El yoga como medicina
Desde esta perspectiva de la mística hindú, la salud no es más que la eliminación del sufrimiento, cuya causa principal es la ignorancia. Y para ello el ser humano ha de entenderse siempre como un todo, cuerpo, mente y espíritu.
Tabla de contenidos
Visión del cuerpo físico y la salud desde el yoga
La visión del cuerpo físico está sustentada por el sistema de categorización de la Sankhya. Dicho cuerpo es un microcosmos que deviene de la organización de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, existentes en el macrocosmos, gobernados por las tres gunas. Para el Ayurveda, estos elementos se conforman en el cuerpo en la Tridoshas.
La salud es un estado armónico entre psique‑cuerpo‑espíritu, y es imprescindible que no se rompa el equilibrio reinante entre ellos. El principal objetivo es no perder o deteriorar la salud, actuando de forma preventiva. El principal método para conseguirlo es la purificación, que implica la liberación de impurezas que impiden que la energía circule libremente por el cuerpo.
Ahora bien, no se limita a ser un sistema preventivo, sino que de hecho va mucho más allá. Se propone como alquimia que restaura la salud, incluso de los incurables, aumenta la longevidad y recupera la juventud en los ancianos, restaurando su vitalidad, agilidad y potencia sexual. El ideal supremo del hinduismo es la liberación, la salud y la inmortalidad.
El yoga como medicina
Desde los tiempos védicos, el yoga propone que los primeros efectos de la práctica yóguica han de notarse en una mejora de la salud. A partir de la aparición del tantrismo y más concretamente del Hatha Yoga, la salud y el yoga quedan estrechamente relacionados. Se predica que la santidad solo acontece en un cuerpo sano y longevo, por lo que gran parte de las prácticas del Hatha Yoga están destinadas a purificar y fortalecer este cuerpo.
La purificación del cuerpo se consigue mediante unas técnicas, los shatkarmas o kriyas, seis en total, que incluyen:
- La purificación de la cabeza o neti.
- De la garganta, tubo digestivo y estómago o dhauti.
- De los intestinos y sistema excretor o basti.
- El nauli regula el equilibrio energético.
- El kapalabhati purifica el sistema respiratorio y el cerebro.
- Trataka, que ayuda en la concentración.
Desde la perspectiva de la salud, los pranayamas o ejercicios de respiración actúan también como purificadores, especialmente de los nadis, pero además tienen efectos terapéuticos sobre la mente y el cuerpo. Hay que tener en cuenta que se considera que la respiración y la mente tienen una relación directa. Así todo lo que ocurre en la mente se traduce en una respiración concreta, pero además una respiración concreta o pranayama incide directamente en la mente, cerrando así un vínculo de interacción mútua.
Finalmente, las asanas o posturas de yoga también forman parte de la manera que tiene el yoga de mejorar la salud. Esencialmente, las asanas fortalecen y flexibilizan el cuerpo, es decir, que lo mantienen joven y aumentan la longevidad.
Yoga Chikitsa, terapéutico y espiritual
El Yoga Chikitsa se centra en el aspecto terapéutico del yoga, pero cabe hacer cierta aclaración previa que evite confusión. Existe en la actualidad un yoga terapéutico que no tiene ninguna aspiración espiritual y que está enfocado a utilizar las asanas y otras prácticas del yoga a modo de remedios específicos para las enfermedades. Sin embargo, el Yoga Chikitsa, aun siendo un yoga terapéutico, no abandona la doctrina del yoga, ni sus pretensiones espirituales.
El punto de inicio es también la visión holística del hombre, como un todo, que comprende mente, emociones y cuerpo físico, en un intento de crecer espiritualmente. La medicina moderna clasifica las enfermedades en un inmenso catálogo, pero desde la perspectiva del yoga son producto del estrés y de la tensión resultantes del deseo.
El ser humano, al no conseguir mantener una visión unificada de sí mismo con la realidad última, tiene una visión dual del universo, lo que crea conflictos. Las enfermedades son la manifestación de las divisiones de aquello que debería ser un ser completo. La dualidad es locura, y solo un ego deformado puede sentirse solo en un universo lleno.
Para sanar se ha de volver a su estado primitivo en comunión con la naturaleza. El Yoga Chikitsa es un método para devolver la cordura a ese hombre que ha distorsionado el universo en el que vive. Un yogui no es un sujeto pasivo que no hace nada, ni tampoco un hedonista centrado solo en sentir placeres, sino que buscará la espiritualidad mediante la práctica y el servicio a los demás, convirtiendo el yoga en su estilo de vida. El ser humano sano es feliz y crea un cielo en la tierra. Es un estado de salud integral que lleva los atributos humanos a un estado superior.