Cómo hacer un justificante médico
19/04/2021

Cómo hacer un justificante médico: ejemplos

Gestión Sanitaria

A lo largo de nuestra vida, son varias las veces que hemos de acudir al médico, por diferentes motivos. En la mayoría de esas ocasiones, estamos faltando a nuestros compromisos, y es necesario justificar nuestra falta al lugar donde deberíamos estar en caso de tener que acudir a un profesional sanitario. Es por ello que los justificantes médicos son documentos que respaldan esa visita médica, y su importancia en vital de cara a lugar de trabajo o centro escolar.

El justificante médico

Los justificantes médicos son documentos realizados por un profesional sanitario (un médico de cabecera o de un servicio de urgencias) cuando una persona presenta una enfermedad o tiene que ir a una consulta médica y no puede cumplir con sus obligaciones de trabajo o centro escolar.

De manera habitual, este documento se presentan por el empleado en su lugar de trabajo o empresa con el fin de justificar una asistencia en el puesto de trabajo por causa de una visita médica. Lo que es totalmente lícito y sirve completamente en un marco legal. También son presentados por padres y representantes en el colegio para indicar que los alumnos no han podido asistir a clase.

Este tipo de documentos, están amparados a nivel legal y son totalmente lícitos. En todo momento, los justificantes han de ser oficiales y cumplir ciertos requisitos, tanto de cara a la empresa como de cara a la propia persona.

Ausencias en el trabajo por reposo o descanso

 

El justificante médico no es un documento que se asemeje a la baja laboral, ya que, sin especificaciones contrarias en los convenios de contratación, los trabajadores no tienen derecho a prestación salarial, razón por lo cual muchos médicos y profesionales de la salud optan por expedir este documento, permitiéndoles a los trabajadores cumplir con el reposo sin baja laboral.

Todos los justificantes médicos han de incluir el nombre el facultativo que realiza la visita, el nombre del paciente que acude a la cita médica, el día y la hora de la visita y es de vital importantancia que incluya el motivo de la visita, que indique la necesidad de que la persona visitada guarde reposo durante uno o dos días (en caso de requerirlo). También ha de ir firmado/sellado de manera oficial por el centro o médico prescriptor.

Este tipo de documentos, son totalmente válidos para disfrutar del permiso retribuido máximo de 3 días, según determina la Audiencia Nacional. Por su puesto en casa caso se ha de tener en cuenta el convenio de cada centro/ empresa. Asimismo es de gran importancia tener en cuenta que no se debe bajo ningún concepto falsificar el justificante médico, pues esto puede acarrear consecuencias que cada empresa determinará en cada caso.

Diferencia entre un justificante médico y una incapacidad temporal

Hemos de tener en cuenta la diferencia entre un justificante médico y una incapacidad temporal. Tal y como hemos visto el primer documento justifica una visita necesaria al médico (de cabecera o de urgencias) durante el horario laboral, y es un certificado necesario de cara a la empresa para justificar dicha ausencia. Por otro lado está la incapacidad temporal; en este caso hablamos de una situación laboral en la que el trabajador está impedido durante una duración máxima establecida, al ser temporal, y mientras recibe asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud o de las mutuas de accidentes de trabajo.

 

 

 

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

apps sanitarias
16/06/2021

Las mejores apps sanitarias

Las aplicaciones sanitarias nos acercan todo el mundo médico de manera sencilla y barata. Veamos las mejores apps sanitarias que podemos encontrar actualmente.

TICs en la salud
26/05/2021

Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

A continuación veremos los grandes beneficios que nos aportan las TICs y cómo de importantes son en el día a día de las diferentes gestiones en el mundo de la sanidad.

Qué es un chequeo médico
14/05/2021

Qué es un chequeo médico y por qué es importante

La realización de un chequeo médico de manera periódica es vital para evitar patologías en un futuro y para subsanar aquellas enfermedades activas que desconocemos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario