Qué son los peloides y qué beneficios tienen para nuestro organismo
29/10/2018

Qué son los peloides y qué beneficios tienen para nuestro organismo

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

La Peloterapia es el método que consiste en la aplicación de fangos o peloides con un fin terapéutico siendo muy conocido en la cura termal que se lleva a cabo en los balnearios o centros termales.

 

Para conocer más sobre este método, a continuación se explica ¿Qué son los peloides y qué beneficios tienen para nuestro organismo?

 

¿Qué son los peloides?

Los peloides o fangos termales son la mezcla de agua mineromedicinal (agua de mar o de lagos salados) con materias orgánicas (residuos vegetales, aminoácidos, ácidos orgánicos, humus) o inorgánicas (arcillas, sedimentos, precipitados, turbas). Además, también contienen una parte biológica que se desarrolla durante el proceso de maduración y que va a depender del origen de la composición de la mezcla.

Los peloides pueden ser naturales o artificiales. Los naturales son los que se emplean tal como se encuentran en la naturaleza y pueden ser sometidos a una preparación sin alteraciones físicas y químicas, y los artificiales son aquellos a los que se le aplican diferentes métodos físicos o químicos sufriendo alteraciones en su composición.

En función del origen, composición, temperatura de las aguas mineromedicinales y proceso de maduración, los peloides pueden tener diferentes clasificaciones. Por ejemplo:

1. Fangos, también pueden recibir el nombre de lodos, están formados por un componente arcilloso y agua sulfurada, sulfatada o clorurada, que pueden estar producidas de forma natural o mediante procesos de maduración. 

La fracción orgánica de estos fangos está compuesta por bacterias, algas, residuos procedentes de la degradación del suelo (restos vegetales, residuos animales, etc. que no se mineralizan y se conoce como humus). Este humus es el que aporta a la mezcla los glúcidos, pectinas, proteínas, pigmentos, polifenoles, etc.

Los fangos más usados son los que contienen aguas sulfuradas o cloruradas que se maduran de forma natural o artificialmente en tanques.

 

2. Limos, están formados por mezclas de arcilla, sílice o calizas más agua de mar. Se forman en las costas marinas, en las desembocaduras de ríos, predominando en su naturaleza los componentes inorgánicos. Un tipo de limo que destaca por su contenido de sales, textura pastosa y coloración muy oscura es el que se obtiene del mar Negro.

 

3. Biogleas, son mezclas naturales formadas por algas y bacterias que proceden de fuentes sulfuradas y agua mineral sulfurada. Las algas y bacterias se agrupan en capas gelatinosas en la superficie que actúan oxidando los compuestos azufrados (sulfuros, sulfatos,…). De aquí deriva el nombre sulfuraría con el que también se le conoce a esta mezcla.

Esta capa formada se recoge y, en ella, también se puede encontrar una pequeña parte de arcilla y sales minerales. Existen balnearios que aplican peloides formados por arcilla y biogleas.

 

4. Sapropelli, son peloides mixtos formados por componentes sólidos orgánicos e inorgánicos y agua salina sulfurada. La parte sólida se obtiene de los fondos de lagos de agua dulce que han tenido una descomposición anaeróbica y en las que se encuentran capas de calcio, sílice y otros minerales. También humus, elementos traza (manganeso, cobre,…), arena y arcilla. 

 

Beneficios de los peloides para nuestro organismo:

Los peloides tienen acción térmica, siendo ésta su principal acción terapéutica, pero también se ha observado que el paso de las sustancias iónicas a través de la piel  aporta beneficios al organismo.

 

Afecciones del aparato locomotor:

- Osteoporosis, en este caso la aplicación de los peloides ayuda a evitar la resorción mineral (liberación de minerales).

- Artritis, ayudan a aliviar síntomas como el dolor y la inflamación. Alivian  la hinchazón en las articulaciones.

- Artrosis, mejora la movilidad de la articulación y disminuye su inflamación.

- Neuralgias, reduce la rigidez de la zona afectada mejorando su movilidad, así como también, el dolor. 

- Lesiones deportivas, facilitando la recuperación de la zona afectada.

 

Afecciones de la piel:

• Acné, disminuye la inflamación y equilibra las secreciones cutáneas.

• Psoriasis y dermatitis, reduce el enrojecimiento y el picor de la piel. Mejora las lesiones dérmicas.

• Exceso de sebo, depura y limpia la piel, hidratándola y suavizándola. Por ello, la aplicación de los peloides también tienen fines cosmético, ya que  su riqueza en oligoelementos y sustancias biológicas favorecen el cuidado de la piel.

• Activan la microcirculación  o descongestionan la piel, dependiendo de si se aplican en caliente o en frío. Además, gracias a los oligoelementos presentes en el peloide se favorece la desinflamación dérmica.

 

Como se puede ver, la aplicación de la Peloterapia en los centros termales tiene una importante finalidad, aquí hemos mencionado solo algunos de los beneficios de los peloides.

Si quieres conocer más sobre sus tipos, usos y formas de aplicación por qué no te animas a hacerlo en nuestro curso de Cosmética Natural, te gustará.

 

Curso relacionado: curso superior de cosmética natural 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Efectos secundarios de la reflexología podal
31/12/2018
Montserrat Capdevila

Efectos secundarios de la reflexología podal

Aunque el título del post sea efectos secundarios de la reflexología podal, los efectos que vamos a describir aquí pueden extenderse también a toda la reflexología.

Cosmética natural: cuatro beneficios del plancton para tu piel
19/12/2018
Giuliana Carranza

Cosmética natural: cuatro beneficios del plancton para tu piel

Para productos de cosmética, la composición de estos microorganismos marinos incluyen una amplia variedad de ingredientes de diferentes fuentes, siendo muy apreciados.

Alzheimer: cosas que hay que saber
12/12/2018
Montserrat Capdevila

Alzheimer: cosas que hay que saber

En este blog se habla sobre una enfermedad que es muy común en estos tiempos, es el Alzheimer. Es una enfermedad degenerativa en la que se pierde la noción de uno mismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario