Mostrar más resultados

Análisis postural: qué es y en qué consiste

Análisis postural: qué es y en qué consiste

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Molestias lumbares, desviación de la columna, dolor de cabeza y cuello… Las malas posturas pueden derivar en problemas físicos como estos. El análisis postural estudia la posición del cuerpo humano con el propósito de observar sus desequilibrios y de ofrecer las soluciones acordes a estos para mejorar el bienestar de las personas. ¿Quieres saber más? ¡Te desvelamos en qué consiste esta técnica y sus beneficios!

Qué es el análisis postural en quiromasaje: en qué consiste

El análisis postural forma parte de la evaluación inicial que realizan los/as profesionales del quiromasaje para comprobar el estado en el que se encuentra el cliente cuando acude a una sesión. Al conocer su punto de partida, estos/as especialistas aplican los diferentes tipos de quiromasaje de forma acorde a este.

Cuando nos referimos al análisis postural hablamos de un método que utiliza herramientas como la observación visual, el estudio de la marcha o dispositivos de medición para comprobar la posición del cuerpo y sus desequilibrios a nivel musculoesquelético. Así pues, esta técnica presta atención a posibles alteraciones que puedan provocar desajustes y sobrecargar algunas zonas del aparato locomotor.

¿Te gustaría aplicar el análisis postural en el quiromasaje? Con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud conocerás en profundidad la anatomía y fisionomía humana. Aprende a identificar patologías musculares y a responder ante ellas para reducir al máximo el malestar. Mejora la calidad de vida y bienestar propio y de las personas que te rodean.

¿Cómo hacer el análisis postural? ¡Las claves!

La postura correcta del cuerpo es aquella en la que no se sobrecarga la columna ni ninguna otra área del aparato locomotor, señala Marisol García en su publicación acerca del Sistema de análisis corporal. Pero, además de esta, en el análisis postural debe tener en cuenta otro tipo de posiciones como la armónica, la mejor que puede alcanzar la persona atendiendo a sus condiciones, y la viciosa, aquella en la que se coloca sin darse cuenta.

¿Te gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para realizar un análisis postural? ¡Los desgranamos!

  • Observación visual. Se ejecuta con el paciente de pie y en ropa interior. Una vez se encuentra en esta posición, se observan la simetría y las desviaciones que pueda haber en el cuerpo atendiendo a lo que sería una postura correcta. También se comprueba la alineación de las articulaciones o las hiperextensiones anormales. ¡Una radiografía completa! Además, los/as profesionales del bienestar también deben comprobar la postura que adopta el cliente sentado y tumbado. Y es que, a pesar de no mostrar ningún tipo de sobrecarga o mala postura de pie, puede que en estas dos posiciones sí lo haga.
  • Historial clínico. Una vez desempeñes las funciones de quiromasajista, podrás solicitar de cara al análisis postural el historial médico de tu cliente. Y es que a partir de este puedes conocer con más detalle posibles lesiones que haya sufrido o problemáticas recurrentes.
  • Análisis de la marcha. En esta fase del análisis postural, se comprueba si el cliente muestra alguna anomalía mientras camina, como puede ser, por ejemplo, una cojera.

Durante el análisis postural, el equipo de especialistas puede utilizar herramientas de medición como niveles, cintas métricas o dispositivos de análisis compuratizado para obtener los resultados pertinentes.

Beneficios del análisis postural

El análisis postural es fundamental para identificar los desequilibrios a los que pueda estar sometido el cuerpo y planificar un tratamiento acorde para prevenir dolencias y lesiones provocadas por sobrecargas en la musculatura. En las siguientes líneas queremos mostrarte de forma desgranada los motivos por los que es importante llevar a cabo esta observación. ¡Toma nota de cada uno de ellos!

  • Prevenir lesiones. Detectar alineamientos incorrectos permitirá detectar con anticipación ciertos problemas estructurales provocados por la sobrecarga de algunas áreas el aparato locomotor.
  • Mejorar la función muscular y articular. Permitirá trabajar en áreas específicas en las que puedan acumularse tensiones, mejorando su rendimiento.
  • Definir tratamientos personalizados. El análisis postural es fundamental para estipular una hoja de ruta adaptada al/a cliente, centrada en sus limitaciones para poder actuar sobre ellas y obtener unos mejores resultados.
  • Detectar el origen de patologías. La postura puede ser el origen de problemas relacionados con articulaciones, músculos o huesos. Detectar de dónde provienen estas molestias ayudará a facilitarles un mejor tratamiento.
  • Mejorar el bienestar físico y psicológico. Ser consciente de la postura correcta, así como de aquellas que sean incorrectas, permitirá trabajar de forma diaria en ello. Además, utilizar las terapias manuales para eliminar las tensiones provocadas a nivel físico repercutirá en una mejora del bienestar físico y emocional del cliente.

¡Especialízate en quiromasaje!

¿Dónde estudiar quiromasaje? Fórmate en un centro con un contenido avalado, con un profesorado especialista y con recursos académicos complementarios que permitan desarrollar tu máximo potencial. ¡En Deusto Salud te ofrecemos esto y más con nuestro Curso de Quiromasaje!

Aprende a distancia con un programa de 250 horas con materiales académicos avalados por HealthSport360. Te formas con:

  • Videoconferencias y masterclasses con expertos que harán despegar tus habilidades en las terapias manuales.
  • App de anatomía 360 para explorar el cuerpo humano con realidad virtual.
  • Sesiones one-to-one para resolver todas tus dudas con un consultor. ¡Avanza con paso firme!
  • Comunidad de aprendizaje online con la que podrás interactuar. ¡Intercambia ideas y opiniones!
  • Proyecto final para demostrar que has interiorizado todos los conocimientos y estás listo/a para recibir la titulación.
  • Servicio de prácticas con empresas líderes en el ámbito.
  • Bolsa de empleo de Randstad para, una vez te hayas habilitado, puedas hacer del quiromasaje tu profesión.

Prepárate de forma flexible, marcando tus propios ritmos, y conviértete en especialista de las terapias manuales. Ayuda a las personas a alcanzar su máximo bienestar aplicando las maniobras de quiromasaje. Prepárate con Deusto Salud y haz de tu pasión tu profesión. Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información para empezar a formarte.

Bibliografía