Mostrar más resultados

¿Cómo hacer cosmética natural? ¡La guía definitiva!

¿Cómo hacer cosmética natural? ¡La guía definitiva!

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Desde cremas hidratantes hasta anticelulíticos, ¿sabías que con los ingredientes que tienes perdidos en la despensa es probable que puedas fabricar tu propio bálsamo rejuvenecedor? ¡No exageramos! Una de las ventajas de la cosmética natural es que muchos de sus ingredientes son accesibles desde el carrito de la compra. 

En el Curso de Cosmética Natural de Deusto Salud encontrarás toda la teoría que necesitas para descubrir los beneficios de fabricar tus propios productos de belleza natural. ¿Cómo? En este blog te contamos paso a paso cómo hacer cosmética natural desde tu cocina, o con una rápida visita a la herboristería más cercana, ¡pero no olvides echarle un vistazo a nuestro programa formativo! 

Así se hace la cosmética natural: los pasos

¿Sabías que puedes fabricar un anticelulítico natural con tan solo café molido y aceite de oliva? Y es que la cosmética natural está llena de pequeños trucos que, a diferencia de la cosmética industrial, dañan mucho menos nuestro cuerpo y nos aportan beneficios a largo plazo mucho más duraderos. Aceites, frutas, lácteos, flores… son tan solo algunos de los ingredientes con los que podemos fabricar nosotros mismos cosmética natural. 

La cosmética natural es una práctica muy ligada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

La fabricación de cosmética natural casera busca el reciclaje de ingredientes caseros para convertirlos en productos cosméticos. Pero esto no impide que de vez en cuando necesites comprar productos que no tienes en casa habitualmente como pueden ser flores secas o geles de aloe vera. Si no tienes un jardín o balconcito donde cuidar plantas aromáticas como lavanda, caléndula, rosas, manzanilla, salvia, aloe vera, caléndula o romero, ¡no pasa nada! En la herboristería o herbolario más cercanos las encontrarás sin problema. 

Antes de ponernos manos a la obra, hay unas recomendaciones que debes tener en cuenta, sea cual sea el cosmético que vayas a preparar. ¡Toma nota! 

  • Conocer las propiedades  y composición de los ingredientes a emplear. 
  • Seguir las precauciones básicas de higiene para evitar contaminación bacteriana, tanto en nuestra piel como en el cosmético final. 
  • Usar los kit de protección ocular, capilar o cutáneo necesario si se van a manipular sustancias que puedan ser, por ejemplo abrasivas. Esta protección también limita la contaminación cruzada. 

Con el check list de seguridad listo, vamos a centrarnos en los pasos que debes seguir para crear productos de cosmética natural DIY (Do it yourself) libres de elementos químicos manipulados. Y ya verás como aprender cosmética natural es mucho más fácil de lo que crees. Las instrucciones pueden variar en función del tipo de cosmético natural que quieras conseguir y las características de sus ingredientes principales, pero todos ellos siguen una misma metodología: seleccionar, mezclar, personalizar y almacenar. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a los siguientes puntos porque te vamos a explicar paso a paso cómo hacer cosmética casera desde tu cocina. ¡Empezamos! 

Seleccionar los ingredientes adecuados, ¡y los utensilios! 

Los ingredientes más habituales suelen ser aceites esenciales, aceites vegetales, mantecas, sal, hierbas, flores secas, lácteos, frutos secos, miel o frutas. La combinación de ingredientes variará en función del cosmético que quieras hacer. 

Además de los ingredientes, tener a mano los utensilios básicos más frecuentes te salvará de más de un susto. Jarras de cristal para calentar al baño maría, boles con los que pesar o medir las cantidades, cucharas y espátulas, y una báscula de cocina son los aparatos que necesitarás tener a mano. ¿Cuántos de ellos tienes en tu cocina? 

Con las medidas listas, vamos al siguiente paso: 

Mezclar los productos escogidos

No hay mucha ciencia en este paso: mezclar los ingredientes seleccionados. En función de la solidez o consistencia del mejunje, puede ser que necesites una batidora, ¡o hasta un procesador de alimentos! Lo habitual es que en el caso de líquidos, solo necesites remover y dejar reposar la combinación y en el caso de cosméticos sólidos te ayudes con una espátula, batidora eléctrica o batidora de mano antes de que repose la mezcla. 

Dependiendo de las propiedades de los ingredientes, la mezcla necesitará más o menos tiempo de reposo y la temperatura a la que se guardará también variará, pero por lo general, necesitan guardarse a temperatura ambiente. 

Dale tu toque personal al cosmético creado personalizándolo

Las medidas las marca el recipiente, pero tienes que prestar atención a las propiedades de cada una de las sustancias que juntes. Para conseguir el resultado final, tendrás que ajustar la consistencia, olor, aroma, color o textura con paciencia. De nuevo, plantas aromáticas machacadas en polvo o extractos acuosos de hierbas serán tu mejor aliado para conseguir la tonalidad deseada en tu cosmético. 

Los colorantes naturales en polvo es recomendable mezclarlos en el paso anterior, mientras se van mezclando los ingredientes, mientras que los extractos acuosos es mejor añadirlos con la base de aceites. 

Busca el recipiente adecuado para su almacenaje, ¡y guarda el resultado!

Verifica que tengas recipientes limpios, secos y del tamaño adecuado para la mezcla final. Puedes comprarlos en bazares o reciclarlos en el caso de envases, botes y tarros de cristal. ¿Compras habitualmente yogures en vaso de cristal? ¡Ya tienes un recipiente perfecto para cremas! Botellas o recipientes más alargados, con o sin difusor para verter su contenido poco a poco, son ideales para envasar aceites faciales o corporales. 

Con la mezcla creada, llega la hora del veredicto final: colocarla en su recipiente, que también puede ser el mismo recipiente en el que has juntado previamente todos los ingredientes. Si este es el caso, ¡asegúrate de que esté limpio y no tenga restos! 

En este paso final, ¡también está permitida la personalización! Si quieres vender cosmética natural o simplemente regalar las cremas, jabones, bálsamos o aceites que crees, añade detalles como tu nombre, tu marca o empaqueta el reciente de forma que llame la atención

¡Especialízate en cosmética natural!

¿Sabías que más de un 44,7% de la población afirma fijarse en la composición natural de los productos de belleza que consume? Con el Curso en Cosmética Natural de Deusto Salud podrás formar parte de la revolución eco-friendly del sector de la belleza contribuyendo con tus cosméticos naturales, 100% home-made y DIY

Pero, ¿cómo? Con el programa formativo de este curso te formarás como profesional en alza y demandado tanto por particulares como por clínicas, centros de estética, ¡y hasta el mundo de la moda! Aprenderás de forma 100% online, avalado por las marcas españolas de cosmética natural  líderes en sostenibilidad, Weleda y Matarrania, esta última especializada en aceites esenciales. Obtendrás también una doble titulación: 

  • Un título propio del Curso Superior de Cosmética Natural
  • Un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia – este último conlleva el pago de unas tasas administrativas que deberás abonar en el momento de tu solicitud. 

Crea cosméticos más sostenibles y beneficiosos para tu salud, ¡rellena el formulario y consultaremos tus dudas!