Cómo hacer Jabón de Romero en casa

Cómo hacer Jabón de Romero en casa

Para hacer Jabón de Romero con propiedades terapéuticas,  necesitaremos Romero (según jabón elegido cambiaremos el ingrediente). La  base que os explicaré es una base antigua que utilizaban nuestras abuelas.

Ingredientes para hacer Jabón de Romero

hacer jabon de romero

Si queréis hacer Jabón de Romero en casa, necesitaréis:

  • 6 litros de aceite de girasol usado/reciclado de freír patatas (si lo utilizaremos para lavar la ropa) o 6 litros de aceite de oliva puro si lo vamos a usar para la piel.
  • 5 litros de agua.
  • 1 litro de infusión de Romero (según elección).
  • 1 kilo sosa caustica en escamas o en polvo. Romero (planta seca) Si deseamos hacer menor cantidad, podemos reducir la proporción a un litro de aceite, uno de agua y 1/4 de kilo de sosa.
  • Palo de madera, bidón de plástico o un capazo grueso.
  • Molde (caja cartón o de plástico, nunca utilizar de aluminio).
  • Moldes de diferentes formas para cortar el jabón).

Cómo hacer jabón de romero paso a paso

  1. Coge un recipiente y añade el agua. Poco a poco, agrega la sosa cáustica y, con una cuchara de madera, remueve bien la mezcla. ¡IMPORTANTE! Cuidado con los vapores, esta mezcla  hace una reacción química que desprende calor y es obligatorio utilizar guantes gruesos, gafas protectoras, mascarilla y delantal. 
  2. Vierte el aceite en la mezcla y sigue removiendo. Puedes utilizar una batidora o licuadora para que se mezclen bien los ingredientes. Bate hasta conseguir una masa homogénea. 
  3. Añade el aceite esencial de romero y sigue batiendo hasta que esté bien mezclado e integrado con el resto de ingredientes. 
  4. Coge un molde y cúbrelo con las hojas de romero previamente cortadas. Vierte la mezcla en el molde y guárdala en un sitio sin humedades y ventilado. 
  5. Remover el mismo sentido sin parar hasta que cuaje y añadir el romero seco.
  6. Dejar en reposo 24 o 48 horas, sin que se seque demasiado para poderlo cortar. Podremos utilizarlo para la ducha, para lavar ropa a mano o incluso si lo rallamos e introducimos en bolsitas de tela en la lavadora…

Aparte de hacer Jabón de Romero, podéis hacer otros a partir de estas ideas: salvado, almendra, avena, té verde y limón, lavanda, manzanilla y naranja, melisa, vainilla, oliva, aloe vera, romero, tomillo, arcilla, café, coco…. 

Si te interesa esta temática, te recomendamos nuestro Curso de Flores de Bach y nuestro Curso de Naturopatía.