¿En qué se diferencian dermatología y cosmetología?

¿En qué se diferencian dermatología y cosmetología?

Hoy en día hablamos cada vez más de belleza y bienestar. Por este motivo se incorporan a nuestro vocabulario palabras como dermatología y cosmetología. Conceptos que guardan relación entre sí, pero que tienen claras diferencias. ¡En este blog te las mostramos!

El mercado de la cosmética parece no haber tocado techo y prevé continuar con su crecimiento en los próximos años. Formarte en el Curso de Cosmética y Dermofarmacia de Deusto Salud es todo un acierto si quieres encontrar trabajo en un ámbito que emplea a unas 290.000 personas, según señalan los datos del informe del sector cosmético en España hecho por Stanpa

Las diferencias entre dermatología y cosmetología: cuáles son

Skincare, antiaging, cosmética flash, diagnóstico de piel, mesoterapia, peeling, dermatología y cosmetología. Más vale que te pongas las pilas en cuanto a terminología se refiere, porque el campo de la belleza evoluciona a pasos agigantados. Medios de comunicación, redes sociales y páginas web se hacen eco de las mejores rutinas para cuidar de tu cuerpo con productos de todo tipo. 

¿Qué es la cosmetología exactamente? Para descubrir la diferencia entre este concepto y el de dermatología, necesitamos empezar por el principio: la definición de cada una de estas palabras. Veámoslo resumidamente:

  • Cosmetología: es el campo que permite embellecer a las personas a través de la aplicación de determinados productos para el cabello, la piel o las uñas. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor: vas a una tienda de maquillaje porque quieres probar la última sombra de ojos que acaba de sacar tu marca favorita. En este caso requerirás de los consejos de un/a cosmetólogo/a, que incluso hará una demostración de este producto sobre tus párpados. 
  • Dermatología: rama de la medicina que estudia la piel y sus enfermedades con el objetivo de elaborar diagnósticos y tratamientos para tratarlas. Así pues, a una persona a la que le salga una reacción alérgica en una pierna, acudirá a un/a profesional de este ámbito para que este/a realice un análisis de la situación y haga un diagnóstico con su correspondiente tratamiento sanitario. 

Veamos a continuación, punto por punto, las grandes diferencias entre ambas disciplinas. ¡Sigue leyendo!

Beneficios en la salud de las personas

La principal diferencia entre dermatología y cosmetología son los resultados que ambas especialidades tienen una vez se aplican. La primera sirve simplemente para hacer que la piel, el pelo o las uñas de una persona luzcan más bonitas, mientras que la segunda permite mejorar su salud con el tratamiento de enfermedades y el cuidado de la piel para prevenir posibles afecciones. 

La cosmetología se encarga del embellecimiento de la piel, mientras que la dermatología pone el foco en curar sus enfermedades

A medio camino entre ambas se encuentra una rama farmacéutica. ¿Sabes qué es la dermofarmacia? Esta disciplina ofrece productos que no son fármacos, pero que permiten proteger la piel y tratar afecciones no patológicas. 

¿Sobre qué aparte de la piel actúan?

Un/a profesional de la cosmetología actuará sobre la superficie de la piel sana para hacer que se vea mejor, mientras que los conocimientos de la persona experta en dermatología van más allá y profundizan, tratando de encontrar las causas de determinados problemas cutáneos como puede ser una infección o una enfermedad. 

Diferencias entre dermatología y cosmetología: la formación 

Para ser dermatólogo necesitas contar con el Grado en Medicina y, posteriormente, realizar la especialidad de dermatología. Un oficio único que entraña grandes responsabilidades, y es que de las tareas diarias de estos/as profesionales dependen diagnósticos tan importantes como un cáncer de piel. 

Por otra parte, si tu ambición es adentrarte en el mundo de la estética, deberás cursar una especialización como el Curso de Cosmética y Dermofarmacia de Deusto Salud. Una formación que te permitirá adquirir todas las herramientas y conocimientos necesarios para asesorar sobre productos del sector. 

Si has estudiado grados universitarios como pueden ser Farmacia, Medicina o Fisioterapia, tendrás ya una base sobre la que trabajar para poder enfocarte plenamente a este ámbito. ¡Añade valor a tu perfil con una formación complementaria!

Especialízate como cosmetólogo/a con el Curso de Cosmética y Dermofarmacia de Deusto Salud

Si no dispones de esta titulación, ¡no te preocupes! Aumenta tus conocimientos y prepárate para aplicar los saberes que adquieras en pro del cuidado de tus clientes o bien de tu propio bienestar. Una opción excelente para conocer más acerca de los mejores productos de belleza atendiendo a tu tipo de piel. ¡Apúntate!

Dermatología y cosmetología: ¿dónde trabajan estos especialistas?

La dermatología y cosmetología actúan de forma bien diferente sobre la piel de las personas, como hemos visto en los anteriores apartados. Te preguntarás, entonces, en qué tipo de centros ejerce su función cada uno de estos profesionales. ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlo!

Si quieres ejercer como cosmetólogo/a, tus salidas profesionales están en espacios como:

  • Centros de salud
  • Farmacias y dermofarmacias
  • Institutos de belleza
  • Gimnasios
  • Spas
  • Profesional autónomo/a
  • Comercial de productos cosméticos
  • Personal de tiendas para realizar demostraciones de cosméticos

En cuanto a los lugares en los que atiende un dermatólogo/a se encuentran:

  • Hospitales públicos o privados
  • Ambulatorios públicos o privados
  • Laboratorios
  • Clínicas y centros dermatológicos

¡Hazte experto en cosmética y dermofarmacia!

Prepárate para ejercer en un sector con mucho futuro con el Curso de Cosmética y Dermofarmacia de Deusto Salud. 350 horas de formación en las que aprenderás todo sobre el pasado y presente de la cosmética para poder formular y vender los mejores productos.  

Lo harás con una metodología a distancia, flexible, que se adapta a ti y que te permite adquirir los conocimientos del curso a tu gusto y medida a través del campus virtual. Además, tendrás sesiones one-to-one con tu consultor/a para resolver todas las dudas que puedan surgirte. 

En Deusto Salud queremos que salgas preparado/a para el mercado laboral, por eso apostamos por un servicio de prácticas que te dará acceso a un amplio abanico de empresas colaboradoras con las que ganar experiencia. Si lo tuyo es la cosmética, ¡empieza ya con los estudios que te habilitarán para ser un/a experto/a de la cosmética!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.