Qué estudiar para trabajar en un gimnasio

Curso de Salud Deportiva
Qué estudiar para trabajar en un gimnasio

Uno de los pilares del bienestar es hacer deporte: una forma física saludable contribuye en el aumento de la calidad de vida de las personas. Por eso son cada vez más los que se preguntan cómo trabajar en un gimnasio y en qué ámbitos deben formarse para lograrlo. 

Dentro de estas instituciones deportivas existen diferentes ramas en las que puedes especializarte para convertirlas en tu medio de vida. Descubre los perfiles más demandados y qué estudiar para trabajar en un gimnasio. Te adelantamos que una de las mejores opciones es formarte con un Curso de Salud Deportiva. ¡Sigue leyendo! 

España tiene repartidos cerca de 2.600 gimnasios por todo el territorio y suman más de 4 millones de socios

Cómo trabajar en un gimnasio: perfiles profesionales

La formación es clave a la hora de trabajar en cualquier instalación deportiva, especialmente para asesorar a los clientes correctamente. Al tratarse de un área en la que se diseñan las rutinas y ejercicios acorde a las necesidades de los usuarios, es importante tener conocimientos sobre anatomía para ofrecerles una atención adecuada

Por eso es tan importante la especialización en el puesto de trabajo al que te vas a querer dedicar. A continuación, entraremos en detalle sobre una serie de perfiles que ejercen dentro de un gimnasio y la formación que requiere cada uno. 

Monitor de actividades dirigidas

Los monitores de actividades dirigidas son los profesores que están a la cabeza de las clases dirigiendo la sesión. Existe una amplia variedad de deportes que se practican en los gimnasios y es importante que domines el área de tu interés, formándote adecuadamente para poder transmitir fuerza y dirigir adecuadamente la lección.

Las sesiones que puedes encontrar en un gimnasio varían en función de la instalación. Por mencionar algunos ejemplos, algunas de las clases que se ofrecen pueden ser Pilates, Spinning, Zumba, Body combat, Step, Yoga o actividades de piscina. Es interesante que te especialices el tipo de deporte que vas a querer instruir y que adquieras nociones pedagógicas para poder enseñarlo adecuadamente.

Instructor de sala

A la hora de practicar deporte en un gimnasio, especialmente en las salas, es importante que esté presente personal especializado que te pueda asistir para mejorar el rendimiento deportivo y sea capaz de enseñar a hacer los ejercicios correctamente. 

Los instructores de sala son los especialistas que ofrecen este asesoramiento a los usuarios, por lo que deben estar especializados en las rutinas que se llevan a cabo, en la anatomía y las lesiones e incluso contar con nociones de nutrición, para brindarle un servicio completo al cliente. 

Entrenador personal

Dentro de las instalaciones deportivas, como los gimnasios, en las plantillas es más que habitual que se ofrezca el servicio de entrenadores personales. Estos son los encargados de monitorizar el rendimiento del usuario, diseñar sus rutinas y entender los objetivos que desean lograr para ayudarles a superarlos. 

Si deseas ejercer como entrenador personal, necesitas una formación especializada que te aporte conocimientos sobre el diseño de rutinas deportivas, saber asignar los ejercicios y las dietas para el bienestar del usuario y motivarlo para que consiga alcanzar sus metas en el terreno deportivo.    

Otros puestos ligados al trabajo en un gimnasio: gestión

Una institución deportiva no puede funcionar sin una gestión especializada en el mercado del fitness. Por eso es importante que existan perfiles versados en el terreno de la actividad física para ofrecer un servicio de calidad a clientes cada vez más exigentes. 

A continuación, mencionaremos dos perfiles que llevan a cabo labores de dirección que favorecen el funcionamiento de los engranajes de los gimnasios: 

  • Coordinador de la instalación. Es la persona que se encarga de analizar aquellas actividades deportivas más demandadas que se pueden incorporar a la cartera de servicios, organizar los horarios de las sesiones, incorporar al personal cualificado y evaluar los resultados que genera el gimnasio. 
  • Director y gestor de la instalación. Esta figura se encarga de implementar una visión empresarial acorde al deporte, asume funciones de liderazgo, organización y planificación de la instalación a corto y a largo plazo. A la hora de dirigir una instalación deportiva es imprescindible contar con una formación específica acorde a la industria del fitness

¡Dedícate a tu pasión trabajando en un gimnasio! 

Como puedes comprobar, el rango de opciones para poder trabajar en un gimnasio es amplio. Se trata de una especialidad que requiere de perfiles altamente cualificados que ofrezcan servicios de calidad dentro de estas instalaciones. Por lo tanto, una formación acorde a las exigencias del mercado laboral es lo que te permitirá acceder a un puesto en estos espacios. 

Una formación que te abrirá las puertas para poder trabajar en un gimnasio es nuestro Curso Superior de Salud Deportiva, con la que adquirirás una visión integral de la práctica de actividades físicas. Aprenderás sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano, la influencia de la psicología en el deporte, elaborar dietas adecuadas a cada usuario o incluso aplicar técnicas de masaje deportivo. 

Si deseas aportar valor a tu perfil especializado en Actividades y Deportivas, curso te brindará una amplia gama de conocimientos que te ayudarán en tu desempeño profesional. ¿Te interesa recibir más información sobre esta formación? ¡Contáctanos! Rellena el formulario, llámanos o envíanos un correo para que podamos asesorarte lo antes posible. ¡Te esperamos!

Descubre todos los detalles

Te interesa leer sobre...