Mostrar más resultados

Tipos de quiromasaje: ¿cuáles son?

Curso de Quiromasaje
Tipos de quiromasaje: ¿cuáles son?

Escrito por Alicia Pardo Crego

¿Qué tipos de quiromasaje podrás experimentar en una consulta? Esta especialidad se compone de más de cuatro decenas de variaciones con un mismo objetivo: combinar el conocimiento de la anatomía humana y técnicas de masaje multiculturales para tratar dolencias del cuerpo. 

Hace más de un siglo que la disciplina se introdujo en la sociedad: sin una formación con los estándares de su creador no se puede aprender ni practicar. Si quieres convertirla en tu medio de vida un Curso de Quiromasaje es la respuesta. 

Conoce los tipos de quiromasaje que existen

El quiromasaje se divide en más de 40 tipos de movimientos. Fricciones, pellizcos, amasamientos, cachetes o palmadas son algunos nombres que aplican día a día los profesionales. Te facilitamos los más comunes dentro de esta disciplina. 

Los más de 40 tipos de movimientos como fricción, palmadas o cachetes tienen asignadas una serie de funciones específicas. 

Todos estos tipos de quiromasaje se aplican conforme a tres objetivos principales: relajación o sensitivo, deportivo o de recuperación del tono o elasticidad muscular. Pero cada una de ellas las veremos en el siguiente apartado. Antes de ver sus aplicaciones más frecuentes, veamos los diferentes tipos de quiromasaje y técnicas aplicadas teniendo en cuenta el tipo de movimiento y presión que el profesional realiza:

Amasamientos 

Es una de las primeras acciones para trabajar la zona y el profesional las puede realizar con la palma de las manos, dedos, nudillos o incluso pulgares. Esta técnica tiene como base la compresión de la piel, tejido subcutáneo y músculos adyacentes por lo que es uno de los tipos que mayor fuerza e intensidad del movimiento requiere. El amasamiento se ejecuta realizando una suave presión acompañada de un estiramiento con una ligera torsión del vientre muscular.  

Cacheteo, percusión o claping

El cacheteo o percusión, también conocido como clapping, consiste en la administración de ligeros golpes con la parte cóncava de manos a un ritmo acelerado. Aunque realizar este golpeteo con la parte cóncava de las manos es lo más frecuente, en función de la parte con la que se realiza el impacto, recibe varios nombres: cubital, cóncavo o dorso-palmar. Por ejemplo, las percusiones cubitales se realizan con el lateral cubital de la mano, donde ambas manos actúan con las palmas enfrentadas y alternativamente. Este tipo de golpes activan la circulación sanguínea.

Compresión

Esta maniobra consiste en comprimir una zona, abarcándola entre las manos o entre los dedos o entre la mano y plano duro, que generalmente suele ser óseo. Es importante mantener el ritmo y la intensidad uniforme a fin de obtener efectos homogéneos. La compresión puede ser estática o mantenida y compresión con deslizamiento, para comprimir una zona más o menos durante algún tiempo. Ya sea en forma estática o con deslizamiento se requiere de mucha energía.

Fricción  

Esta técnica tiene como objetivo la movilización de los planos superficiales de piel sobre planos más profundos. La mano del profesional y la piel formaran una unidad que buscará la presión controlada de los tejidos profundos de la zona a tratar, siendo esta una de las características más importantes. La fricción se puede realizar con diferentes superficies: el codo, el antebrazo, la palma de la mano o los pulpejos de los dedos según la fuerza a aplicar.

Esta maniobra tiene un fuerte efecto hiperemiante y dependiendo de la duración de la aplicación puede pasar de estimular a relajar.

Roces

Los roces son la principal maniobra del quiromasaje: consiste en rozar o deslizar la mano sobre la piel de la persona sin producir deslizamientos de los tejidos subyacentes cuando se trate de un roce superficial. La aplicación de los roces, ya sean superficiales o profundos, tiene por objetivo puntos como la estimulación del riego sanguíneo, detectar las zonas afectadas del paciente o el drenaje linfático. Además, también es la práctica adecuada para preparar la piel y producir un ligero calentamiento de la piel.

Pellizcos o pellizcamiento

Este tipo consiste en realizar ligeros pellizcos – o presiones de corta duración – que, a su vez, pueden ser: normales, con torsión, de aproximación o de separación. Efectos adelgazantes, drenaje linfático o aliviar la zona en puntos de la columna vertebral que son especialmente dolorosos para el paciente son algunas de sus aplicaciones y, por eso mismo, se emplean habitualmente en el quiromasaje deportivo.

Vibraciones

Las vibraciones se crean aplicando una presión estática en la que su intensidad varía rítmicamente, buscando de esta forma movimientos de pequeña oscilación sobre la zona específica. Tiene un efecto estimulante periférico sobre el sistema circulatorio y calmante y sedativo sobre el sistema nervioso.

Las vibraciones si son rápidas, son estimulantes; si son lentas, calmantes; si son superficiales, actúan sobre la piel y las terminaciones nerviosas; si son profundas, sobre los órganos y las capas gruesas musculares.

Sacudidas

Se deriva de la vibración. Su efecto es suavizante y relajante sobre los músculos y manipulativo sobre las articulaciones. Son efectivas para aliviar la tensión en brazos y piernas, para acelerar la circulación y restablecer el tono muscular.

Vasoconstricciones y drenajes

Se ejercen en sentido centrípeto, en general con las palmas de las manos y a nivel superficial o medio. Tienen un efecto calmante y producen isquemia local, debido a su efecto vasoconstrictor: empujan y vacían la sangre y la linfa a través de los vasos pertinentes.

Picoteos

Entre los tipos de quiromasaje, los picoteos se constituyen como una técnica exclusiva para la zona facial del usuario. Concretamente, están pensados para estimular el sistema nervioso por motivos estéticos o con el fin de recuperación del tono muscular.

Torsiones

Utiliza las fuerzas de cizallamiento en la zona a tratar provocando una eliminación de la tensión muscular, aplicada en ambas manos en un movimiento simultáneo. Es importante utilizar medio deslizante. Es una maniobra totalmente descontracturante.

Palmada 

Es una técnica de percusión entre los tipos de quiromasaje, similar a los cachetes, pero con finalidades diferentes. Puede ser cóncava, plana o digitales con o sin fricción.

Presiones

Las presiones se realizan en puntos concretos como la zona ocular, torácica o coronaria aliviando puntos con acumulación de estrés que necesitan una intervención específica.

Tipos de quiromasaje: ¿qué técnicas se aplican?

Hay 44 tipos de quiromasaje y tres modalidades con los que se aplican en función del objetivo del tratamiento: relajación, deportivo y recuperación del tono y elasticidad muscular. Por lo que, para cada uno de los objetivos, que definimos a continuación en profundidad, hay una serie de técnicas que se consideran más o menos apropiadas. ¡Échale un vistazo al listado!

Quiromasaje de relajación 

Un estado continuado de malestar emocional puede manifestarse en el cuerpo a través de pequeñas contracturas, estreñimiento, dolores menstruales o fatiga muscular. 

El quiromasaje de relajación está diseñado para corregir dolencias de un malestar emocional que se manifiesta en el cuerpo a través de contracturas o tensiones. 

Todas ellas pueden tratarse con un quiromasaje de relajación que combate estos síntomas con aplicaciones suaves. Estos son los efectos positivos por los que se recomiendan estas técnicas: 

  • Drenaje. La acumulación de fluidos en zonas concretas puede suponer una fuente de malestar. Las técnicas relajantes de quiromasaje ayudan a activar la circulación de los líquidos y que se disipen de esos puntos.  
  • Circulación. El riego sanguíneo puede tener dificultades de circulación por problemas musculares y fisiológicos que se pueden corregir con las técnicas adecuadas de quiromasaje.
  • Articulaciones. Posturas, acciones o movimientos dañinos para las articulaciones pueden hacer que se resientan poco a poco. El quiromasaje ayuda a aliviar las dolencias que puedan padecer. 
  • Contracturas. El estrés o desbarajustes emocionales puede hacer que aparezcan contracturas en la zona del cuello, espalda o mandíbula. Movimientos suaves es uno de los tipos de quiromasaje que ayudan a remitir las molestias de estas dolencias.  

Quiromasaje deportivo

El ejercicio físico puede llevar el cuerpo a un límite si no se toman las medidas y precauciones necesarias. El quiromasaje deportivo está compuesto de una serie de técnicas específicas para preparar el cuerpo y tratarlo antes y después de la actividad. 

  • Antes de realizar el esfuerzo físico. Ciertas lesiones o accidentes musculares pueden prevenirse con las técnicas de masaje deportivo adecuadas, especialmente con para aclimatar los tejidos para el esfuerzo al que se enfrentarán. 
  • Después de realizar el esfuerzo físico. Tanto después de sufrir lesiones como después de sesiones intensas, el quiromasaje deportivo es ideal para aliviar los dolores, tensiones y sobrecargas que se acumulan en las zonas calientes de la musculatura. 

Quiromasaje de recuperación del tono y elasticidad

El estrés y malas posturas pueden generar contracturas leves, que con tratarlas con las técnicas de relajación es más que suficiente. Pero cuando nos referimos al quiromasaje de recuperación del tono y elasticidad, estamos hablando de una aplicación de movimientos más intensos

El quiromasaje de recuperación está planteado para activar el tono y elasticidad de la musculatura y se vale de otros elementos más allá de las manos para poder recuperarlo. 

El objetivo es más ambicioso: recuperar el tono muscular en zonas que quizá se han atrofiado o perdido por multitud de causas. Otra peculiaridad de este tipo de quiromasaje es el uso de aparatos más allá de las manos, como infrarrojos, aplicación de frío o cualquier otra herramienta que ayude en esta empresa. 

¡Especialízate con un curso de quiromasaje!

Las técnicas de quiromasaje tienen una serie de funcionalidades asociadas que solo podrás aprender y practicar con una formación a la altura. Con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud tendrás a tu entera disposición las herramientas y cuadro docente que te impulsarán para transformar tu perfil en un área que ha demostrado ser beneficiosa para la sociedad. ¿Quieres saber más acerca de nuestro método? Rellena el formulario para que podamos responder a todas tus dudas.

Te interesa leer sobre...