valores-para-controlar-salud
30/12/2014

Valores a tener en cuenta para controlar nuestra salud

En el post de hoy vamos a recordar valores de control de diferentes parámetros que nos permiten controlar nuestra salud. Los valores indicados son los de referencia para asegurar un óptimo estado de salud, en el caso de que alguno de estos parámetros esté fuera de los rangos indicados sería conveniente consultar con un especialista.

¿Qué valores hay que vigilar para controlar nuestra salud?

120/80 de tensión arterial,  el valor alto indica la fuerza ejercida por el corriente sanguíneo en la pared de las arterias cuando el corazón bombea la sangre (presión sistólica) y el valor bajo, la presión en período de relajación entre batidos (presión diastólica). 18,5-24,9 de IMC, el Índice de Masa Corporal es una fórmula utilizada para valorar la condición física de una persona sana  y relaciona el peso con la altura. Los valores por debajo de 18,5 pueden relacionarse con riesgo de desnutrición. Los valores por encima de 25 y hasta 29,9 se considera sobrepeso y cuando el IMC es superior a 30 estamos ante un caso de obesidad. En deportistas o personas muy altas el margen se debe ajustar a la alza. 6,5 de Hemoglobina Glicada, valora los niveles de glucosa en los que ha estado el organismo en un período largo de tiempo, este dato se utiliza para diagnosticar diabetes. 50 de colesterol HDL, un valor superior a 50 del colesterol considerado “bueno”, permite reducir el riego de enfermedades cardiovasculares reduciendo el colesterol LDL (“malo”) circulante. 45 de Urea, un consumo muy elevado de carne o alteraciones en el funcionamiento renal pueden incrementar la concentración de Urea en la sangre. -1DP de Densidad Ósea, tener una masa ósea adecuada es una medida preventiva contra la osteoporosis, se recomienda una dieta rica en calcio para mantener unos óptimos niveles de densidad ósea.150 de Triglicéridos, los valores elevados de triglicéridos se relacionan directamente con problemas cardiovasculares. Se recomienda una dieta controlada en grasa saturada, azúcar simple y alcohol. 0,4-4,5 de Hormona Tiroidea, unos valores normales aseguran la correcta regulación del metabolismo, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y el estado general de salud y bienestar, el déficit de éstas se solventa con fármacos sintéticos equivalentes a la hormona. Para cuidarse y mantener estos valores en su nivel óptimo para controlar nuestra salud, se debe seguir una dieta equilibrada y practicar actividad física con regularidad.

.

Fuente imagen: http://www.farmateca.org

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

El Big Data en el sector salud es importante para analizar la gran cantidad de datos de los pacientes. Un sector en auge que marcará el futuro del sector.

life coaching
20/01/2021

Qué puede aportar el life coaching

El life coaching se enfoca en una de las ramas del coaching y se enfoca a nuestras habilidades propias, trazando estrategias hacia el cambio personal.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario