Mostrar más resultados

Aromaterapia y reflexología podal: ¿por qué son complementarias?

Aromaterapia y reflexología podal: ¿por qué son complementarias?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La reflexología podal es una terapia manual alternativa con amplios beneficios para las personas, tanto a nivel mental como corporal e incluso emocional. Como muchas otras prácticas alternativas a la medicina tradicional, la reflexología potencia sus beneficios cuando se combina con otras terapias. Una de ellas es la conocida como aromaterapia, un tipo de terapia que utiliza aceites esenciales de plantas medicinales para mejorar el bienestar físico y emocional. ¿Cómo se combinan? ¿Por qué son complementarias la aromaterapia y la reflexología podal?

En Deusto Salud te traemos la respuesta en este blog, ¡échale un vistazo! No te quedes con las ganas de aprender más sobre la relación de estas dos terapias alternativas y comienza por una de las bases teóricas, ¡aprende las mejores técnicas de esta práctica manual con un Curso de Reflexología!

La sinergia entre los beneficios relajantes de la aromaterapia y la reflexología podal

Aromaterapia y reflexología son prácticas distintas en su enfoque, técnicas y herramientas. Sin embargo, ambas se emplean con fines terapéuticos, relajantes y de mejora integral que, correctamente combinados de la mano de los profesionales adecuados, potencian sus beneficios.

Ejecutadas y combinadas por los profesionales adecuados, estas terapias pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad e incluso mejorar la circulación sanguínea de nuestro organismo, generando un estado general de bienestar físico y emocional.

La aromaterapia complementada con la reflexología podal por ejemplo, con el uso de aceites esenciales durante el masaje mejora la experiencia de relajación y bienestar. La combinación entre reflexología podal y aromaterapia, crea sinergias beneficiosas para nuestro bienestar. ¿Qué unión hay exactamente entre estas dos terapias? ¿Cómo se complementan mutuamente? ¡Veamos algunos ejemplos!

Relajación

Ambas terapias tienen propiedades relajantes. Como detallaremos más adelante, la inhalación controlada de los aceites esenciales adecuados puede ayudar a reducir la sensación de estrés y ansiedad. Por ejemplo, comenzar una sesión de reflexología podal en contacto con la aromaterapia prepara el cuerpo y la mente para disfrutar mucho más de la sensación relajante de un masaje podal.

Estimulación

La estimulación de puntos reflejos aplicando la presión adecuada y controlada, libera tensiones y bloqueos en otras partes del cuerpo.

La aplicación de aceites esenciales combinados con prácticas de la reflexología estimula también otras partes del cuerpo conectadas a los puntos reflejo.

Adaptación de aceites esenciales

Dejar una sesión combinada de reflexología y aromaterapia en manos de profesionales que conozcan y dominen ambas técnicas es fundamental para su correcta ejecución. La elección de los aceites esenciales dependerá de las necesidades de la persona y de las sensaciones que esta quiera experimentar, pero también de su estado actual de salud. Y es que es fundamental combinar las características de cada aceite a las características y necesidades de la persona.

Cómo los aceites esenciales potencian los efectos terapéuticos de la reflexología podal

Los aceites esenciales potencian los beneficios de una sesión de reflexología. El empleo de la aromaterapia en cualquier tipo de masaje ofrece a la persona una experiencia mucho más relajante que la posición correcta de las manos. Como la reflexología podal es una práctica meramente manual, ¡los aceites y aromas esenciales naturales no pueden faltar en una sesión!

Los aceites esenciales tienen propiedades analgésicas, antibióticas, sedantes o diuréticas. Lo que hace que combinados con la reflexología podal, esta mejore sus resultados terapéuticos. Veamos algunos de sus diferentes efectos positivos, en función del aceite o planta medicinal empleada:

Relajación y calma

Lavanda, sándalo, pasiflora, valeriana, tilo, manzanilla o amapola son plantas que ayudan a calmar la ansiedad y relajar la mente. Al ser inhaladas durante un masaje podal, estas sustancias crean una sensación mayor de tranquilidad.

Estimulación olfativa, sensorial y emocional

La inhalación de aceites esenciales puede activar respuestas emocionales y fisiológicas, y es que el sentido del olfato está vinculado con el sistema límbico del cerebro, es decir, con su parte emocional.

Mejora de la circulación y relajación muscular

Romero, eucalipto, ortiga, jengibre, gingko o cúrcuma son plantas conocidas por mejorar la circulación y aliviar la tensión muscular. Por lo que empleadas durante una sesión de reflexología podal mejoran el flujo sanguíneo actuando desde los puntos reflejo de los pies y extendiéndose al resto del cuerpo.

Experiencia holística

La base de las terapias alternativas es la experiencia holística que ofrecen. Dicho con otras palabras, conciben el cuerpo humano como un todo conectado. De ahí que las sinergias entre ellas, en este caso aromaterapia y reflexología, aumenten la sensación de bienestar combinando la estimulación física de la reflexología con la estimulación sensorial, mental y emocional de la aromaterapia.

Los beneficios relajantes de la aromaterapia y la reflexología podal pueden proporcionar una experiencia con fines terapéuticos mucho más completa, profunda y holística que aplicadas como terapias por separado. Es lo que se conoce también como un efecto sinérgico, lo que significa que ambas terapias son mucho más significativas y gratificantes juntas que por separado.

¡Especialízate en reflexología y aprende aromaterapia!

Ahora que ya conoces cómo combinar esta práctica manual con los aceites esenciales de las plantas medicinales más convencionales, ¿por qué no hacerte reflexólogo/a y ponerlo en práctica en tu consulta? ¡Cultiva el poder de relajación de tus manos con el Curso de Reflexología de nuestro catálogo!

Este curso Deusto Salud te ofrece una forma dinámica y flexible de estudiar reflexología: ¡a distancia y online! Tan solo necesitarás tu ordenador o tablet para poder formarte desde donde quieras y cuando quieras con un sinfín de recursos didácticos como videoconferencias., videotutoriales, sesiones-one-to-one en las que resolver tus dudas con el equipo docente, ¡e incluso una app de anatomía 3D con la que explorar el cuerpo humano!

Finalizadas las 300 horas y seis módulos de este programa obtendrás un Diploma de Deusto Salud avalado por el sello de calidad de APENB, la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia.

¡Encamina tu profesión hacia las terapias alternativas con la ayuda de Deusto Salud! Rellena el formulario de contacto y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este Curso de Reflexología.