14/01/2016

Cómo tratar el insomnio utilizando Flores de Bach

El insomnio es un problema complejo y, además, cada vez más frecuente en la actualidad debido, en parte, al ritmo de vida que llevamos. Las preocupaciones y ansiedades, el estrés, los temores, problemas psicológicos, entre otras causas posibles, crean tensiones físicas y emocionales que generan un estado en las personas que hace que al final del día muchas personas no logren relajarse y conciliar el sueño.

Generalmente, como primera medida, se les aconseja adoptar ciertas prácticas que ayuden a conciliar el sueño así como cambios en su estilo de vida tales como: acostarse a la misma hora cada noche, seguir dietas especiales, escuchar música tranquila, levantarse si no se puede dormir y realizar actividades hasta sentir sueño. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente y es entonces cuando se pasa a la medicina tradicional, a fármacos relajantes e incluso sedantes. 

Las Flores de Bach son, entonces, una gran alternativa para tratar problemas relacionados con el sueño, ya que como sabéis no presentan efectos secundarios y son capaces de ayudar a tratar diferentes estados anímicos que pueden ser el desencadenante del insomnio que se padece. A pesar de que no existe una fórmula exacta para tratar el insomnio o demás trastornos del sueño, ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona, hay algunas flores fundamentales y que se repiten con más frecuencia en su tratamiento

Plantas medicinales que ayudan a tratar el insomnio 

  • Agrimony – Esta flor está indicada cuando la persona esconde sus problemas, por lo que los verdaderos sentimientos le invaden por la noche sin dejarle dormir o mediante sueños inquietos. Agrimony ayuda a mostrar abiertamente los sentimientos para encontrar la paz interior.
  • Mimulus – Esta flor está indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante un evento futuro, como una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo  por miedo a la oscuridad o a estar solos. En caso de ser miedos no identificados, la flor indicada es Aspen.
  • Vervain –  Esta flor ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuado para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados. Vervain les ayuda a relajarse.
  • White Chestnut – Esta flor es muy utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. White Chestnut ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.
  • Elm – cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.
  • Holly – cuando la rabia y la ira impiden dormir bien
  • Hornbeam – cuando la sensación de agotamiento mental extremo impide el buen descanso.
  • Impatiens – cuando el nerviosismo y la impaciencia impiden descansar bien.
  • Mustard –  cuando una depresión es la causa de los trastornos del sueño.
  • Pine – cuando el sentimiento de culpa impide relajarse.
  • Red Chestnut – cuando el exceso de preocupación por los demás no deja dormir.
  • Rock Rose – cuando el sueño se ve alterado por el pánico. En estos casos también puede resultar útil tomar Rescue Remedy.

Como veis, las Flores de Bach pueden ser una gran ayuda para tratar los trastornos del sueño de manera natural y sin efectos secundarios, consiguiendo mediante la armonización de los estados de ánimo negativos, evitar síntomas como insomnio, falta de sueño o problemas para mantenerse dormido.

¿Has probado alguna vez alguna de ellas para solventar el problema del insomnio? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 
Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

Geriatría y gerontología
08/07/2020

¿Por qué trabajar en geriatría y gerontología?

Esta profesión es un reto personal para aquel que quiera dedicarse: Se debe estar dotado de paciencia y ser templado para vivir situaciones muy duras emococionalmentes.

Mindfulness
07/07/2020
Joan Bertran de Bes

Planifica un día de atención plena con mindfulness

A través del mindfulness, la acción y la planificación de nuestro día a día nos llevará a mejorar las actividades que realizamos con nuestro estado estado de ánimo.

taichí chuan ser maestro curso
06/07/2020
Joan Bertran de Bes

Vínculo entre maestro y practicante en el taichí chuan

¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes de la relación entre maestro y practicante? ¿Cómo crees que ha evolucionado en el tiempo? Vamos a analizarlo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario