Como tratar la información confidencial de los pacientes
06/12/2017

Como tratar la información confidencial de los pacientes

Gestión Sanitaria

Cuando hablamos de medicina y salud, mucho se habla de la información confidencial y de la necesidad de mantener la confidencialidad de los pacientes, pero ¿sabemos realmente qué se entiende por confidencialidad? ¿Cómo se garantiza esta confidencialidad? ¿Quién es el responsable de esa información? o ¿porqué es importante respetar la información confidencial? En este post vamos a intentar aclarar un poco éstas y otras dudas que nos pueden surgir acerca de este tema.

¿Qué es la información confidencial de los pacientes?

Por información confidencial de un paciente entendemos cualquier información personal que no puede ser divulgada sin el consentimiento de dicho paciente y que por lo tanto, debe ser protegida, limitando el acceso público a dicha información.

La información del paciente se recoge en la Historia Clínica, y debemos tener en cuenta que el propietario de la Historia Clínica, y por lo tanto, de toda la información que hay en ella, es el propio paciente.

¿Por qué es importante proteger la información confidencial de los pacientes?

Asegurar que la información confidencial no será divulgada es básico, no solo para mantener la confianza médico-paciente, sino también para mantener la confianza en todo el sistema sanitario.  Es, por lo tanto también, un tema que va muy relacionado con garantizar el orden público. Si, por ejemplo, ponemos en marcha un estudio de investigación en el cual participan un número determinado de pacientes, es indispensable asegurar a los paciente (y cumplirlo) que su información no será divulgada bajo ningún concepto sin su consentimiento.

Asimismo, es importante proteger la confidencialidad por el derecho a la intimidad personal de los pacientes, que viene regulado en la Ley General de Sanidad.

¿Quién es el responsable de respetar la información confidencial de los pacientes?

Cualquier profesional sanitario que para poder ejercer su trabajo tenga en su conocimiento información personal de un paciente, tiene la obligación de respetar dicha información, o, lo que es lo mismo, tiene la obligación de guardar el secreto profesional.

¿Cómo se garantiza el respeto a la información confidencial de los pacientes?

Cuando un profesional sanitario no respeta la información confidencial, es decir, rompe el secreto profesional, puede ser objeto de una sanción administrativa, de una inhabilitación profesional o incluso se le podría aplicar pena de prisión, tal como vemos reflejado en los puntos 1 y 2 del artículo 199 del Código Penal:

2. “El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a venticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.”

La obligación de respetar el secreto profesional viene asimismo reflejada en los Códigos de Ética y Deontología de las profesiones médico-sanitarias. Citamos, por ejemplo, el punto 2 del artículo 27 del Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial en dónde dice textualmente:

2.‐ “El secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica” .

En el caso de que por cualquier circunstancia, el médico quisiera divulgar información del paciente considerada como confidencial, éste tiene la obligación de pedir permiso al paciente, explicándole qué parte de su información se hará pública, cómo y porqué, con qué finalidad. El paciente debe dar su consentimiento firmando el Consentimiento Informado. Sería el caso por ejemplo, de un médico que quisiera exponer el caso de un paciente en un congreso médico. En estos casos además, no se utilizarán nunca el nombre y los apellidos del paciente, y, en el caso de tener que exponer los casos de varios pacientes, se utilizarán diferentes números de identificación para cada uno de ellos.

Aunque parece sencillo respetar el secreto profesional y la información confidencial de los pacientes, no siempre es así, ya que muchas veces, en la práctica del día a día, se dan muchas conductas en los profesionales sanitarios (muchas de ellas la mayoría de veces de forma inconsciente) que pueden vulnerar el derecho a la intimidad de los pacientes.

Es posible que si trabajamos en el sector sanitario, hayamos vivido alguna de estas prácticas y que hayamos sido testigos de casos en los que no se ha respetado del todo el secreto profesional y se ha divulgado de alguna forma algún tipo de información que no debería de haber sido divulgada. ¿Has vivido como profesional alguna situación de este tipo? ¿Y cómo paciente o cómo familiar de un paciente, se ha vulnerado alguna vez información confidencial tuya o de algún familiar? ¿Cómo lo has vivido? ¿Se tomaron medidas al respecto?

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

residencias ancianos covid19
13/05/2020

El estado de las residencias de ancianos después de la crisis sanitaria

Las nefastas consecuencias que está provocando esta terrible pandemia que estamos sufriendo son aterradoras, no solo por el colapso de todos

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

¿En qué consisten las políticas sanitarias?
23/04/2020
Montserrat Capdevila

¿En qué consisten las políticas sanitarias?

La política sanitaria es el conjunto de medidas estatales para prevenir la enfermedad y a mejorar la salud de la población. Vamos a profundizar en el tema.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario