Mostrar más resultados

Ficha cliente quiromasaje: así debe ser

Ficha cliente quiromasaje: así debe ser

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Un/a buen quiromasajista no solo debe prestar atención al cuidado de su cliente una vez acostado o sentado en la camilla donde disfrutará de una relajante sesión de quiromasajes, sino que también debe tener en cuenta las dolencias del paciente, sus patologías y los objetivos que quiere conseguir con el masaje. Para ello se guía de un documento conocido como la ficha de cliente. Si ya te has iniciado en el mundo de las terapias manuales con nuestro Curso de Quiromasaje y quieres empezar a trazar el plan empresarial de tu futuro negocio como quiromasajista, no pierdas detalle de este blog en el que te contamos qué es y cómo debe ser la ficha de cliente de quiromasaje. ¡Toma nota! 

¿Qué es una ficha de cliente en quiromasaje? Su importancia

La ficha de cliente es fundamental para que el/la quiromasajista pueda ofrecer el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del cliente. Se trata de un documento identificativo que funciona como una especie de historial médico en el que se registra la información considerada relevante tanto para obtener los datos de contacto y personales del cliente como para conocer brevemente su historial médico general

Debe ser realizada siempre antes de cada sesión, en el primer contacto entre quiromasajista y cliente. Con ella en mano el quiromasajista puede preparar mucho mejor las prácticas, técnicas y metodologías a usar empleando las que más se ajusten al cliente. Es decir, la ficha de cliente de quiromasaje ayuda a conocer el historial médico de la persona al incorporar datos como alergias, lesiones, dolencias o molestias actuales, medicación o tratamientos bajo los que se encuentre. Conocer estos aspectos de la salud del cliente hacen que el/la quiromasajista pueda ofrecer una atención mucho más personalizada y adaptada. 

La ficha de cliente garantiza protección tanto al cliente como al quiromasajista, proporcionando referencias para futuras sesiones y las prácticas llevadas a cabo en función de las características anatómicas y fisiológicas de la persona. Un registro ordenado y detallado de cada sesión de quiromasaje en la ficha debe ir también acompañado del consentimiento legal de la persona, siendo el quiromasajista la persona encargada de informar de cómo se van a realizar las sesiones, sus beneficios pero también sus contraindicaciones. 

El contenido de la ficha es confidencial, se rellena en la primera sesión y se actualiza después de cada una de ellas. 

Además del historial clínico general, esta ficha de cliente debe contener también la información personal y de contacto del cliente. Vamos ahora a detallar cómo debe ser esta ficha. 

Cómo debe ser la ficha de cliente: ¿qué contiene?

A continuación, enumeramos las características que debe tener una ficha de cliente de quiromasajista. ¡Toma nota! ¿Echas en falta alguna? Cada quiromasajista tendrá sus fichas personalizadas con más o menos campos, más o menos información, pero siempre deberá contar con la siguiente información básica:  

  • Datos personales entre los que figure: nombre completo, edad, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier dato personal y de contacto considerado de interés y necesidad para el quiromasajista. 
  • Breve historial médico en el que se enumeren enfermedades, patologías, cirugías recientes, alergias o tratamientos actuales. 
  • Breve historial con lesiones musculares o enfermedades que afecten a la musculatura o aparato locomotor. 
  • Observaciones varias del quiromasajista que considere oportunas para la sesión. 
  • Objetivos, necesidades del cliente y razones por las que acude a la sesión de quiromasaje. 
  • Preferencias del cliente en cuanto al tipo de masaje que mejor soluciona sus dolencias y características de la sala en la que se realiza la sesión. 

 ¡Especialízate en quiromasaje!

Como has comprobado, la ficha de cliente es fundamental para un quiromasaje, ¡tiene que prestar atención a cualquier detalle que haya en ella! Con este particular historial médico, los/as quiromasajistas pueden ofrecer una atención más personalizada durante sus sesiones. ¿Quieres aprender más sobre los recursos que necesitarás en tu futuro negocio? ¡En Deusto Salud te ayudamos!

Matricúlate en el Curso de Quiromasaje y podrás iniciarte en el mundo de las terapias manuales o completar tu formación con recursos como video clases temáticas, sesiones one-to-one en las que resolver tus dudas, 43 videotutoriales para que domines las técnicas más usadas… ¡y mucho más! 

En Deusto Salud te ofrecemos una metodología ágil y flexible con la que descubrirás los secretos que esconde esta terapia manual, ¡rellena el formulario de contacto, fórmate en Deusto Salud y obtén un Diploma Propio avalado por el equipo de Health Sport 360!