Mostrar más resultados

Manejo de información confidencial con los pacientes: claves

Manejo de información confidencial con los pacientes: claves

Escrito por Montserrat Capdevila

Cuando hablamos de medicina y salud, muchos se pronuncian a cerca de la información confidencial y de la necesidad de mantener la intimidad de los pacientes, pero ¿cómo debemos tratar información confidencial de pacientes? Hoy en día sabemos realmente qué se entiende por confidencialidad, o deberíamos, si no queremos tener muchos problemas como profesionales sanitarios/as.

Hay ciertas preguntas que suenan como un taladro en tu cabeza, desde hace un tiempo las escuchas. ¿Cómo se garantiza esta confidencialidad? ¿Quién es el responsable de esa información médica confidencial? O ¿por qué es importante respetar la información confidencial? En este post vamos a intentar aclarar un poco estas y otras dudas que nos pueden surgir acerca de este tema. ¡Especialízate con un Curso Superior en Secretariado Médico!

Importancia de la confidencialidad en el ámbito médico

Es fundamental mantener segura la información confidencial de todos los pacientes. En el secretariado médico se entiende por información confidencial de un paciente cualquier información personal que no puede ser divulgada sin el consentimiento de dicho paciente y que, por lo tanto, debe ser protegida, limitando el acceso público a dicha información.

La información del paciente se recoge en la Historia Clínica, y debemos tener en cuenta que el propietario de la Historia Clínica, y, por lo tanto, de toda la información que hay en ella, es el propio paciente.

Asegurar que la información confidencial no será divulgada es básico, no solo para mantener la confianza médico-paciente, sino también para mantener la confianza en todo el sistema sanitario.  Es, en consecuencia también, un tema que va muy relacionado con garantizar el orden público. A la hora de tratar información confidencial de los pacientes, sí, por ejemplo, ponemos en marcha un estudio de investigación en el cual participan un número determinado de pacientes, es indispensable asegurar a los pacientes (y cumplirlo) que su información no será divulgada bajo ningún concepto sin su consentimiento.

Asimismo, es importante proteger la confidencialidad por el derecho a la intimidad personal de los pacientes, que viene regulado en la Ley General de Sanidad.

¿Quién es el responsable de respetar la información confidencial de los pacientes? Cualquier profesional sanitario que para poder ejercer su trabajo tenga en su conocimiento información personal de un paciente, tiene la obligación de respetar dicha información, o, lo que es lo mismo, tiene la obligación de guardar el secreto profesional.

¿Qué procedimientos usan los secretarios para garantizar la confidencialidad?

Los/as secretarios/as utilizan varios procedimientos para garantizar la confidencialidad en el manejo de la información. Algunas de estas prácticas para tratar información confidencial de pacientes incluyen:

  • Limitar el acceso a las áreas donde se maneja información confidencial mediante la implementación de medidas de seguridad física, como cerraduras, tarjetas de acceso, y la designación de áreas restringidas.
  • Se controla el acceso informático y electrónico. Utilización de contraseñas, cifrado y otros métodos de seguridad electrónica para proteger archivos digitales y sistemas de información confidencial.
  • Pautas y políticas internas de protección de datos. Debemos establecer políticas claras y procedimientos específicos para el manejo de información confidencial, que incluyan la identificación de qué información es considerada confidencial, quién tiene acceso a ella, y cómo debe ser almacenada y compartida.
  • Control de documentos: seguimiento de documentos y registros de acceso para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información confidencial, y que cualquier cambio en los documentos sea rastreable.
  • Destrucción segura de documentos: implementar procedimientos para la eliminación segura de documentos y archivos que contienen información confidencial, como la trituración de papel o el borrado seguro de archivos digitales.
  • Firmas de acuerdos de confidencialidad: solo en algunos casos, requerir que las partes involucradas firmen acuerdos de confidencialidad para proteger la información sensible compartida durante ciertas actividades o transacciones.

Estas son las pautas que debes seguir para tratar la información confidencial de pacientes 

Vamos a ver qué sucede cuándo los/as sanitarios/as no saben tratar la información confidencial de sus propios pacientes. Cuando un profesional sanitario no respeta la información confidencial, es decir, rompe el secreto profesional, puede ser objeto de una sanción administrativa, de una inhabilitación profesional o incluso se le podría aplicar pena de prisión, tal como vemos reflejado en los puntos 1 y 2 del artículo 199 del Código Penal:

2. “El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.”

La obligación de respetar el secreto profesional viene asimismo reflejada en los Códigos de Ética y Deontología de las profesiones médico-sanitarias. Citamos, por ejemplo, el punto 2 del artículo 27 del Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial en dónde dice textualmente:

2.— “El secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica”.

En el caso de que, por cualquier circunstancia, el médico quisiera divulgar información del paciente considerada como confidencial, este tiene la obligación de pedir permiso al paciente, explicándole qué parte de su información se hará pública, cómo y por qué, con qué finalidad. El paciente debe dar su consentimiento firmando el Consentimiento Informado. Sería el caso, por ejemplo, de un médico que quisiera exponer el caso de un paciente en un congreso médico. En estos casos, además, no se utilizarán nunca el nombre y los apellidos del paciente, y, en el caso de tener que exponer los casos de varios pacientes, se utilizarán diferentes números de identificación para cada uno de ellos.

Aunque parece sencillo respetar el secreto profesional y la información confidencial de los pacientes, no siempre es así, ya que muchas veces, en la práctica del día a día, se dan muchas conductas en los profesionales sanitarios (muchas de ellas la mayoría de veces de forma inconsciente) que pueden vulnerar el derecho a la intimidad de los pacientes.

Es posible que si trabajamos en el sector sanitario, hayamos vivido alguna de estas prácticas y que hayamos sido testigos de casos en los que no se ha respetado del todo el secreto profesional y se ha divulgado de alguna forma algún tipo de información que no debería de haber sido divulgada. ¿Has vivido como profesional alguna situación de este tipo? ¿Y cómo paciente o cómo familiar de un paciente, se ha vulnerado alguna vez información confidencial tuya o de algún familiar? ¿Cómo lo has vivido? ¿Se tomaron medidas al respecto?

¡Especialízate en Secretariado Médico!

¿Por qué no te formas como sanitario/a en Deusto Salud? Además de nuestra experiencia profesional y equipo docente, nos avalan las instituciones de renombre del sector de la salud: Asociación de Secretariado Médico y Administrativos de la Salud (AESMAS), entidad que trabaja para potenciar y reconocer la labor del personal administrativo en el entorno sanitario.

Al completar exitosamente las 300 horas de estudio del Curso Superior de Secretariado Médico, obtendrás una doble titulación. Esta incluye un diploma emitido por Deusto Salud y otro otorgado por la Universidad Católica de Murcia.

Además, durante el Curso de Secretariado Médico, te proporcionaremos videoconferencias de refuerzo, practice tests de Microsoft Office Specialist (MOS), acceso a un curso oficial que te prepara para la certificación y acceso a herramientas de gestión online especializadas en Secretariado Médico para complementar tu formación de manera integral.

En el módulo de ofimática conseguirás el perfil que buscan en el sector sanitario, Deusto Salud te prepara para la transformación digital, por lo que saldrás del Curso Superior de Secretariado Médico con las competencias laborales necesarias.

¿Quieres descargar el índice del temario del Curso Superior de Secretariado Médico? Rellena el formulario para conseguir gratis toda la información que necesitas:

¡Consigue que nadie se entere de la información confidencial durante la gestión y administración sanitaria!