El pie izquierdo en reflexología: mapa
Entre nuestros dos pies reunimos más de 50 articulaciones que nos aportan movilidad y nos permiten desplazarnos de un lugar a otro. Sin embargo, muchas personas desconocen que además de sostenernos y ayudarnos a caminar, los pies también nos permiten sanar afecciones gracias a puntos reflejos que se conectan con otros órganos y sistemas del cuerpo. En el artículo de hoy exploraremos el pie izquierdo en reflexología: cuáles son sus puntos específicos, cómo se trabaja sobre ellos y cuáles son los beneficios que pueden aportar. ¡Vamos a ello!
¿Quieres seguir profundizando en esta apasionante disciplina milenaria? Hazlo de la mano de un profesorado especialista en el Curso de Reflexología de Deusto Salud. ¡La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) avala nuestro programa!
Tabla de contenidos
Mapa de reflexología del pie izquierdo: al detalle
En otros artículos hemos explicado en detalle cómo localizar las partes del pie derecho en reflexología y con qué órganos se corresponde cada uno de sus puntos. Por eso, no podemos dejar olvidado a su compañero, el pie izquierdo, ya que en él se encuentran algunos de los puntos más importantes que se trabajan en la reflexología.
Como ya sabemos, esta disciplina ha sido practicada durante miles de años en culturas que dedicaban grandes esfuerzos al estudio del bienestar, como la antigua China o Egipto. En sus orígenes, se descubrió que, al estimular puntos específicos en ambos pies, se podían liberar bloqueos de energía y mejorar el funcionamiento de numerosos órganos y sistemas.
La reflexología se basa en la premisa de que el cuerpo está interconectado por canales de energía. Los pies derecho e izquierdo funcionan como un microcosmos en el que se refleja el cuerpo entero.
Pero, ¿qué áreas se pueden tratar específicamente con el pie izquierdo en reflexología? Veámoslo en detalle en el siguiente apartado.
Puntos de reflexología en este pie
El pie izquierdo, igual que ocurre con el derecho o incluso con las dos manos del cuerpo humano, contiene diferentes puntos reflejos que se corresponden con partes del cuerpo y están directamente conectadas. Estos son algunos de los puntos más importantes:
- Dedos: Los dedos del pie izquierdo en reflexología son una de las zonas que concentran más puntos reflejos, relacionados sobre todo con la cabeza y el cuello. En concreto, el dedo gordo se asocia con el cerebro y la glándula pituitaria, y los otros se conectan con los ojos, los oídos y los senos nasales.
- Arco: En el arco del pie izquierdo es donde se reflejan los órganos internos: el estómago, el bazo y el páncreas. Al aplicar presión en estos puntos se puede mejorar el equilibrio de las hormonas y el funcionamiento del sistema digestivo.
- Parte interna: La zona interior del pie se conecta con el corazón y los pulmones, por lo que estimulando estos puntos se puede mejorar la salud respiratoria y la circulación de la sangre.
- Talón: Según la reflexología, en el talón del pie izquierdo se localiza la conexión con el área pélvica y sus órganos correspondientes: los intestinos, los ovarios, los testículos, el coxis, el nervio ciático, el apéndice, el colon, el uréter y la vejiga.
Según el mapa de puntos reflejos de los pies en reflexología, la parte derecha del cuerpo se representa en las zonas del pie derecho, y la izquierda en las del pie izquierdo.
Técnicas y movimientos
La realización de las sesiones de reflexología en este pie no se diferencia demasiado de como lo haríamos con el pie derecho. No obstante, conviene que nos detengamos a examinar cuáles son las técnicas y movimientos más recomendables para el pie izquierdo. ¡Sigue leyendo!
- Frotación: Esta técnica se usa durante el calentamiento para preparar el pie para el masaje. Consiste en frotar con suavidad todo el pie, desde el tobillo hasta los dedos, en sentido descendente.
- Rotación de tobillo: También durante el calentamiento, es recomendable rotar con suavidad el pie desde la zona del tobillo, sosteniendo el talón con una mano.
- Presión con el pulgar: Al realizar reflexología en el pie izquierdo, una de las técnicas más comunes consiste en aplicar presión firme con la yema del pulgar sobre los puntos clave.
- Camino con los dedos: También es habitual emplear los nudillos de los dedos índice y corazón para aplicar presión de manera rítmica sobre el pie, como si estuviésemos caminando con nuestra mano.
- Presión en círculos: Los movimientos circulares son muy beneficiosos para estimular los puntos reflejos y desbloquear el flujo de energía por todo el pie hacia el resto del cuerpo.
Beneficios de trabajar los puntos reflejos en el pie izquierdo
La reflexología podal, como ya hemos visto en este artículo, presenta una larga lista de beneficios para la salud de las personas. En concreto, gracias al trabajo continuado sobre los puntos reflejos del pie izquierdo, se puede mejorar de forma notable tanto el bienestar físico como emocional, favoreciendo el equilibrio general y una mejora de la calidad de vida.
Para recapitular, en el siguiente listado detallamos los principales beneficios de la reflexología en el pie izquierdo. ¡Toma nota de todos!
- Alivia numerosos tipos de dolor, como los dolores de cabeza, los menstruales y los musculares.
- Mejora la función intestinal y digestiva, al estimular los puntos relacionados con los órganos del sistema digestivo.
- Mejora la circulación sanguínea, contribuyendo a una mejor oxigenación de los órganos y tejidos.
- Favorece el sueño reparador, mejorando su calidad y ayudando a combatir el insomnio.
- Tiene un efecto calmante en el sistema nervioso, lo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
- Fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo a fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
- Ayuda a regular la producción de hormonas, lo que mejora el equilibrio hormonal y beneficia al síndrome premenstrual y la menopausia.
- Contribuye a una mejora de la respiración y el alivio de problemas como el asma o la congestión, al estimular puntos relacionados con los pulmones.
- Alivia problemas urinarios al trabajar puntos reflejos asociados con la vejiga y los riñones.
¡Especialízate en esta disciplina apasionante!
Ya conoces los entresijos del funcionamiento del pie izquierdo en reflexología, pero todavía hay mucho más que puedes aprender sobre esta ancestral terapia manual. Por ejemplo, ¿sabías que puede ser efectiva para el tratamiento del estreñimiento e incluso de la ansiedad? Con una buena formación especializada, estarás capacitado/a para aliviar todo tipo de dolencias a través de los puntos reflejos distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo.
En las 300 horas lectivas del Curso de Reflexología de Deusto Salud podrás aprenderlo todo sobre las técnicas, movimientos y fundamentos de la reflexología, descubriendo cómo disfrutar de tus beneficios en ti mismo/a o aplicarlos en las personas de tu entorno.
Estarás acompañado/a por un profesorado experto que te acercará un amplio repertorio de recursos didácticos, innovadores e interactivos.
Consulta a nuestros asesores a través del formulario de contacto para recibir más información sobre el curso. ¡Estamos a tu disposición para acompañarte en este viaje hacia el bienestar!
Fuentes y recursos de información
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
- Marchelli, B. (2006). Reflexología de pies y manos. Editorial Albatros. Recuperado el 2 de agosto de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jkX-Nud4b2sC&oi=fnd&pg=PA13&dq=reflexolog%C3%ADa+pie+izquierdo&ots=XlmsIhE1q_&sig=4tRdPK5-iE9oyhQw5qeBRyXwpls
- Peiró, P. S., & Ortiz, M. (2005). Reflexología podal: fundamentos, indicaciones y contraindicaciones. Farmacia Profesional, 19(8), 69-73. Recuperado el 31 de julio de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4583508
- Stormer, C. (2005). Reflexología podal. Editorial Paidotribo. Recuperado el 31 de julio de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=t37DP1qLl7QC&oi=fnd&pg=PA38&dq=reflexolog%C3%ADa+podal&ots=88_szzba7O&sig=R3xLVP1qRNyNIAaFMxHvgByuDWU
- Wagner, F. (2017). Tabla de reflexología. Editorial Hispano Europea. Recuperado el 2 de agosto de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Rfq5TQVyDO0C&oi=fnd&pg=PA4&dq=reflexolog%C3%ADa+pie+izquierdo&ots=kcVPtwBqQQ&sig=2tEy_nlnkiyajOMLNr1FWtrVkys