geoterapia
09/10/2014

Geoterapia: arcillas para la salud y la belleza

La geoterapia es la ciencia que estudia el uso de la arcilla con fines terapéuticos e incluso estéticos. Las arcillas son materiales naturales que han venido utilizándose desde la antigüedad para embellecer y mejorar la salud. Se componen de filosilicatos asociados con otros minerales como carbonato, cuarzo, hidróxidos de hierro… Las arcillas se obtienen mayormente de yacimientos naturales no contaminados, suelen estar mezcladas con piedras y otros materiales. Una vez extraída la arcilla y secada, se procede a  una separación mecánica de la sustancia para conseguir obtener un polvo muy fino y uniforme que es el que se utilizará para aplicar en gabinetes de estética o centros terapéuticos. Existen muchos tipos de arcillas, pero las más utilizadas en geoterapia son la arcilla verde, la roja y la blanca.

Geoterapia interna y externa

geoterapia 2

Pero las arcillas no solo se aplican por vía externa, tanto de forma tópica o general, sino que también se aplican por vía interna para aliviar o solucionar problemas de tipo digestivo como gastritis, úlceras de estómago, estreñimiento crónico y otros. En general se disuelve una cucharadita de arcilla en un vaso de agua para tomarlo 2-3 veces al día. Las arcillas para uso interno suelen ser de color gris y con una textura muy fina. Las arcillas blanca, verde o rojo son más utilizadas para aplicaciones externas. Para su aplicación local o tópica se mezcla la arcilla con agua hasta obtener una pasta de cierta consistencia que debe mantenerse fría. En caso de querer calentarla siempre debe ser utilizando una fuente de calor que no sea agresiva (evitar el fuego directo) para que conserve todas sus propiedades terapéuticas. Esta aplicación en frío es indicada en geoterapia para solucionar problemas inflamatorios. En casos de artrosis o dolores cervicales conviene que el preparado esté caliente. La aplicación externa general tiene lugar en forma de baños de arcilla. El paciente se sienta en una fosa de unos 50 cm de profundidad y luego se le cubre con una mezcla de arcilla y agua fría hasta el ombligo durante un tiempo que puede variar entre 15 minutos y una hora.

Comparte en:
fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario