Cómo acabar con el sentimiento de culpa
04/10/2021

¿Cómo acabar con el sentimiento de culpa?

Mente Sana

El sentimiento de culpabilidad es una consulta frecuente de los clientes o pacientes que vienen a las consultas de los que trabajamos como coaches, psicólogos, terapeutas o psiquiatras. Por ello, es muy importante aprender a superar la culpa en toda terapia que se realice y no caer en una culpabilidad psicológica cronificada.

¿Qué genera el sentimiento de culpa?

Cuando tomamos conciencia de nuestros actos y omisiones, de nuestras acciones e inacciones, puede ser que hayamos hecho o dejado de hacer cosas respecto a las cuales nos sintamos culpables y queramos resarcir el daño, pidiendo perdón y reparando el daño causado. Esto es algo muy sano y forma parte de una adecuada gestión emocional y de un nivel sano de autoestima. El problema sucede cuando ese sentimiento de culpa es debido a una distorsión cognitiva porque nos culpamos de haber perdido un trabajo, por ejemplo, o una relación de amistad o pareja, cuando la realidad es que el hecho de que esa relación personal o contractual haya acabado no depende exclusivamente de nosotros.

Sentirse culpables de forma crónica puede venir dado por patrones aprendidos en la infancia o en el centro educativo, por haber recibido una educación muy manipuladora, por un exceso de perfeccionismo o de autoexigencia, entre otras razones.

¿Cómo acabar con el sentimiento de culpa?

Sentir culpa es sano y adaptativo, cuando hemos causado un daño a alguien o a algo. Lo que deja de ser sano, adaptativo y empieza a ser patológico es cuando nos sentimos culpables constantemente por todo en la vida o por situaciones que no responden a razones objetivas por las cuales uno se debe sentir culpable.

He atendido a gente en mi consulta que se sentían muy culpables por haberse separado o divorciado, por no haber atendido a sus hijos y estar ausentes como padres o madres cuando eran pequeños, por no haber cuidado de sus padres, de sus amigos o de sus familiares adecuadamente, por el suicidio de un ser querido, por no haber estudiado o no haberse esforzado en el trabajo o en la vida, y estos son solo algunos de los ejemplos que puedo nombrar entre una larga lista de razones por las cuales una persona se puede sentir culpable.

Una de las mejores prácticas que puedes hacer para liberarte de tu sentimiento de culpa es la del entrenamiento mental a través del Mindfulness. Hay meditaciones y prácticas de compasión mediante las cuales podrás reducir o aligerar las sensaciones que produce esa culpa que tanto te pesa y una de ellas es la que te voy a proponer que hagas a continuación:

  • Siéntate a meditar durante unos 15 minutos, sin que nada ni nadie te moleste, apagando el móvil y desconectándote de todas las interferencias que vienen de fuera.

 

  • Lleva la atención a la respiración y haz unas 3-5 inspiraciones y espiraciones profundas.

 

  • A medida que vas calmando tu mente con la respiración, lleva la atención a la parte del cuerpo en la cual sientas más la culpa. Puede ser la zona del pecho, el torso, la zona abdominal, la cabeza o la garganta. Allí donde sientas más presente esa sensación, lleva la atención y descansa en estas sensaciones corporales, sin juzgarlas ni intentar cambiarlas.

 

  • Puede ser que esas sensaciones corporales que sientes no sean placenteras y que sean un poco desagradables. En ese caso, lleva tus manos a esa zona y siente el tacto tranquilizador de las manos en tu cuerpo, el calor de tus manos y siéntete reconfortado ante este tacto amable y amoroso de ti mismo hacia ti.

 

  • Puedes colorear mentalmente esta zona del cuerpo en la cual sientes la culpa. A medida que vas sintiendo como el tacto de tus manos y la respiración van calmando el malestar, observa si el color va haciéndose más claro o bien desapareciendo los bordes de la mancha coloreada.

 

  • Descansa simplemente en esta observación de la culpa y respira, siente tu respiración y tu tacto tranquilizador. Observa cómo te sientes cuando acoges esta emoción y la contemplas con una mirada amorosa y llena de aceptación.

 

Si quieres saber más acerca de este tema, apúntate al Curso Superior de Mindfulness de Deusto Salud.

Quizás también te interese saber cómo eliminar pensamientos negativos y así no alimentar el sentimiento de culpa, que se retroalimenta a base de juicios y de autocrítica.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión? ¿Tienes tendencia a sentirte culpable en la vida y a culpabilizarte por todo? Cuéntanos tu experiencia al respecto. Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario