alta sensibilidad PAS
12/06/2020

Cómo relacionarse con personas con alta sensibilidad (PAS)

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

"Me gusta hablar de inteligencia sensible y decir que las personas con alta sensibilidad pueden mejorar las sociedades e incluso afirmar que las personas altamente sensibles son algunos de sus mejores miembros." Dra. Elaine Aron.

 

Investigación sobre las personas con alta sensibilidad

Elaine Aron es una psicóloga norteamericana que inició una línea de investigación en la década de los 90 sobre la alta sensibilidad. La Doctora Aron estudió en la Universidad de York en Toronto Psicología clínica y luego se especializó en el Instituto CG Jung en San Francisco. Luego comenzó a estudiar el rasgo de temperamento innato de la alta sensibilidad en 1991, junto con su esposo, el Dr. Arthur Aron. Actualmente mantiene una pequeña práctica de psicoterapia en Mill Valley en California

En una investigación de 2014, El cerebro altamente sensible, proceso sensorial y respuesta a las emociones de los demás se destaca que "se han identificado marcadores genéticos asociados a la sensibilidad en el proceso sensorial", y también "patrones de actividad cerebral, reacciones psicológicas y comportamientos".

Esto nos debería hacer pensar que efectivamente algo hay que diferencia a las personas altamente sensibles pues son personas que tienen una sensibilidad por encima de la media, lo cual les hace ser más explosivos e intensos en la expresión de sus emociones.

 

¿Cómo identificar a una persona altamente sensible o PAS?

En el documental Sensibles, la historia no contada, la dra Aron y la cantante Alanis Morissete participan, junto a otras personas altamente sensibles (PAS), y nos cuentan cómo son sus vidas, sus trabajos y sus relaciones interpersonales. Si quieres saber cómo son y cómo identificarlas, te aconsejamos que veas este documental y así podrás conocer mejor su mundo.

 

Cómo relacionarte con una persona altamente sensible

  • Respeta y comprende su forma de sentir: evita que se sienta incomprendido y no le aísles ni te enfades por el hecho de sentir de una forma distinta a ti. Tampoco le taches de raro, de especial, no te burles de él ni le desprecies. Tampoco le digas: “ya estás otra vez tú con tus cosas”, “ya estás otra vez llorando”, “no se te puede decir nada”, “mira cómo te pones….” Y tantas otras cosas del estilo que lo único que hacen es suprimir las emociones de un PAS y provocar que lo somaticen más tarde a través de afecciones en la piel, o bien a través de procesos inflamatorios, depresión o insomnio, por citar algunos ejemplos.

 

  • Háblale de forma suave: mantén un tono de voz suave y recuerda la alta sensibilidad que estas personas tienen ante los ruidos intensos y fuertes. Lo peor que puedes hacer a un PAS es chillarle o hablarle a voces o levantarle la voz.

 

  • Evita acusarle de "quejica, débil o vulnerable": hará que se sienta incomprendido. Tampoco le manipules ni le hagas sentir mal por ser como es pues es un rasgo que el PAS tiene de nacimiento y que es algo que él no puede cambiar (si bien es algo que puede aprender a gestionar). Esta persona es así y, si la quieres, quiérela en su totalidad, incluyendo su sensibilidad a flor de piel también, tan agradable a veces y tan sorprendente y chocante en otras.

 

  • Escúchala: las PAS sufren muchísimo cuando perciben que alguien de su entorno está pasando por un mal momento o no se encuentra bien emocionalmente y son muy empáticos y suelen tener una muy buena escucha activa. Haz lo mismo con ellos. Dales tu apoyo y tu escucha cuando estén pasando por un mal momento. Simplemente puedes permanecer callado y darles un abrazo, mirarles a los ojos y tocar su hombro. No seas frío ni rígido en tus consejos.

 

  • Pídele que te diga lo que le molesta: muéstrale tu interés por saber qué cosas son las que le molestan y pídele que te explique qué puedes hacer tú al respecto para evitarlo o ayudarle.

 

  • Sé honesto y dile lo que piensas: las PAS valoran muchísimo la honestidad y se sentirán mucho mejor si claramente les dices lo que piensas o sientes. Así evitarán estar todo el tiempo excesivamente preocupados, intentando descubrir qué te sucede. Entiende que las PAS detestan la hipocresía y que se apartan de las personas con doble fondo moral y con doble rasero. Las PAS aprecian mucho la sinceridad y la apertura de corazón y llevan muy mal la traición. Son personas muy nobles y cuando las tienes como amigos, puedes contar con que serán amigos leales y verdaderos.

 

  • Respeta su espacio: a las PAS les gusta disfrutar de su soledad, hacer sus planes y estar muy concentrados cuando están llevando a cabo alguna tarea.

 

Si ya has identificado en tu vida a alguna persona PAS, ¿a qué esperas para empezar a poner en práctica todos estos pequeños consejos que te permitirán tener una mejor relación con ella?

     

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Beneficios de la acupuntura
23/07/2020
Belén Rallo

Beneficios de la acupuntura

¿Quién no ha oído hablar de la acupuntura? Sabemos en qué consiste y de dónde viene pero, ¿sabemos realmente todos sus beneficios? Adéntrate en este post y descúbrelo.

escuelas reiki
22/07/2020
Joan Bertran de Bes

Distintas formas de entender el reiki

Existen muchas escuelas de reiki. A lo largo de los años, algunas de estas escuelas han establecido una serie de pautas y conceptos que se asocian al reiki original.

Geriatría y gerontología
08/07/2020

¿Por qué trabajar en geriatría y gerontología?

Esta profesión es un reto personal para aquel que quiera dedicarse: Se debe estar dotado de paciencia y ser templado para vivir situaciones muy duras emococionalmentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario