fisioterapia deportiva
23/07/2015

¿Para qué se utiliza la fisioterapia respiratoria?

Rehabilitación y Quiromasaje

La fisioterapia respiratoria consiste en la aplicación de una serie de técnicas enfocadas a la prevención y al tratamiento de afecciones respiratorias para mejorar así su funcionamiento.

Su objetivo a nivel general es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

Esta rama de la fisioterapeuta utiliza diferentes técnicas manuales o instrumentales en base a una valoración completa del paciente y unos objetivos. Algunos de los criterios que influyen en la elección de una técnica u otra son: la edad del paciente, colaboración del mismo, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas y la zona pulmonar afectada. Cabe destacar que la fisioterapia respiratoria funciona como complemento de los tratamientos médicos prescritos.

La fisioterapia respiratoria utiliza una serie de técnicas  y procedimientos que van desde la valoración diagnóstica hasta la intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, y reducación respiratoria. Las técnicas utilizadas ayudan al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías. El cambio en la sintomatología es claro: mejora en la alimentación, el sueño, disminuye la tos, es decir, mejoramos la calidad de vida del niño y de la familia.

Se pueden beneficiar de estas técnicas cualquier persona, desde lactantes, niños o adultos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier otra patología.

Cuando aplicar fisioterapia respiratoria en lactantes y niños

  • En patologías respiratorias que cursan un aumento de secreciones, tos, dificulatades respiratorias. Por ejemplo las bronquiolitis, bronquitis, neumonías, catarros de vías altas, etc. 
  • Para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios debilitados. 
  • En general, es apta para mejorar todas las patologías que afecten a la función respiratoria.

Cuando aplicar fisioterapia respiratoria en adultos

  • En patologías respiratorias como bronquitis, neumonías y crónicas como EPOC.
  • En bronquiectasias y asma. 
  • En enfermos con afectaciones respiratorias. 
  • Para el pre y post cuidado de cirugía toraco-abdominal.
  • Para mejorar en el encamamiento prolongado de enfermos.
  • Para aumentar y mejorar la resistencia pulmonar. 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Fisioterapia Respiratoria?

  • La fisioterapia respiratoria no debe reañizarse después de las ingestas de comida. 
  • Tampoco debe realizarse en pacientes con hipertensión arterial grave o pacientes con hemorragias.
  • Ni inmediatamente después de un postoperatorio (primeras horas).

Técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria

  • Percusiones. Vibraciones tipo clapping con el objetivo de despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión
  • Drenaje postural. Facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que reconducen las secreciones hacia la salida. En lactantes los cambios posturales se realizan en el regazo del adulto y en los niños mayores se empleaban mesas oscilantes o almohadas. Las posiciones más utilizadas son decúbito lateral y  sedestación, dado que la postura en Trendelenburg incrementa el trabajo respiratorio y aumenta la desaturación.
  • Ejercicios de expansión torácica. Se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final, seguidas de una espiración lenta pasiva.
  • Control de la respiración, respiración diafragmática. Son períodos de respiración lenta a volumen corriente con relajación de los músculos accesorios respiratorios y ventilación con el diafragma, intercalados entre técnicas más activas con el fin de permitir la recuperación y evitar el agotamiento.
  • Compresión torácica. Facilita la espiración comprimiendo la caja torácica mediante una presión a modo de abrazo sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En los lactantes se aplica presión con las palmas de las manos apoyadas sobre la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica.
  • Tos provocada y dirigida. El despegamiento de la mucosidad de la pared desencadena habitualmente la tos. Si no es así puede provocarse la tos aplicando una suave presión sobre la tráquea en el hueco supra esternal al final de la inspiración. La tos produce la expectoración de la mucosidad por la boca o su deglución.
  • Técnica de espiración forzada (huffing) y ciclo activo de técnicas respiratorias. Secuencia de 3-4 respiraciones diafragmáticas a volumen corriente, seguida de 3-4 movimientos de expansión torácica (inspiración lenta y profunda con espiración pasiva), repitiendo de nuevo los ejercicios de respiración controlada y finalizando con 1-2 espiraciones forzadas con la glotis abierta (huffing) a volumen pulmonar medio o bajo. Se realiza en diferentes posiciones (drenaje postural) o sentado. Requiere de la comprensión del paciente y por tanto sólo es aplicable a niños mayores de 4 años.
  • Drenaje autógeno. Se trata de una modificación de la técnica de espiración forzada. El paciente realiza inspiraciones lentas y profundas a través de la nariz para humidificar y calentar el aire, y para evitar el desplazamiento distal de las secreciones; una apnea de 2-3 s y espiraciones moderadamente forzadas a flujos mantenidos con la glotis y la boca abiertas a diferentes volúmenes pulmonares, evitando la tos. De este modo la mucosidad progresa desde las vías aéreas más distales hasta las centrales. Es que requiere un elevado grado de compresión y aprendizaje. La puede realizar el paciente de manera autónoma una vez que lo ha aprendido.
  • Presión positiva espiratoria. Se emplea una mascarilla almohadillada con una doble válvula inspiratoria y espiratoria con una resistencia. La resistencia se selecciona para que la presión espiratoria alcanzada oscile entre 10 y 20 cmH2O. El paciente, sentado con los codos apoyados sobre una mesa, se ajusta la mascarilla sobre la cara o la boca sobre la boquilla de la cámara y realiza sucesivas inspiraciones por encima del volumen corriente, seguidas de espiraciones activas no forzadas a capacidad funcional residual. La técnica permite ventilar áreas colapsadas por la mucosidad
  • Compresión torácica de alta frecuencia con chaquetilla hinchable. Se trata de una chaqueta neumática en el tronco del paciente en la que se inyecta y aspiran volúmenes de aire generando movimientos vibratorios y oscilantes.
  • Flutter. Dispositivo pequeño en forma de pipa con una bola de acero capaz de oscilar con el flujo espiratorio interrumpiéndolo de manera intermitente y produciendo una vibración que va desde la boca hasta las vías aéreas inferiores.
Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

2 tipos de maniobras en quiromasaje
23/04/2019
Gerardo Urbano

2 tipos de maniobras en quiromasaje

El terapeuta dispone de un gran número de maniobras para tratar a sus pacientes y cada maniobra tiene un objetivo concreto.

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología
17/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología

Sabemos que la técnica de la reflexología consiste en masajear haciendo presión en una zona del cuerpo para actuar sobre otra zona.

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje
27/03/2019

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje

En esta entrada del blog vamos a ver cómo se pueden mejorar los problemas derivados de una lumbalgia y, también, de un dolor de ciática.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario