Iniciarse en Reiki sin un maestro: ¿es posible?
Muchas personas están interesadas en formarse en la apasionante disciplina del Reiki, pero, a la hora de introducirse en esta, tienen dudas sobre la mejor forma de proceder. Una de las dudas más comunes es si realmente es posible iniciarse en Reiki sin un maestro o resulta indispensable contar con esta guía para aprender a canalizar de forma correcta las energías o liberarse de bloqueos energéticos. En el artículo de hoy daremos respuesta a esta pregunta. ¡Continúa leyendo!
Si tienes claro que deseas obtener la formación más completa y contar con un equipo de docentes especializados durante todo el proceso de aprendizaje, apuesta por nuestro Curso de Reiki. ¡Cuenta con el aval de APENB y la Asociación Internacional de Reiki Transpersonal!
Tabla de contenidos
Iniciarse en Reiki sin maestro, una cuestión a debate
Cuando des los primeros pasos en la disciplina del Reiki, deberás plantearte una cuestión inicial importante: ¿Es posible iniciarse en Reiki sin maestro o debo hacerlo de forma obligatoria con la orientación de un maestro?
El maestro es la persona que cuenta con la capacidad de formar e iniciar a nuevos reikistas, habiendo recibido a su vez la formación por parte de otro maestro. Este suele contar con un nivel espiritual elevado.
En este sentido, las respuestas pueden variar de manera considerable según la persona a quien se pregunte. Muchos maestros consideran que es imposible alcanzar un nivel de Reiki elevado dentro de esta disciplina sin haber sido guiado antes por otro maestro.
Sin embargo, la corriente general asegura que es posible hacerlo por esta vía, sin ningún tipo de perjuicio para el aprendiz. En la actualidad, aspectos como el linaje de los maestros o su nivel espiritual, que antaño se consideraban básicos en cualquier iniciación, no son ahora determinantes para formarse en esta disciplina.
Consejos para iniciarse en Reiki sin maestro
Partiendo de que sí es posible iniciarse en Reiki sin maestro, debemos indicar además que hacerlo de este modo ofrece mayor libertad durante el proceso de aprendizaje. Esto se traduce en la posibilidad de avanzar a un ritmo que el propio aprendiz considere adecuado y acorde a su situación personal.
No obstante, para hacerlo de la manera correcta, es recomendable seguir dos consejos muy importantes:
Profundiza en su contexto y orígenes
En muchos aspectos, el Reiki no se diferencia tanto de otras terapias o disciplinas de sanación y equilibrio espiritual. Uno de los elementos que tienen en común es la importancia de conocer en profundidad el contexto y la teoría que se encuentran tras la disciplina en cuestión. Por este motivo, una buena forma de iniciarse en esta disciplina sin maestro es conociendo en detalle los orígenes del Reiki.
También puede ser muy positivo para tu aprendizaje, antes de enfrentarte al proceso de canalización o armonización, conocer las experiencias de otras personas para saber qué puedes esperar o cuáles suelen ser los pasos a seguir. Eso sí, ¡siempre sin caer en la comparación o la inquietud ante la diferencia de vivencias!
Dedica tiempo al aprendizaje y ten paciencia
Uno de los errores más comunes a la hora de iniciarse en Reiki, con maestro o sin él, es esperar que los resultados se obtengan desde la primera sesión y que la vida cambie de forma repentina en todos los aspectos: salud física, mental y emocional. Sin embargo, este es un proceso que requiere de tiempo, por lo que no conviene ser impaciente.
Es posible realizar procesos de iniciación intensivos, en tan solo un fin de semana, o hacerlo con sesiones periódicas a lo largo de varios meses. Independientemente de la opción que elijas, alcanzar el nivel de comprensión y canalización más elevado es un objetivo que no debe ir acompañado de prisas ni autoexigencia. ¡Recuérdalo!
Además, conviene recordar que cada proceso de iniciación es diferente, como también lo es cada persona que se adentra en esta disciplina. Algunas personas experimentan síntomas tras la primera sesión de Reiki, de forma muy clara y manifiesta, mientras que otras no lo hacen hasta pasados algunos meses.
En cualquier caso, te recomendamos no medir tu evolución por la de otros iniciados: cada uno debe seguir su propio ritmo y ninguno es más correcto que los demás.
Ventajas de contar con un maestro Reiki
Tan válido como iniciarse en Reiki sin maestro es hacerlo con la ayuda de estas personas expertas. Aunque, como ya hemos visto, la primera opción es más que factible, hay diversos motivos que pueden hacer la segunda más adecuada para ciertos perfiles de personas.
Iniciarse en Reiki con un maestro es aconsejable, por ejemplo, para aquellas personas que tienen dificultades para concentrarse o alcanzar un profundo estado de relajación. También es recomendable para aquellas que tengan dolencias emocionales que puedan complicar la liberación de bloqueos o la canalización de energías.
Estas son algunas de las ventajas de contar con un maestro Reiki, sobre todo durante el proceso de iniciación en esta disciplina:
- Aprenderás de una persona con una formación completa y extensa.
- Tendrás una guía que te orientará durante todo el proceso de aprendizaje.
- Podrás resolver cualquier duda que tengas.
- Te ayudará a encontrar un manual completo y actual.
- Te enseñará de manera directa cómo aplicar las diferentes técnicas y realizar los movimientos de la forma correcta.
- Podrás compartir experiencias, preocupaciones e inquietudes.
- Recibirás consejos sobre cómo poner fin a tus bloqueos limitantes.
- Recibirás orientación sobre cómo ascender hasta los diferentes niveles y alcanzar por ti mismo la maestría.
A la hora de elegir un maestro de Reiki, comprueba que cuente con experiencia guiando a otras personas, pero también que sus creencias y valores estén alineados con los tuyos. No se trata de encontrar el mejor maestro del mundo, sino el que sea mejor para ti.
¡Conviértete en un experto en Reiki!
Iniciarse en Reiki sin maestro es posible: en este artículo lo hemos comprobado y hemos aprendido cómo hacerlo paso a paso. Aun así, incluso si decides formarte en esta disciplina por tu cuenta, puede que necesites una guía a la hora de seleccionar tus materiales de estudio o prefieras aclarar conceptos con un docente especializado. Por esta razón, te recomendamos realizar nuestro Curso de Reiki.
Se trata de una formación a distancia, flexible y muy completa, con la que podrás estudiar a tu propio ritmo, sin perder nunca la motivación por el aprendizaje. En sus 350 horas lectivas podrás acceder a videoconferencias con profesionales expertos, videotutoriales para profundizar en aspectos del temario y nuestra App de Anatomía 3D, para conocer el cuerpo humano en realidad virtual. ¡Estos son solo algunos de nuestros recursos didácticos!
Además, podrás realizar prácticas en empresas del sector, de forma que pongas a prueba tus conocimientos y tu talento para el Reiki.
¿Te interesa conocer todos los detalles sobre el curso? Infórmate a través del formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de resolver cualquier duda!