5 razones por las que optar por la homeopatía
16/01/2018

5 razones por las que optar por la homeopatía

Todos conocemos el funcionamiento de la medicina alopática basada en el uso de fármacos para contrarrestar los síntomas que producen las diferentes enfermedades, pero también se sabe de sus efectos secundarios y la baja resolución que tienen ante ciertos problemas de salud. Este hecho ha provocado que muchas personas opten por seguir tratamientos alternativos como la homeopatía, cuyos remedios también tratan todo tipo de enfermedad pero, como indican los especialistas en el tema, con más ventajas de las que ofrece la medicina convencional.

A continuación, se detallan 5 razones por las que optar por la homeopatía.

Razones para usar los preparados homeopáticos.

La terapia homeopática se basa en el tratamiento físico, energético y mental del ser, motivo por el cual muchas personas lejos de paliar únicamente los síntomas que les afectan, buscan reequilibrar todo su ser para curar sus enfermedades. Desde este punto de vista, la homeopatía les ofrece una forma de tratamiento diferente al convencional, en el que no solo se tienen en cuenta los síntomas físicos sino también su estado emocional o mental para poder elegir el remedio capaz de realizar una cura completa. Además, sus remedios homeopáticos se caracterizan por estimular la propia capacidad del organismo para su curación, aseguran los expertos.

Ante esto, algunas de las razones en las que se basan para recomendar esta terapia son:

  1. Las sustancias que emplean para preparar los remedios son naturales.- La elaboración de los preparados homeopáticos  se hace con sustancias naturales de diversos orígenes (vegetal, animal y mineral), aunque  sobresalen las de origen vegetal. Además su preparación se hace bajo estrictas medidas de control, ya que están regulados como medicamentos en Europa y su venta solo es permitida en farmacias.
  2. Para facilitar su administración por vía sublingual se presentan en forma de gránulos o glóbulos. Cabe mencionar que también existen preparados en forma de jarabes, pastillas o gotas.
  3. Por su composición no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios.- Esto permite que los tratamientos puedan administrarse durante largos períodos de tiempo sin alterar el funcionamiento del organismo. A diferencia de otros tratamientos convencionales no pierden eficacia a medida que el tratamiento se va alargando. Tampoco generan dependencia.
  4. Son aptos para cualquier tipo de pacientes: niños, adultos, ancianos, embarazadas… Por otro lado, los remedios homeopáticos también pueden emplearse para tratar animales  por ello su uso se extiende a la medicina veterinaria.
  5. Efectividad en el tratamiento de enfermedades crónicas.- La mayor eficacia de la homeopatía está relacionada con el tratamiento de este tipo de dolencias. En el caso de ciertas enfermedades agudas como: gripe, indigestiones, vómitos, diarreas,… también puede ser útil. Se destaca en este punto que la finalidad de la Homeopatía no es solo la mejoría de los síntomas físicos sino que, al mismo tiempo, se dé una recuperación o mejora emocional de la persona.
  6. Es un tratamiento personalizado.- Tiene en cuenta las características individuales de la persona y los desequilibrios que lo llevaron a enfermar.

Los homeópatas también consideran que en el caso de elegir la homeopatía como terapia de tratamiento, para que su eficacia no se vea alterada, se deberá tener en cuenta que durante la administración de los preparados homeopáticos se evitará:

  • El consumo de café, té, cola, tabaco y bebidas alcohólicas, especialmente, la cerveza.
  • Consumir un exceso de carnes rojas, sal y azúcar.
  • Consumir algunas plantas medicinales. Por ejemplo: la menta, el regaliz, la manzanilla.
  • La administración de ciertos medicamentos (antibióticos, corticoides…) que deberá consultarse con el médico. No se debe dejar los medicamentos alopáticos por cuenta propia.
  • Las pastas dentífricas se deberán utilizar 2 o 3 horas antes de la administración de los remedios homeopáticos.
  • No deberán tocarse directamente con los dedos, ya que puede alterar su estabilidad.

En resumen, la homeopatía es otra terapia que puede utilizarse para el tratamiento de problemas de salud que afectan al organismo y que, al parecer, emplea remedios inocuos de diferentes orígenes. Siguiendo las pautas indicadas, sobre: remedio, dosificación, tratamiento personalizado y otras cuestiones  por parte de un especialista en la materia, se considera que puede ofrecer buenos resultados en la recuperación de la salud.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre esta materia, porque no te animas a hacerlo en el curso de Homeopatía que ofrecemos. ¡Será un buen inicio!

Curso relacionado: Curso de Homeopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario