado (en las zonas de pulso) es una buena opción, así como también, lo es para aquellas personas que por cuestiones religiosas o éticas no deben consumir ningún tipo de bebida alcohólica por minúscula que sea la cantidad a ingerir.

Si te ha gustado este tema, anímate a conocer más sobre el tratamiento floral de Bach verás lo interesante que es.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario