Mostrar más resultados

¿Cómo montar un centro de masajes?  

¿Cómo montar un centro de masajes?  

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

A la hora de emprender, son muchos los riesgos que puede asumir tu negocio. Si lo que quieres es montar un centro de masajes, estos no van a ser una excepción. Es más, al ser un área que se puede relacionar fácilmente con el entorno sanitario, las normativas y regulaciones a cumplir en ocasiones se endurecen. Sin embargo, buscando el asesoramiento legal oportuno podrás comprender mucho mejor la normativa para abrir un centro de masajes o centro de quiromasaje. En este blog te contaremos cómo montar un centro de masajes, ¡presta atención! Si te has quedado con ganas de aprender más, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro Curso de Quiromasaje.  

 Lo que necesitas para emprender tu negocio de masaje  

Mucho antes de tomar esta decisión y aventurarte en emprender debes tener muy claro cómo montar un centro de masajes para que cumpla con la normativa. En Deusto Salud enumeramos los puntos que no deben faltar, desde la ideación del plan de negocio hasta la normativa para abrir un centro de masajes. ¡Vamos a ello!  

Determina la estructura de tu negocio  

Debes valorar en tu plan de negocio cuál es la mejor forma jurídica para tu negocio: ser autónomo o montar una sociedad. Para ello debes valorar si tú mismo/a serás el masajista o quiromasajista principal o si necesitarás contratar a personal cualificado. Además, debes valorar qué tipo de servicios ofrecerás, ya que la normativa aplicable y la licencia de apertura o de actividad necesaria son diferentes. Por ejemplo, el quiromasaje no está reconocido como una actividad sanitaria, pero, en cambio, un centro de masajes puede ser considerado como centro de relajación o de terapias alternativas o como centro terapéutico. La habilitación profesional con la que se cuente y el tipo de actividad a realizar determina muchos de los requisitos administrativos y legales.  

Licencia de apertura 

Con el tipo de centro de masaje definido en el plan de negocio, es necesario contar con los permisos de apertura y de actividad. En este caso, si se trata de un centro de masajes no terapéuticos la Licencia Ambiental, que contempla las condiciones higiénicas mínimas, es la licencia que deberás obtener para poder solicitar tu licencia de actividad en el local o establecimiento escogido.  

Trabaja en tu estrategia de marketing para darte a conocer 

Una buena estrategia de marketing para tu negocio de masajes no debe faltar nunca sobre la mesa, ¡atrae clientes y haz despegar tu negocio! Aunque no hay mejor promoción que el boca a boca para convertirte en el quiromasajista de confianza de la gente, ¡tampoco está de más seguir una estrategia bien planteada para captar clientes desde el primer día! En Deusto Salud te recomendamos los pasos que no deben faltar en tu plan de comunicación y marketing como quiromasajista:  

  • Tu marca personal será tu elemento diferenciador. Piensa en qué puedes ofrecer tú que otros centros de masaje no ofrezcan. ¡Vende tus servicios, pero también vende tu profesionalidad!  
  • Segmenta el mercado al que te quieres dedicar. Hay muchos tipos de masajes, diferentes centros y diferentes terapias manuales alternativas. ¿Quieres dedicarte ofrecer servicios generales o especializarte en un tipo de servicios? ¡Valora en qué destacas y qué hace que tu experiencia profesional sea diferente a la de otros masajistas o quiromasajistas!  
  • Una vez que tengas segmentado el mercado en el que te quieres especializar, debes conocer a la audiencia objetiva que tendrás en él. Ambos pasos están estrechamente relacionados por lo que suelen concretarse a la vez tras una investigación de mercado en la que se valoren las posibilidades de éxito de cada opción. Conociendo mejor a tu público podrás ofrecer servicios mucho más personalizados y acordes a sus necesidades.  
  • Cuando ya tengas los tres puntos anteriores deberás comenzar a pensar en serio en una estrategia de marketing para posicionar tu negocio de forma natural. Para ello, puedes recurrir a la ayuda de equipos expertos en comunicación y marketing, pero también puedes probar a trabajar poco a poco en alguna de las siguientes estrategias o acciones:  
    • Ten presencia en el mundo digital. Una página web y canales en redes sociales con las que conectar tu audiencia, informar sobre tus servicios o gestionar las citas de tu negocio es indispensable en la era digital.  
    • Escribe contenido SEO, es decir, contenido que ayude a posicionarte en las primeras páginas de Google. De esta forma, tu centro de masajes será el primer lugar en el que los usuarios que busquen un nuevo centro hagan “click”. ¿Qué mejor que un profesional en masaje y quiromasaje para hablar de las características de este tipo de prácticas? Si sientes que lo tuyo no es la escritura, como fuente de inspiración te recomendamos este blog en el que repasamos algunas de las mejores frases sobre quiromasaje más frecuentes entre los/as experto/as.  
    • Trabaja en la publicidad de pago. Los anuncios han ido evolucionando, ahora es mucho más fácil incorporar publicidad en entornos digitales por un precio reducido, ¡haz que tu presencia en los medios digitales aumente! Aquí deberás tener especial cuidado con el tipo de contenido que promocionas, cuidando que se adecúe a la normativa publicitaria, especialmente cuando se trate de contenido relacionado con la salud.  

¿Cómo es la normativa para abrir centro de masajes en España? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes contar con la licencia de actividad adecuada para las características de tu negocio. Esta varía de un lugar a otro por lo que deberás consultar las medidas necesarias con el ayuntamiento o la administración pertinente, pero, por norma general, para poder obtener una licencia de apertura deberás obtener también la conocida como licencia ambiental. demás, es posible que si eres un profesional con titulación universitaria habilitante para la aplicación de masajes terapéuticos necesites también un registro sanitario acorde. Es más, algunas comunidades autónomas pueden solicitar certificaciones específicas.  

Como en cualquier otro centro en el que se realicen actividades, tu centro de masajes deberá cumplir con la normativa de higiene y seguridad que marquen las autoridades. Contrates o no personal, un seguro de responsabilidad civil es aconsejable para cubrir cualquier accidente o incidente que pueda ocurrir en tu centro de masajes.  

Con los pasos necesarios y la normativa para abrir un centro de masajes en mente, te dejamos con una breve check list con los 9 pasos que no deben faltar para que la apertura de tu centro de masajes sea todo un éxito:   

  • Planifica el concepto y tipo de negocio 
  • Estudia el mercado y tu posible competencia 
  • Repasa los requisitos legales y las regulaciones vigentes 
  • Tramita los permisos necesarios para obtener la licencia de apertura, ¡recuerda que pueden variar de una ciudad a otra! 
  • Elabora un plan financiero detallado 
  • Adecúa la infraestructura del local y hazte con el equipamiento necesario, revisando también que este cumpla con la normativa 
  • Contratación de personal 
  • Trabaja en la promoción de tu centro de masajes desde el marketing creando una estrategia adecuada a tu público objetivo  
  • ¡Ya estás listo/a para montar tu centro de masajes!  

¡Especialízate en Quiromasaje! 

 Ahora que ya sabes cómo montar un centro de masajes, ¡obtén la formación que te permitirá completar tus habilidades! Si buscas emprender con un centro de terapias alternativas, un Curso de Quiromasaje es un buen complemento para tu perfil profesional.   

En Deusto Salud encontrarás un programa de 250 horas de duración impartido por expertos de manera 100% online y a distancia en el que tú mismo marcas el ritmo de aprendizaje. ¡Fórmate con los mejores recursos didácticos y obtendrás un Diploma Propio de Deusto Salud!