mindset
24/09/2020

Mindset: La actitud del éxito

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Mindset es un concepto creado en el año 2006 por la psicóloga norteamericana Carol Dweck, profesora de Psicología en la Universidad de Stanford y que se define como la capacidad humana de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos del ser humano, y creer que es posible un cambio, con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito.

Mindset fijo y mindset de crecimiento

En el año 2006, Carol Dweck llegó a la conclusión, tras décadas de estudios, y basándose en la forma que tienen las personas de enfrentarse a los retos, de que los seres humanos podían tener dos tipos de mentalidades o “mindsets”: fijo o de crecimiento.

Dweck lo asocia en su libro ‘Mindset: la nueva psicología del éxito’ (2007), a los retos académicos pues sus estudios están centrados en el análisis del comportamiento de cientos de niños de Estados Unidos ante los fracasos escolares.

Aquellos estudiantes con un mindset fijo, al ver que habían suspendido un examen, se daban por vencidos y no creían que fuesen capaces de aprender. Sin embargo, había otro grupo de estudiantes que, al encontrarse en la misma situación, vieron ese fracaso como una oportunidad de seguir aprendiendo, pues consideraban que todavía no tenían los conocimientos necesarios. 

Las personas que tienen una mentalidad fija creen que sus capacidades son aquellas con las que han nacido y no se pueden cambiar ni mejorar. Si no consiguen sus propósitos, no van a ser capaces de superarlo e intentarlo una segunda vez, pues van a pensar que son incapaces de hacerlo y van a sentirse fracasados. Por otro lado, si consiguen sus objetivos lo verán como algo natural y buscarán que los demás reconozcan sus capacidades, y se sentirán superiores a sus compañeros.

Las personas que tienen una mentalidad de crecimiento piensan que las habilidades se pueden mejorar a través del trabajo, el esfuerzo y el aporte de las personas que las rodean. Si quieren lograr algo y no lo consiguen, lo intentarán todas las veces que haga falta para llegar a su objetivo, y aprenderán de los errores que cometan. Aceptan críticas y no tienen problemas a la hora de pedir ayuda a otros. No se enfocan en buscar el reconocimiento de sus logros por parte de los demás y no se sentirán superiores a sus compañeros por ello.

A las personas con mentalidad de crecimiento se les dan mejor aceptar las dificultades y los cambios. Su forma de ver el mundo y enfrentarse a él se fundamenta en el esfuerzo, el trabajo constante y la idea de que todo puede aprenderse en las condiciones adecuadas.

¿Se puede entrenar el mindset?

El mindset de crecimiento puede enseñarse y aprenderse siempre y cuando se esté dispuesto a ello. Cada vez que nuestro cerebro aprende algo nuevo, nuestras conexiones neuronales se vuelven más fuertes y nuestro mindset de crecimiento se refuerza. Desarrollar una mentalidad de crecimiento lo conseguiremos solamente si estamos dispuestos a hacer el esfuerzo de aprender.  

Como explica Dweck, todos tenemos un poco de ambas mentalidades, y dependiendo de cuál predomine, o cuál estimulemos más, nos inclinaremos hacia una u otra. La mayor parte de la gente tiene elementos de los dos mindsets y también puede darse que tengan diferentes mindsets en diferentes aspectos de su vida. 

La palabra mágica del todavía para entrenar el mindset de crecimiento

La palabra todavía, según la teoría de Dweck, es la palabra mágica de la mentalidad de crecimiento. La persona con mentalidad de crecimiento puede que no sepa hacer algo ahora, pero lo sabrá hacer en el futuro porque se esforzará a ello. Es posible que todavía no sea capaz de hacer algo, pero lo hará sin lugar a duda cuando le dedique el esfuerzo necesario. 

Para mi, el todavía es lo que tenía Arquímedes en su mindset cuando dijo la frase “Denme una palanca y moveré el mundo”. Sin ninguna duda, Arquímedes cambió la historia de la Física gracias a su privilegiada inteligencia y a su mentalidad de crecimiento. 

En el ámbito educativo, la implantación de esta teoría de Dweck se ha realizado a través del refuerzo positivo. Aunque a un alumno no le haya salido bien un examen, se le reconoce el esfuerzo y se valoran los aspectos positivos de su labor, haciendo hincapié en la importancia de reconocer en qué aspectos se puede mejorar. Lo mismo ocurre a la hora de valorar el trabajo bien hecho. No se enfoca el docente en el fracaso o en el suspenso, sino en el aprendizaje que le hace falta al alumno para ir del estado actual de suspenso al estado deseado de un sobresaliente. 

Y tú, ¿crees que tienes mentalidad fija o mentalidad de crecimiento?. Y si te identificas con una mentalidad fija, ¿quieres conseguir una mentalidad de crecimiento que te permitirá crecer en la vida e irte superando, para poder conseguir el éxito en lo que te propones?. Cuéntanos lo que opinas. Estamos deseando escucharte.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

reiki
19/10/2020
Joan Bertran de Bes

Cómo integrar el reiki en nuestra vida cotidiana

Las técnicas originales están pensadas de manera prioritaria para aplicarse a uno mismo. Veamos cómo podemos hacerlo para aplicar este concepto en nuestro día a día.

Disciplina positiva
14/10/2020

¿Qué es la disciplina positiva?

Las diferentes técnicas de disciplina positiva están dirigidas a desarrollar relaciones de respeto mutuo, libres de ser punitivas. Descubre la disciplina positiva.

PNL empresa
07/10/2020

Aplicaciones de la PNL en la empresa

La PNL es útil en cualquiera de las relaciones que creamos, tanto en el ámbito personal como profesional. Permite el acercamiento de forma más eficaz a los trabajadores.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario