Tipos de documentación que trata un secretario médico
Desempeñar tu papel en la rama sanitaria te aportará la satisfacción de ayudar a las personas en los momentos más complicados. Si te interesa adentrarte en el ámbito desde el área administrativa, el Curso Superior de Secretariado Médico de Deusto Salud te ofrece la oportunidad de adquirir un perfil digital y utilizar diferentes herramientas tecnológicas que faciliten la gestión y comunicación en centros de atención y hospitales. Domina cualquier tipo de documentación en secretariado médico con una formación que te permite avanzar a tu ritmo.
Si no tienes claro qué tipo de archivos tendrás que manejar una vez ocupes tu puesto de trabajo como secretario/a, en este blog te ofrecemos un pequeño adelanto para que vayas entrando en materia. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
Esta es la documentación que manejan los secretarios médicos
¿Qué tipo de documentación hay en secretariado médico? Antes de explicarte de forma más pormenorizada el tipo de archivos con los que trabajarás en tus jornadas al frente de la administración en centros sanitarios, queremos hablarte de la digitalización de estos procesos. Lo que hasta hace unos años se organizaba únicamente en formato papel se ha ido sustituyendo por formatos electrónicos. Así pues, la documentación a la que vamos a hacer referencia en las siguientes líneas, puede encontrarse en ambos formatos.
También debemos tener en cuenta que la documentación que maneja el secretariado médico difiere de la que maneja cualquier administrativo/a, no solo por el tipo de archivo, que como veremos alguna de esta documentación es específica del secretariado médico, sino también por el vocabulario utilizado en el mismo: términos de tipo médico/sanitario, específicos de esta profesión y que cualquiera que opte a un puesto en el área deberá conocer.
¡Echa un vistazo a la documentación que vas a encontrarte una vez ejerzas el cargo!
Documentación médica del paciente
Entre los tipos de documentación en secretariado médico figuran, como no podía ser de otro modo, todos aquellos archivos relacionados con la información médica del paciente. Desde sus fichas personales, en las que se recogen los datos más básicos, hasta el historial clínico con todos los detalles relativos a la información de carácter médico. Dentro de este último se encuentran aspectos como las pruebas, consentimientos firmados, cursos clínicos… Es decir, todo lo relativo a posibles patologías y pruebas médicas a las que se haya sometido el paciente y su evolución a lo largo de su estancia en el centro u hospital. En este apartado debemos mencionar también la necesidad de tener conocimientos de codificación por parte del personal administrativo.
El secretariado médico se responsabiliza del correcto uso y preservación de la privacidad de estos datos personales siguiendo la normativa vigente.
¿No sabes qué es la historia clínica? Haz clic en este enlace para conocer todos los detalles que figuran dentro de este documento.
Documentación de agenda
Como secretario/a médico/a tendrás que controlar a la perfección la documentación relativa al calendario del centro. Serás la persona que se encargue de gestionar las citas, desde la petición del paciente hasta su anulación, pasando por posibles cambios que puedan requerirse. ¡Una labor fundamental para que el personal de medicina y enfermería pueda prestar una atención eficiente!
Documentación de contabilidad
Los pedidos a proveedores, las facturas o los presupuestos, entre otros documentos, también forman parte de los archivos que pasan por las manos de los/as secretarios/as médicos/as. Los secretarios deben contar con competencias en programas de cálculo, ya que es posible que haya que utilizar ciertos datos para confeccionar algún gráfico o que sea necesario utilizar alguna hoja de cálculo para elaborar algún presupuesto. Como puedes comprobar, la gestión administrativa en materia sanitaria también es clave para tener un control del gasto en material necesario para prestar la mejor atención al paciente.
Cartas, otro tipo de documentación en secretariado médico
Entre los tipos de documentación en secretariado médico se engloban las cartas. Una herramienta en la que quizás no habías reparado. Seguro que no es la primera vez que recibes alguna información en tu correo electrónico relativa a cambios de horario, nuevo personal u otro tipo de novedades relacionadas con un centro sanitario como puede ser una clínica dental. Detrás de estos escritos se encuentran los profesionales del secretariado médico.
Dentro del envío de cartas también figuran los documentos que se envían a proveedores, como pueden ser solicitudes de información o reclamaciones.
Actas de reuniones e informes
Cerramos esta lista con las presentaciones o informes para congresos, conferencias o revistas de tipo médico. Aunque los contenidos de dichas presentaciones o informes serán elaborados por los profesionales sanitarios, es posible que el/la secretario/a médico/a tenga que escribir dicho informe o preparar dicha presentación: hay que estar familiarizado, por tanto, con paquetes de ofimática que incluyan algún procesador de textos así como presentación de diapositivas
¡Especialízate en Secretariado Médico!
Es evidente que podemos encontrarnos con multitud de documentos y funciones básicas del secretariado médico, según sea el puesto de trabajo que ocupes. Sea cual sea tu tarea, realízala con máxima eficacia gracias al Curso de Secretariado Médico de Deusto Salud.
Una vez culmines el curso, recibirás una doble titulación: diploma propio de Deusto Salud y diploma de la Universidad Católica de Murcia.
Aprende a distancia, contando con los mejores recursos académicos, avalados por la Asociación de Secretariado Médico y Administrativos de la Salud (AESMAS):
- Videoclases temáticas.
- Proyecto final para asentar los conocimientos.
- Sesiones one-to-one con un/a consultor/a para resolver cualquier duda.
- Servicio de prácticas para ampliar tu experiencia o dar los primeros pasos en el sector.
- Bolsa de empleo gestionada por Randstad, ¡con las últimas ofertas!
¡Apúntate a una formación que te abrirá paso en la rama sanitaria! Ocupa un puesto fundamental para que este servicio funcione.