reflexología podal
12/11/2015

Reflexología podal: qué es y qué beneficios tiene

Terapias Naturales

A todos nos ha pasado que, después de muchas horas de trabajo o de caminar, el dolor de pies es insoportable. Situación que provoca que nuestro estado físico general se vea deteriorado. Y es que parece que con ese dolor se vea afectado el resto de nuestro organismo, ya que los pies son los pilares donde nos sujetamos. Y no solo eso, en los pies podemos encontrar mucha información sobre nuestro cuerpo.

La reflexología, la técnica que trataremos en este post, se basa en estos dos pilares, los pies, donde podemos encontrar representado el resto del cuerpo. 

Mapa del pie en reflexología 

reflexología podal

Podemos definir la reflexología del pie o reflexología podal como una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo. Por supuesto, además de este efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los mismos. 

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez. Por tanto, la técnica se realiza mediante la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies con el que se consiguen efectos específicos en otras partes del cuerpo.

Beneficios de la reflexología podal o reflexoterapia del pie

Gracias a esta técnica terapéutica ancestral, podemos obtener múltiples beneficios sobre nuestra salud ya que el conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio. Hay que decir que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología, pero el hecho de que sea una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, las tribus de los Estados Unidos y Egipto, donde se han encontrado papiros que datan del año 2000 a. de C., en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos, hace pensar en su efectividad más que demostrable.

  • Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo.
  • Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo.
  • Equilibra y restituye los niveles de energía.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Tiene efectos de terapia preventiva.
  • Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor)
  • No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.
  • Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.
     

Por tanto, podemos decir que la reflexología podal es una técnica terapéutica que nos puede ayudar con diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir un equilibrio físico y mental, simplemente aplicando una presión en zona específica del pie. Una gran alternativa o complemento a la medicina convencional, sin duda.

Por que es importante entender la reflexología del pie

Actualmente destinamos muy poca atención a nuestros pies y solemos olvidar que son el sustento de todo nuestro cuerpo. Por tanto, un buen cuidado de los pies supone una mejora sustancial de todo nuestro organismo. De este modo si entendemos la reflexología del pie y la tratamos con un profesional competente, podemos mejorar muchas dolencias o molestias incluso de otras partes del cuerpo. 

Cada vez más personas se interesan por la reflexología, y concretamente, la reflexología del pie, como disciplina profesional. El Curso de Reflexología online de Deusto Salud te ofrece las bases completas de la reflexología para que seas capaz de identificar los puntos reflejos del pie, de la mano, del tronco, de la oreja y de la cara. 

Aquí te dejamos la infografía sobre los beneficios de la reflexoterapia podal, ¡compártela!

beneficios reflexología podal infografía

¿Quieres saber más sobre la reflexología? Te dejamos un artículo sobre la reflexología de manos de nuestra profesora y profesional experta Monserrat Capdevila. 

¿Habéis probado la reflexología del pie? ¿Cómo fue vuestra experiencia? 

Curso relacionado: Curso de Reflexología.

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario