Mostrar más resultados

Calentamiento de dedos para quiromasaje

Calentamiento de dedos para quiromasaje

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Como quiromasajista, tu principal herramienta de trabajo serán tus manos. Cuidar de ellas a través del calentamiento de dedos es fundamental para evitar lesiones. ¿Quieres saber cómo se realiza este ejercicio? ¡Quédate a leer!

Este blog puede ser tu primer paso hacia el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. Si te apasionan las terapias manuales y quieres especializarte en una disciplina que te permitirá contribuir al bienestar físico y emocional de las personas, ¡esta es la señal que estabas esperando para formarte! Utiliza tus manos para activar la capacidad curativa del cuerpo humano.

Cómo calentar los dedos y las manos antes de dar un masaje

El calentamiento de dedos y manos en quiromasaje permitirá que las personas especialistas en esta disciplina tengan una mayor flexibilidad y movilidad articular, eviten sobrecargas que puedan derivar en futuras lesiones y aumenten su agilidad. Así lo recoge el doctor Jordi Sagrera Ferrándiz en su publicación Quiromasaje: técnica y sensibilidad.

Como puedes suponer, realizar ejercicios que permitan fortalecer las manos es fundamental para que todo/a profesional pueda cumplir con las funciones de quiromasajista y realizar de forma fluida y efectiva las maniobras de quiromasaje. En las siguientes líneas te mostramos algunos ejercicios de calentamiento de dedos y manos. ¡Toma nota y ponlos en práctica!

Calentar los dedos es clave para realizar con precisión los movimientos utilizados en las diferentes técnicas del quiromasaje.

Cruzamiento de dedos

Empezamos los ejercicios de calentamiento de dedos y manos con el cruzamiento de dedos: entrelázalos y, a continuación, estira tus brazos hacia delante y deja las palmas de las manos apuntando hacia afuera. También puedes completar este ejercicio con la técnica de rotación de las manos, como propone Arnaldo Alejo en tu libro Quiromasaje Profesional Superior.

Técnica del “abanico”

La denominada técnica del “abanico” se ejecuta del siguiente modo. Abre tus manos y, dedo a dedo, vete cerrándolas, dejando en último lugar el pulgar. Una vez lo hayas hecho, vuelve a abrirla y, en esta ocasión, dobla primero el pulgar hacia la palma y continúa con el dedo índice.

Pose de yoga

Nos referimos a esta técnica de calentamiento de dedos y manos como la pose de yoga por su parecido con la postura adquirida en ocasiones durante esta actividad. Así pues, esta consiste en juntar la palma de las manos y a continuación separarlas a partir de la articulación metacarpofalángica, situada en la mitad del dedo, aproximadamente.

Rotación de muñecas y estiramiento

Para llevar a cabo la rotación de muñecas tendrás que cerrar los puños y girar las muñecas. Además, para completar este ejercicio también puedes sumarle unos estiramientos de los músculos extensores y flexores del antebrazo. Esta última técnica se realiza colocando el brazo en posición horizontal y levantando y bajando la palma de la mano.

Calentamiento de dedos: movimiento del pulgar

La técnica de calentamiento de dedos que vamos a describirte a continuación se centra en el pulgar. Para ejecutarla debes cerrar el puño y, una vez cerrado, realizar movimientos circulares con el pulgar sobre el dedo índice, que se encuentra flexionado. Este tipo de ejercicios te prepara para realizar los tipos de quiromasaje de forma eficiente. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Fricción de las manos

Frotarse las manos antes de empezar con la sesión de quiromasaje también te facilitará el calentamiento de dedos. Esta técnica te resultará más familiar, y es que se utiliza en nuestra vida diaria cuando, por ejemplo, tenemos frío.

Si estás leyendo acerca de calentamiento de dedos porque te apasionan las terapias manuales, ¡especialízate en unos de ellas con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud! Prepárate de forma flexible y a distancia, con los últimos recursos tecnológicos a tu alcance para aprender con garantías.

Flexión de muñecas y dedos

Imagínate que estás tocando unas castañuelas. Esta es la referencia que utiliza Arnaldo Alejo para referirse a este movimiento en el que debes flexionar los dedos y las muñecas para conseguir ese efecto.

Sacudida de manos

Sacude de forma suave las manos, primero hacia los lados y luego de arriba a abajo. Esta técnica te permitirá relajar la musculatura, lo que ayudará a liberar las tensiones de la zona para realizar la sesión de quiromasaje de forma eficiente.

Masaje y rotación de los dedos

Finalizamos este blog sobre calentamiento de dedos y de manos antes de una sesión de quiromasaje con la rotación de los dedos. Se trata de un ejercicio en el que tendrás que coger el dedo y realizar un giro, hacia izquierda y derecha. A continuación, repetirás la misma práctica con cada dedo.

También existe otro ejercicio que te ayudará con este calentamiento dedo a dedo, que consiste en un masaje. Coge un dedo y aplícale un masaje partiendo de la base y llegando hasta la punta a través de los dedos de la otra mano. Pon el foco en aquellas zonas en las que visualices puntos de tensión.

¡Hazte experto en quiromasaje!

Ahora que ya conoces algunas de las técnicas utilizadas para el calentamiento de dedos y de manos de cara a la práctica de las terapias manuales, te preguntarás: ¿dónde estudiar quiromasaje? ¡Hazlo en Deusto Salud! Con nuestro Curso de Quiromasaje conocerás en profundidad la anatomía humana para aplicar las técnicas del quiromasaje con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Contamos con un material académico avalado por HealthSport360, empresa especializada en bienestar y relajación. Además, para que llegues a buen puerto hemos desarrollado un completo programa a distancia que te facilitará recursos como:

  • App de anatomía con la que explorar el cuerpo a través de la realidad virtual.
  • Masterclasses con expertos/as.
  • Sesiones one-to-one para resolver dudas con un/a consultor/a.
  • 43 videotutoriales con las técnicas más utilizadas.

¡Y mucho más! Rellena el formulario de contacto e infórmate acerca de todas las ventajas de especializarte con el equipo de Deusto Salud. Adquiere las nociones para comprender el quiromasaje y contribuir a mejorar tu propio bienestar y el de las personas que te rodean.

Bibliografía