Principales especialidades del coaching
En Deusto Salud contamos con una amplia selección de cursos de coaching dentro de nuestra sección dedicada a los programas en Crecimiento Personal y Profesional. En cada uno de ellos se tratan, desde un punto de vista o metodología diferente, alguna de las principales especialidades del coaching.
En nuestro artículo de hoy exploramos las opciones que existen y analizamos en qué consiste cada una. De esta manera, te resultará más sencillo encontrar aquella que encaja mejor con tus objetivos e intereses, y en la que desearás especializarte. ¡No puedes perdértelo!
Tabla de contenidos
Especialidades del coaching: las principales según su metodología
Cuando hablamos de “especialidades del coaching” nos estamos refiriendo indistintamente a los principales tipos de coaching y su forma de clasificarlos. Antes de entrar en detalle, te adelantamos que hay un tipo de coaching por cada aspecto de tu vida que quieras mejorar: coaching de carrera, coaching para el desarrollo de habilidades, coaching de vida, coaching educativo, coaching empresarial, coaching deportivo, coaching ejecutivo… ¡Y muchos más!
Y es que el coaching, con sus diferentes enfoques, herramientas, objetivos y aplicaciones, se puede aplicar a diferentes ámbitos. Es decir, que las diferentes metodologías del coaching se pueden aplicar a diferentes ámbitos de nuestra vida.
Veamos, a continuación, cómo clasificar las diferentes especialidades del coaching según la metodología empleada:
Coaching ontológico: lenguaje, cuerpo y emociones
La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad para tratar de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ser en cuanto ser”. Engloba cuestiones abstractas de carácter filosófico, como la existencia, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser… etc. Pero, ¿qué tienen que ver la filosofía y la ontología con el coaching? ¡Sigue leyendo!
Tal como expresa la palabra ontología, el coaching ontológico apunta a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. En este, se considera al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones y, al intervenir en uno de esos dominios, se puede intervenir en los otros potenciando las capacidades y posibilidades del coachee.
En otras palabras, el coaching ontológico mejora y modifica la forma en la que nos expresamos, poniendo el foco en la expresión y tratamiento de nuestras emociones.
Coaching con PNL o Programación Neurolingüística
De manera sencilla, podemos definirlo como un tipo de coaching en el que se aplican las herramientas y técnicas de la PNL. Esta especialidad de coaching permite que el coachee, mediante conversaciones estructuradas y guiadas por el coach, tome conciencia de su situación y cambie hábitos, conductas y creencias limitadoras de una manera efectiva. La finalidad no es otra que la de alcanzar los objetivos que se proponga a través de la acción.
La PNL es un catalizador del proceso de coaching que facilita el desarrollo de habilidades para provocar el cambio y elimina los frenos emocionales inconscientes que intervienen en la gestión de la vida cotidiana y de consecución de objetivos. Esta metodología facilita los cambios de forma duradera y en poco tiempo.
Coaching sistémico: una de las especialidades del coaching menos conocidas
Este tipo de coaching se enfoca en el trabajo del coach con la familia extendida del coachee (empresarial, comunitaria, organizacional, etc.) y se usa como herramienta para indagar en situaciones conflictivas, para detectar lo que se llama la ruta de conflicto y delimitar los subsistemas y el sistema principal y sus conexiones.
El coaching sistémico se puede hacer de manera individual o grupal, pero la práctica es más común en grupos organizacionales, en los que se toman en cuenta tanto los factores colectivos como individuales de las dinámicas de los sistemas.
Coaching transpersonal
Como su propio nombre indica, el coaching transpersonal es el que va más allá de la persona. Esta modalidad de coaching busca una visión holística del ser humano que integre el cuerpo, la mente, las emociones y su estructura energética. Parte de la base de que las personas precisan asumir de forma completa la responsabilidad de sus actos, emociones, pensamientos, palabras, etc. para conseguir un cambio y una evolución.
Para que el coachee alcance sus objetivos debe encontrar un sentido, una misión que haga de motor y le permita entender, evolucionar y adoptar una postura positiva que lo lleve a actuar.
Coaching existencial
Esta metodología del coaching consiste en acompañar a una persona con el objetivo de conseguir una meta y alcanzar una transformación identitaria y existencial. A diferencia de las otras modalidades, el coaching existencial no solo propone cambios de las conductas y los hábitos de los coachees, sino un completo proceso de transformación identitaria.
En este caso, el coach trabaja para que el coachee alcance sus objetivos, pero también profundiza en sus rasgos de carácter y en sus aspectos automatizados. Durante el proceso, le ayuda a reconocer esos rasgos y a controlarlos, en un proceso sanador y transformador.
Coaching coactivo
Esta última especialidad sostiene que los clientes son personas creativas, completas y llenas de recursos por naturaleza. Como coach coactivo se busca que el cliente sienta en sí mismo la capacidad interior de solucionar sus retos personales y que encuentre las herramientas y la creatividad que ya posee.
En vez de aconsejarla o instruirla, lo que hace es articular preguntas poderosas, aplicar al máximo la escucha activa y empoderar a la persona.
Otras especialidades de coaching que debes conocer
Ahora que ya entiendes los diferentes tipos de coaching según su metodología, vamos a explorar algunas de las especialidades más interesantes y valiosas según su área de aplicación.
- Coaching Personal: Enfocado en el desarrollo individual, este tipo de coaching ayuda a las personas a descubrir y potenciar sus fortalezas, mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas personales. El coaching personal es ideal para quienes buscan un cambio positivo en su vida y desean superar obstáculos internos.
- Coaching e Inteligencia Emocional: La especialidad del coaching conocida como Coaching e Inteligencia Emocional se centra en gestionar las emociones de manera efectiva, mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales. Aprender a manejar las emociones puede ser clave para el éxito tanto en la vida personal como profesional.
- Coaching Nutricional: Para quienes buscan mejorar hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida más saludable, el coaching nutricional es la respuesta. Este tipo de coaching ofrece asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar, a través de una alimentación equilibrada y sostenible.
- Coaching Deportivo: Perfecto para atletas y entusiastas del deporte, el coaching deportivo se enfoca en mejorar el rendimiento físico y mental. A través de técnicas específicas, ayuda a establecer metas deportivas, mantener la motivación y superar los desafíos del entrenamiento.
- Coaching Laboral: Orientado al ámbito profesional, esta es una de las especialidades del coaching más demandadas. Busca potenciar las habilidades y competencias en el entorno laboral, por lo que es ideal para quienes desean mejorar su desempeño, desarrollar su carrera y enfrentar con éxito los retos del mundo del trabajo.
¡Especialízate en coaching con Deusto Salud!
Ahora que ya conoces las diferentes especialidades que existen, ¿ya tienes claro en qué modalidad o tipo de coaching quieres formarte? En el catálogo formativo de Deusto Salud encontrarás una amplia variedad de opciones que puedes cursar, según tus intereses y objetivos, tanto personales como profesionales.
Elijas la formación que elijas, aprenderás de la mano de un profesorado especialista, disfrutando de acceso 24/7 a un montón de recursos de aprendizaje a través de una plataforma virtual cómoda e intuitiva. Además, al estudiar con una metodología flexible, podrás ir avanzando en el estudio a tu propio ritmo, conciliando el aprendizaje con tu vida personal, familiar y laboral.
No esperes más y cubre el formulario de contacto con tus datos para recibir más información. ¡Da el paso hacia un mundo de crecimiento personal y profesional!
Bibliografía
- Bicondoa, L., & Fernández, M. (2021). Estrategias de coaching ejecutivo: de la práctica a la teoría. Ediciones Granica. Recuperado el 1 de julio de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nIVVEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq=especialidades+coaching&ots=ZKaKQiSd4F&sig=QodBXb2EYIYMC5Wos-IaP6VCLUo
- Caby, F. (2013). El coaching. Parkstone International. Recuperado el 1 de julio de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YG5fK73At_4C&oi=fnd&pg=PT4&dq=coaching&ots=_g1w3wQnAH&sig=zvr5E8ZuiHx7W30tEqxmJqsMzjw
- García-Allen, J. (2015, 1 junio). Los 6 tipos de Coaching: los distintos coaches y sus funciones. Psicología y Mente. Recuperado 1 de julio de 2024, de https://psicologiaymente.com/coach/tipos-de-coaching
- Gracia, O. (2024, 25 marzo). 10 Tipos De Coaching Que Pueden Ayudarle a Desarrollar Una Carrera Profesional Satisfactoria. Mindvalley Blog. Recuperado 1 de julio de 2024, de https://blog.mindvalley.com/es/tipos-de-coaching/