Naturopatía para la ansiedad: beneficios y cómo aplicarla
El estado de angustia constante afecta a nuestro día a día, más de lo que podamos creer en muchas ocasiones. Tan solo en España, según los últimos informes publicados por el Ministerio de Sanidad, el 5,84% de la población mayor de 15 años ha sido diagnosticada de ansiedad crónica.
Estas cifras no son nada exageradas, ya que la vorágine de nuestro a día, entre otros factores, genera un estado de estrés y alerta continuo que muchas veces es difícil de tratar y diagnosticar. Este estado se asocia con la ansiedad, y en su tratamiento es habitual el uso de fármacos como ansiolíticos.
Pero hoy en día tenemos a nuestro alcance toda una serie de terapias de Naturopatía, como las que podrás encontrar en el Curso Superior de Naturopatía que te ofrecemos en Deusto Salud. La aplicación de terapias naturales como remedio para reducir los niveles de ansiedad en nuestro organismo tiene grandes beneficios. No te pierdas detalle de este artículo en el que te contamos cómo aliviar esta condición, ¡sin medicación!
Tabla de contenidos
La efectividad de la Naturopatía para la ansiedad: los beneficios
Para aliviar estas situaciones, son muchas las personas que recurren a la medicina holística, que evita fármacos en favor de remedios naturales.
Es normal tener dudas frente a técnicas vanguardistas, cuando estamos acostumbrados a tratamientos bajo la medicina tradicional. Pero, si eres escéptico, ¡que no te queden dudas de que la Naturopatía es una medicina totalmente efectiva para combatir la ansiedad!
La Naturopatía es una disciplina que emplea elementos naturales que se pueden encontrar en la naturaleza. Una de sus principales diferencias frente a la medicina tradicional es la eliminación de tratamientos farmacéuticos, que en ocasiones genera dependencia o tienen marcados efectos secundarios. Un claro ejemplo es la dependencia de los ansiolíticos, que pueden llegar a crear un síndrome de abstinencia que tiene como resultado más sensación de ansiedad.
Definir este tipo de estados es complicado y delicado, y aun así la ansiedad es considerada el trastorno mental más común. La Naturopatía ofrece alternativas sanas y no intrusivas cuando se trate de trastornos leves de ansiedad que no requieran de un experto en psiquiatría.
Si el trastorno es grave, las terapias naturales deberán estar aconsejadas por el equipo médico antes de empezar con un tratamiento alternativo.
La ansiedad no es una condición que desaparezca de la noche a la mañana con medicación, tanto natural como tradicional, pero sí se alivian sus síntomas. En Deusto Salud te contamos los beneficios que tiene para nuestro organismo el uso de terapias naturopáticas, menos adictivas para nuestro organismo.
Cambiar tu estado mental progresivamente te llevará a alcanzar estos beneficios con los que conseguirás un estado de bienestar total.
El principal beneficio de la Naturopatía es alcanzar un estado psico-emocional y físico-energético en calma, ¡pero ese no es el único beneficio! Aquí te resumimos los puntos más importantes:
- Aumentar la capacidad de autocuración y autorregulación de nuestro cuerpo.
- Ofrece tratamientos menos agresivos para nuestro organismo.
- Trata también el estado de nuestras emociones, no solo sus síntomas.
- No tiene efectos secundarios, es totalmente natural.
- Trata al paciente como un todo formado por cuerpo, mente, emociones y espíritu. Busca un bienestar total.
¿Cómo aplicar la naturopatía para notar sus efectos positivos contra la ansiedad?
Síntomas como el nerviosismo, la tensión muscular o los vómitos son pequeñas señales que nos indican que nuestro cuerpo está en un estado de estrés que si no se trata a tiempo podría convertirse en un trastorno de ansiedad. Si has notado alguna vez en tu rutina estas sensaciones, ¿por qué no evitar que sean un problema mayor?
Ya hemos visto los beneficios que nos puede llegar a proporcionar recurrir a terapias naturales incluidas en la Naturopatía, ¿pero cuáles son las más apropiadas para reducir los síntomas y sensación de ansiedad? Encontrar la calma que necesitas y adquirir las herramientas personales para autorregular los estados ansiosos, será mucho más fácil si aplicas alguno de los siguientes remedios naturales recomendados por naturópatas:
- Hierbas calmantes como la tila, la pasiflora, la valeriana, la hierbaluisa o la melisa, que te ayudarán a conciliar el sueño y un estado de tranquilidad pleno.
- Sesiones de acupuntura, una práctica sin efectos secundarios que ayuda a aliviar niveles de estrés y dolencias que puedan crear estas patologías.
- Dieta saludable, es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, libre de azúcares y rica en alimentos que tengan triptófanos, unos aminoácidos que ayudan a regular el estado de ánimo.
Estar más en calma, afrontar tu día a día con normalidad o conciliar el sueño con facilidad son los primeros cambios que conseguirás con la aplicación de estas recomendaciones.
Acudir regularmente a terapias, también naturopáticas, como la fitoterapia, quiromasajes, aromaterapia, acupuntura o reiki también te aportarán a largo plazo la paz que buscas.
Aplicar técnicas naturopáticas en tu día a día mejorará tu estado de ánimo si también las complementas con rutinas diarias como:
- Respiración profunda
- Regular el horario de sueño
- Realizar actividades que disfrutes
- Descansa a lo largo del día
- Evita la cafeína y bebidas carbohidratadas
- Haz ejercicio
- Medita
Expertos naturópatas consideran que en el plazo de un mes es cuando se empiezan a notar los beneficios positivos contra la ansiedad, u otras condiciones.
Antes de decantarse por estas terapias naturales, debes evaluar los niveles y tipo de ansiedad, si se presenta diariamente u ocasionalmente, para definir si es un trastorno leve que pueda aliviarse con terapias naturales o si es una patología grave que necesite de tratamiento por especialistas en psicología o psiquiatría.
¡Hazte experto en Naturopatía!
Se estima que en Europa, cada año el 38,2% de la población sufre un trastorno mental, siendo el trastorno de ansiedad el más frecuente con un 14%.
Si las terapias alternativas te llaman la atención, buscas mejorar tu salud mental y física y la de las personas que están a tu alrededor, ¡en Deusto Salud tenemos la clave para que des el paso!
Fórmate en las seis terapias naturales más comunes como la Fitoterapia, Nutracéutica, Dietética y nutrición, Aromaterapia, Hidroterapia y Balneoterapia y Flores de Bach con el Curso Superior de Naturopatía.
¡Mejor tu bienestar con Deusto Salud!