Técnicas exploratorias de coaching
05/10/2018

Técnicas exploratorias de coaching

Coaching

En el inicio de un proceso de coaching se nos abre un gran abanico de posibilidades. Esto representa una promesa de oportunidades pero también la incertidumbre de hacia dónde dirigirnos. Para acotar y afinar los objetivos iniciales disponemos de una herramienta de gran ayuda en las técnicas exploratorias.

La brújula del coaching

Las técnicas exploratorias son aquellas destinadas a la exploración y toma de conciencia de las particularidades de cada persona: sus necesidades, los obstáculos que impiden satisfacerlas, sus valores y creencias. Gracias a estas técnicas exploratorias se pueden identificar las fortalezas y debilidades del coachee, los obstáculos que pueden impedir la consecución de objetivos, los recursos que dispone o los sentimientos y pensamientos.

Sobre todo en las primeras sesiones del coaching (después de haber establecido una buena sintonía con el coachee y de haber hecho una primera entrevista), estas técnicas cobran especial importancia, pues el proceso dependerá de los resultados obtenidos. Para que una persona esté dispuesta al cambio debe ser consciente de aquellas creencias autolimitadoras o de aquellos pensamientos que le impiden tomar la iniciativa y actuar para lograr sus objetivos o un cambio en su vida.

Las técnicas exploratorias nos ayudan precisamente a esta toma de conciencia de los aspectos que se necesitan modificar para lograr un desarrollo personal y profesional en el coachee. Por ello es necesario que las primeras sesiones se dediquen a la exploración. A continuación destacaremos algunas de las técnicas más utilizadas.

La rueda de la vida 

La rueda de la vida es una herramienta que sirve para evaluar el momento presente de un individuo. Se divide en ocho áreas y cada una de ellas se desgrana en cinco niveles, que corresponden con el grado de satisfacción que la persona presenta en cada una de ellas. Estas áreas varían de una rueda de la vida a otra, ya que existen numerosas versiones. Por ejemplo, las áreas críticas de la vida pueden estar relacionadas con la salud, con la economía, la pareja u otros campos de interés.

Esta actividad permite que la persona visualice su grado de satisfacción o realización en distintos aspectos de la vida. Por ello, se debe concentrar en lo que significa la satisfacción o la realización personal, porque son elementos que están evolucionando continuamente. La satisfacción no es la misma a los veinte años que a los cincuenta.

Lo mejor para hacer este ejercicio es tomarse un tiempo para decidir qué área es la prioritaria en un determinado momento. Al final, se puede hacer una evaluación mediante la rueda de la vida sobre cómo le gustaría a la persona sentirse en base a las diferentes áreas. De este modo se ven las diferencias entre la satisfacción del momento presente y el que se quiere lograr.

Auditoría de valores

La jerarquía de valores en una persona es especialmente importante, ya que va a determinar cómo se comporta esta persona de forma individual o en grupo. La jerarquía está relacionada con las prioridades que esta persona da a cada área de su vida personal y profesional.

Un ejemplo de jerarquía de valores puede ser alguien para quien el dinero es lo más importante en su vida, por ello sus acciones van a ir dirigidas a impulsar nuevos negocios, a la búsqueda de empleo o a trabajar horas extra. Otra persona puede establecer prioridad en la salud, por lo que sus acciones estarán más relacionadas con actividades físicas que sobre actividades profesionales. Es decir, que los estilos de vida son diferentes porque cada uno de ellos tiene unas prioridades o unos valores distintos.

El coach tiene que ayudar a su coachee a aclarar y a identificar cuáles son sus jerarquías de valores. Y una herramienta que le va a ayudar a establecer dicha jerarquía es la denominada “auditoria de valores”, una técnica muy válida para la identificación y consolidación de los valores más importantes para un individuo a través de la definición de las necesidades, los objetivos, las consecuencias y las presuposiciones relacionadas con esos valores. Para realizar el proceso de auditar valores se usan palabras clave para garantizar que se ha evaluado correctamente el sistema de creencias y se pueden usar plantilla validadas.

Análisis DAFO 

Esta herramienta constituye un recurso de análisis en una organización o empresa. Proporciona un diagnóstico preciso de los puntos fuertes y las debilidades y es considerado como la técnica más sencilla y eficaz para establecer un plan de acción. Ayuda a plantear las acciones que se deben poner en marcha para ser más conscientes de las oportunidades que se nos ofrecen y además prepara a la organización para afrontar posibles amenazas.

Se basa en dos pilares básicos: un análisis interno que contempla las fortalezas (recursos y habilidades) y debilidades (factores negativos) y un análisis externo que incluye oportunidades (posibilidades de negocio) y amenazas (aspectos desfavorables para la supervivencia de la organización).

A parte de estas técnicas también se pueden usar otras herramientas específicas para trabajar las emociones o a través de los roles. En cualquier caso nuestra elección se fundamentará en un análisis previo de lo que necesitamos y requerirá un conocimiento profundo de la técnica antes de aplicarla.

¿Has utilizado técnicas exploratorias? ¿Qué te han aportado?

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cuáles son la actitud y conducta de un buen coach
18/04/2019
Susana Chamorro

Cuáles son la actitud y conducta de un buen coach

Un coach es una persona que, debido a lo que ha estudiado, ha tenido que replantearse su manera de observar la vida, el trabajo y a los demás.

Claves del éxito en el coaching
25/03/2019

Claves del éxito en el coaching

La meta central de un proceso de coaching es contribuir a desarrollar el crecimiento personal del cliente a través de sus propios cambios.

La influencia de la filosofía en el coaching
27/02/2019
Joan Bertran de Bes

La influencia de la filosofía en el coaching

El coaching, pese a ser una disciplina reciente, no es ajeno a esta condición y parte de sus raíces se encuentran en corrientes filosóficas.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario