Las Flores de Bach y el Síndrome Pre-menstrual
22/11/2017

Las Flores de Bach y el Síndrome Pre-menstrual

Muchas mujeres en edad fértil pueden presentar un conjunto de síntomas antes de tener la regla conocido como Síndrome Pre-Menstrual (SPM). Los síntomas suelen ser muy molestos y un buen porcentaje de la población femenina puede tener al menos unos de estos antes de tener la regla. Para tratarlos se emplean diferentes tipos de medicamentos, siendo los de mayor uso, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) cuyo principal inconveniente son sus posibles efectos secundarios.

Afortunadamente, existen diferentes terapias naturales que pueden ayudar a reducir o frenar la intensidad de estos síntomas. En esta ocasión vamos a hablar del empleo de las Flores de Bach en el Síndrome Pre-menstrual.

El Síndrome Pre-menstrual (SPM)

No se conoce la causa de la aparición de los síntomas premenstruales, pero se cree que las alteraciones hormonales que ocurren antes de iniciar el ciclo menstrual puede ser una de las causas. Además, los síntomas no siempre son  los mismos ya que pueden variar en cada ciclo y son de tipo físico o psicológico.

Dentro de los más comunes destacan:

Físicos:

  • Retención de líquidos
  • Dolor e inflamación
  • Insomnio
  • Aumento del apetito
  • Fatiga y cansancio

Emocionales:

  • Tristeza
  • Irritabilidad

Relación entre Flores de Bach y síntomas premenstruales

A continuación describimos que remedios florales pueden resultar útiles para tratar los síntomas anteriormente descritos:

  • Retención de líquidos, para ayudar a reducir la acumulación de líquidos y favorecer la eliminación de sustancias de desecho que se producen en el organismo, el empleo de Crab Apple es el remedio floral adecuado. Además, esta flor se considera un purificador tanto físico como mental. También es recomendable para aquellas mujeres que durante la menstruación tienen la sensación de desagrado o falta de higiene en su persona.
  • Dolor e inflamación, por lo general suele darse a nivel pélvico y para tratarlo se puede emplear Elm, que actúa como un analgésico aliviando los síntomas de dolor intenso. Su empleo también resulta beneficioso para tratar los dolores de cabeza que se presentan en algunas mujeres.
  • Insomnio, por lo general este síntoma puede manifestarse en las mujeres que no expresan lo que sienten, lo cual les genera tensión y un estado nervioso que ocultan pero que a largo plazo, aparecen mediante alteraciones del sueño. Si este síntoma se manifiesta se deberá emplear Agrimony como flor terapéutica.
  • Aumento del apetito, este es otro de los típicos síntomas que se da, siendo el consumo de dulces lo que mayormente apetece, quizá por el efecto calmante-placentero que genera. Para tratar este síntoma se recomienda la toma de Cherry Plum, así se reducirá el desenfreno del consumo de este tipo de productos y permitirá mejorar la alimentación.
  • Fatiga y cansancio, la flor más indicada para estos casos es Olive. Esta flor puede ayudar a que la persona recupere su falta de energía física y mental, aporta vitalidad y ganas de seguir con las actividades diarias sin sentirse incapaz de seguir adelante.
  • Tristeza, para esos sentimientos de pena inexplicables Mustard es la mejor opción. Los sentimientos depresivos son uno de los síntomas que en mayor parte se manifiestan, las mujeres tienen ganas de llorar sin motivo aparente y, en otros casos, estos síntomas pueden acompañarse de ansiedad. En este último caso podemos optar por la toma de Gorse,  así podremos tener tranquilidad y la seguridad de que pronto pasará el mal momento, esto generalmente ocurre en aquellas personas que tienen los síntomas demasiado intensos e incluso incapacitantes. También se tendrá en cuenta si durante el período se presentan cambios de humor constante, pues en estos casos Scleranthus puede dar mejores resultados en los cambios cíclicos.
  • Irritabilidad, al igual que en el caso anterior, la desesperación porque pase rápidamente el período puede causar impaciencia en las personas y convertirlas en seres irritables y enfadados. Aquí es cuando se hace eficaz la toma de Impatiens, con ella se calmará el estado de nerviosismo e intolerancia que se genera.
  • Por último, no debemos olvidar que en la etapa premenstrual muchas mujeres manifiestan temor o miedo por la pronta aparición de los síntomas que les afectan, sobre todo, aquellas que se ven incapacitadas para continuar con su actividad diaria. Para ellas, la toma de Mimulus les aportará valor y fuerza para enfrentarse al nuevo ciclo menstrual. Así como también, tendremos en cuenta la toma de Walnut, la flor que aportará serenidad ante el cambio que se da en las etapas premenstrual y menstrual.

Esto solo es una breve descripción de los remedios que podemos emplear para tratar el Síndrome Pre-menstrual o incluso síntomas que se manifiestan durante la regla. Existen otros remedios florales que también se pueden recomendar para tratar estos mismos síntomas u otros que no se han mencionado. Lo importante es valorar en conjunto los síntomas, las flores y las características personales de cada mujer.

Si te ha resultado interesante este artículo, te invitamos a conocer más sobre las flores de Bach en nuestro curso. ¡Te gustará!

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario