Las flores de bach para aliviar los dolores menstruales
19/05/2016

Las flores de bach para aliviar los dolores menstruales

La mujer con síndrome premenstrual puede sentir distintas emociones que le pueden llegar a dominar durante 1 o 2 semanas, haciendo que cambie de humor, afectando no sólo a ella sino también a las personas con las que convive.

¿Cómo ayudan las Flores de Bach para aliviar los dolores menstruales? 

El ciclo menstrual normal de la mujer debe durar 28 días y la menstruación entre 3 y 7 días. Sin embargo, existe una variabilidad muy importante de mujer a mujer lo que conlleva que un ciclo normal dure entre 21 y 35 días. Además existen ciertas molestias durante la menstruación y ovulación que pueden ser normales y muy variables de mujer a mujer como puede ser el dolor menstrual.

El Síndrome Premenstrual (SPM) es un conjunto de alteraciones físicas y psicológicas que se presentan de cinco a 11 días antes del comienzo de la menstruación y desaparecen con ésta o un poco después. La causa del SPM se podría deber a un desequilibrio de las  hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, tras la ovulación. Muchas veces, cambios en los hábitos alimentarios, práctica de ejercicio y técnicas de relajación pueden ser suficientes, pero sino, las mujeres que lo padecen suelen buscar otras alternativas para poder solucionar estas molestias.  Las Flores de Bach son en este caso una buena herramienta y pueden ayudar a restablecer ese desequilibrio.

La cascada completa de síntomas emocionales disminuye o desaparece cuando llega la menstruación. La mujer se irrita, no controla sus emociones. Al llegar la menstruación todo pasa y se alivia la tensión, pero pueden aparecer sentimientos de culpa por la los sentimientos  que no pudo contener . Las Flores de Bach, delicadas y sutiles, pero muy efectivas, ayudan a manejar estas emociones y fortalecer el carácter femenino, dejando atrás el mal humor. Cada mujer requiere diferentes remedios, de acuerdo a los síntomas emocionales que presenta. No son todos los remedios florales para todas las mujeres. Los hay para quien está al borde de su resistencia física y teme perder el control; contra la histeria y llanto fácil; para cuando aparecen sentimientos de odio, celos, venganza y cólera; para las que tienen pena de sí mimas, resentimiento y necesidad de perdonar o para el desgano, letargia y deseo de huir del mundo.

Flores más utilizadas para aliviar los dolores menstruales

  • Walnut permite adaptarse a los cambios hormonales; al paso de niña a adolescente, que no siempre es bien aceptado por ella, amén de la poca información que recibe o del temor que le confiere lo desconocido. Es un remedio valioso para el ciclo menstrual por los ajustes orgánicos presentes.
  • Alerce: ayuda a superar la baja autoestima.
  • Hojarazo: esta esencia de Bach está indicada para aquellas mujeres a las que el síndrome premenstrual les afecta produciéndoles fatiga mental, es decir, que tienen la sensación de agotamiento y cansancio mucho antes de que se haya realizado esfuerzo alguno.
  • Mostaza: sin duda alguna muchas mujeres identifican el SPM con la tristeza y desesperanza y, sobre todo, con los repentinos cambios de humor que tanto afectan a su día a día. Para todas ellas la esencia de mostaza es la más indicada.
  • Manzano Silvestre: para la sensación de impurez.
  • Escleranto: una de sus principales características es que mejora la capacidad de decisión y la fe en uno mismo, por ello, es un gran aliado para acabar con la confusión e inseguridad que sienten muchas mujeres durante el SPM. También indicado, por lo tanto, para los cambios de humor.
  • Pino: muchas mujeres atraviesan estos días un profundo sentimiento de culpabilidad, el pino es ideal para ayudar a superarlo. 
  • Impatiens: recomendada cuando el estado de nerviosismo e intranquilidad lo provoca la impaciencia, las prisas por hacer las cosas o la lentitud con la que acontecen los hechos a nuestro alrededor.

Pero no solamente se pueden aliviar los síntomas emocionales, también los físicos. Partiendo de la cualidad propia de cada planta y sus efectos vibracionales, la aplicación de cada flor tiene un efecto que se relaciona con un problema corporal a su vez. Así tendremos:

  • Achicoria: posesividad y control, centrado en sí mismo, replegado hacia dentro. Es la flor del aparato sexual femenino y será útil para problemas mamarios, estreñimiento y diarrea, distensión abdominal.
  • Estrella de Belén: por ser la flor del shock emocional aliviará los dolores y la distensión muscular.
  • Manzano Silvestre: actúa depurando a todos los niveles, físico, mental, por lo que cualquier obstrucción, real o subjetiva, se verá aliviada.
  • Mímulo: para los miedos por lo que será perfecta para todo aquello que engendra temor y tensión, lo que lleva a contraer la musculatura de la zona abdominal causando dolor.
  • Olivo: durante esos días, uno de los síntomas más comunes es la fatiga de tipo físico. En estos casos el olivo es la solución.
  • Avena Silvestre: esta planta está indicada para aquellas personas que sienten dificultad para concentrarse, como es el caso de muchas mujeres durante los días previos a la menstruación.
  • Agrimonia: indicada para todas aquellas mujeres que reprimen sus sentimientos interiormente lo que crea nerviosismo y ansiedad en ellas y, generalmente, dificulta que concilien el sueño.
  • Castaño blanco: ayuda a superar los problemas para dormir causados, principalmente, por ideas circulares que no conseguimos alejar de nuestra mente. Se tomarán hacia la mitad del ciclo para que las flores tengan tiempo de hacer su trabajo. Lo ideal es preparar una mezcla de varias de estas esencias y así se abarca un conjunto de síntomas, por lo que la mejoría es importante en los días previos y durante la menstruación. 

Como véis, las Flores de Bach trabajan de forma vibracional y también nos ofrecen una ayuda estupenda para suavizar estos problemas al restaurar todo este desequilibrio. Realmente funcionan, os animo a probar en uno de los ciclos y notar cómo estos problemas se suavizan mucho, incluso, en muchos casos, desaparecen. 

Curso relacionado: Flores de Bach

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario