¿Cuál es el origen del reiki?

Curso de Reiki
¿Cuál es el origen del reiki?

Nadie sabe a ciencia exacta cuál ha sido el origen del reiki. No tenemos documentos que nos señalen con precisión el momento concreto en el que la disciplina surgió. ¿Cómo ha llegado entonces este ejercicio a nuestras vidas? 

Como en tantos otros temas, el boca a boca ha sido la clave para mantener esta terapia espiritual. Los maestros han trasladado a lo largo de los años su sabiduría en esta técnica holística y, aunque como hemos dicho no existe nada tallado en piedra, hay unos principios que todos ellos comparten. Conocerlos está al alcance de todos/as con el Curso de Reiki de Deusto Salud.

Origen del reiki: una técnica que nace del instinto

Podríamos decir que el origen del reiki es el instinto humano. Cuando nos duele una parte de nuestro cuerpo, acostumbramos a utilizar nuestras manos para frotarlas contra nuestra piel y calmar esa molestia. ¿Te habías fijado? El calor y los masajes que pueden proporcionar nuestras palmas y dedos tienen un efecto calmante si se aplican ligeros masajes. 

¿Qué es el reiki? Breve definición

El reiki es una técnica de terapia que utiliza las manos como herramienta para canalizar la energía vital de la persona sobre la que se aplica esta disciplina. Los resultados de esta técnica son el restablecimiento de la vitalidad en diferentes campos de nuestro cuerpo: mental, físico, espiritual y emocional. 

De hecho, la palabra reiki viene de la unión de:

  • Rei: que significa energía universal
  • Ki: que hace referencia a la energía vital

El reiki es una terapia manual con la que se busca, a partir de la presión de las manos, canalizar la energía vital

Con esta definición vamos a seguir contándote todo sobre los inicios de una especialidad muy utilizada por muchas personas como terapia alternativa con una perspectiva holística. 

Al contrario de lo que se creía hace años, cuerpo y mente son solo uno, y por eso este tipo de recursos se hacen cada vez más imprescindibles para las personas que quieren cuidar y mejorar su bienestar desde una perspectiva más completa. 

Mikao Usui, el máximo senséi del reiki

Los orígenes del reiki se remontan al siglo XIX de la mano de Mikao Usui. Este maestro viajó a Estados Unidos, lugar en el que residió a lo largo de casi una década. El reconocido como el máximo senséi del reiki estudió en la Universidad de Chicago escrituras sagradas y teología. 

Observando las bondades de la medicina oriental, el taoísmo o la biblia de los cristianos, fundamentó las bases de sus conocimientos. Su regreso a su tierra natal, Japón, supuso una continuación en la investigación de escrituras budistas. Una formación con la que quería conocer con detalle las herramientas de sanación que usaba Buda Gautama en el pasado. 

Se dice que allá por el año 1920, Mikao Usui acudió a las montañas de Kurama, en Kioto, donde hizo un retiro espiritual. En este periodo de tiempo alcanzó todos los recursos necesarios para incorporarlos a la técnica del reiki.

¿Te interesa la historia de esta terapia? Con el Curso de Reiki a distancia la descubrirás con todo lujo de detalles. En Deusto Salud te ofrecemos un material creado por maestros y miembros de la Asociación del Reiki Transpersonal. Una formación con material enfocado a desempeñar tu profesión desde la excelencia. ¡Apúntate!

Origen del reiki: transmisión de las técnicas

Una vez Mikao Usui configuró lo que sería el reiki, creó una escuela en Japón, conocida como Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui. En ella impartió su sabiduría a sus discípulos. Una forma de trasladar conocimientos como experto en Reiki de generación en generación de maestros para poder aplicar esta disciplina en la actualidad.

Reconocimiento del reiki por la Organización Mundial de la Salud

El reiki es una terapia complementaria a los tratamientos médicos tradicionales que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1995. Una forma de compaginar la medicina con métodos que buscan actuar a nivel espiritual sobre el paciente y proporcionarle unas tranquilidad y bienestar completo, incluyendo a nivel mental y emocional. 

¿Cuáles son los principios del reiki?

Para Mikao Usui el reiki era mucho más que una técnica de terapia utilizada para calmar los dolores y mejorar la calidad de vida de las personas, era una filosofía, una doctrina a seguir. 

Su estela dejó tras de sí una serie de principios que han ido evolucionando con el paso del tiempo y que albergan dentro la paz y la felicidad que tanto buscamos los seres humanos. Esa tranquilidad y bienestar interior que todas las personas queremos conseguir. ¡Vamos a verlos!

  • El hoy: el presente es lo que nos ocupa, una forma de propiciar el olvido del pasado y la angustia de pensar de forma constante en cómo será nuestro futuro.
  • Deja la ira atrás: el sentimiento de enfado o de rabia no lleva a nada, son sensaciones momentáneas que debemos intentar canalizar de forma positiva para nuestro cuerpo.
  • Sé agradecido: el budismo Zen señala que tenemos que estar agradecidos por todo lo que nos ocurre, incluso las malas vivencias, que son una fuente de aprendizaje. 
  • No te preocupes en exceso: el reiki señala que las preocupaciones de nuestra vida que no podamos solucionar no deben estar tan presentes en nuestros pensamientos. 
  • Reparte amabilidad: como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra. Ser amables y dar amor a los demás va a significar recibir lo mismo.
  • Cumple con tus obligaciones: persigue tus metas espirituales y sé justo contigo mismo/a, pon todo tu empeño y deja que el corazón te señale el camino.

¿Dónde puedo formarme? ¡Sé maestro/a de reiki con Deusto Salud!

El origen del reiki, la gestión emocional de las angustias vitales, conocer el cuerpo desde una perspectiva dual o aplicar técnicas holísticas son algunos de los conocimientos que podrás adquirir en el Curso de Reiki de Deusto Salud. 

Prepárate con una formación especializada y avalada por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia y la Asociación Internacional de Reiki Transpersonal. 

¡Trabaja con el cuerpo y la mente, ayuda a mejorar la gestión de las emociones y sé parte del cambio emocional y físico deseado por tus clientes!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...