¿Qué hace una cosmetóloga? Sus funciones principales

Curso de Cosmética Natural
¿Qué hace una cosmetóloga? Sus funciones principales

La cosmetología es la ciencia que estudia el arte de la aplicación de productos cosméticos, con una finalidad tanto higiénica como estética. La cosmetología ha mejorado nuestra calidad de vida al ofrecernos los productos, servicios y profesionales adecuados para una variedad de cuidados integrales cada vez más vanguardistas como los que ofrecemos en el Curso de Cosmética Natural

Pero, ¿quién se encarga de realizar estos cuidados totales? ¡La cosmetóloga! En este artículo te contamos al detalle cuáles son sus funciones, para que así veas que lo que hace la cosmetóloga no es solo trabajar con cremas, ¡son muchas más las tareas que puede realizar! 

Funciones de una cosmetóloga al detalle

Una cosmetóloga busca siempre el tratamiento que mejor convenga al cliente, utilizando ella misma o asesorando a las personas que en ella confíen. La cosmetología forma parte de los cuidados integrales relacionados con la dermatología o la estética. ¿Qué hace una cosmetóloga entonces? La respuesta depende de su ámbito de su especialización, pero podemos destacar las siguientes tareas: 

  • Análisis y diagnóstico
  • Aplicación de tratamientos
  • Detección y prescripción de cosméticos
  • Comercializar y/o asesorar en el uso de productos cosméticos

Vamos ahora a detallar qué hace una cosmetóloga, teniendo en cuenta las especializaciones más destacadas: 

Cosmetóloga facial, quien mima tu piel 

En la cosmetología facial están en boga los productos de belleza de origen natural al contar con menos productos químicos invasivos. Estar al día de los cosméticos más beneficiosos, ya sean de origen natural o provengan de grandes marcas cosméticas, es una de las funciones más buscadas en una buena cosmetóloga. 

Acné, ojeras, puntos negros, espinillas, granitos, ojeras, arrugas… Cada una de estas imperfecciones de la piel puede ser cuidada con un tratamiento adecuado que la cosmetóloga adecuada deberá conocer, después de analizar las características y necesidades del cutis en cuestión. ¡La mejor candidata para tratar con delicadeza y respeto nuestra piel! ¿Cómo? Empleando técnicas de limpieza, hidratación, exfoliación, peeling, tonificación o drenajes para mejorar el cuidado y rejuvenecimiento de nuestro cutis. 

Como cosmetóloga, también debe saber identificar si hay alguna patología o afección grave en la piel que requiera de un tratamiento y diagnóstico dermatológico. 

Atención al cuero cabelludo y vello facial: una cosmetóloga cuida tu salud capilar 

Prestar atención a nuestro bienestar capilar es otra de las funciones que una cosmetóloga deberá dominar. Esto no significa que sea la especialista en estética con la que conseguirás el corte de moda para la próxima temporada de BBC (bodas, bautizos y comuniones), sino quien te podrá dar los mejores consejos y tratamientos para que tu cabello brille y destaque

Identificar las características del cabello como su deterioro, su nivel de coloración, pigmentación, hidratación, sequedad o grasa, la rotura o caída del cabello son algunos de los factores que una cosmetóloga capilar debe analizar antes de ofrecerte el tratamiento idóneo. ¡Y por supuesto nos enseñará cómo emplearlos! 

Un estudio capilar completo no estaría completo sin ofrecer un punto de vista estético en el que identificar qué corte o color favorecen más a la fisionomía de nuestro rostro. En este sentido, la cosmetóloga también atiende a pequeños ajustes y reajustes en nuestro vello facial ofreciendo cuidados y métodos para un cuidado más estético de nuestras cejas o pestañas

Se fija en los detalles: consiente tus manos y pies

Si quieres conseguir unas uñas limpias y cuidadas, una experta cosmetóloga sabrá aplicar los mejores ungüentos y cremas, y también usar las mejores herramientas para que tus cutículas estén sanas. Manos o pies, manicura o pedicura, ¡no hay uña que se resista! 

Evaluar, analizar y cuidar la salud de las uñas es el objetivo de una buena manicura o pedicura con la que conseguir unas uñas sanas y brillantes, con un esmalte cuidado. Para ello una cosmetóloga sabrá aplicar las mejores técnicas – uñas acrílicas, de gel, de fibra de vidrio o esmaltes – que dotarán a tus uñas de higiene, ¡y personalidad! 

Sombra aquí, sombra allá: ¡una cosmetóloga también maquilla!

¿Has usado alguna vez una base, corrector o iluminador con el que tu piel ha sufrido? ¡Una cosmetóloga tiene la solución! Observar la piel y estudiar cuál es la mejor opción para disimular las imperfecciones o simplemente para realzar tus facciones, es tarea suya. En otras palabras, domina las técnicas de maquillaje.

Si la temporada de BBC se acerca y aún no tienes claro qué estilo te favorece, ¡esta experta te asesorará con los cosméticos menos invasivos para tu cutis! Lo que hace una cosmetóloga va más allá de hacerte sentir toda una estrella, también debe buscar el bienestar de tu piel. 

La magia en sus manos: formulan productos cosméticos

En el informe Beauty Obsession, publicado por EAE Business School en el 2020, un 44,7% de las personas encuestadas afirmaba fijarse en la composición natural de los productos y un 77% afirma darle importancia a los ingredientes naturales en los cosméticos. ¿Cómo afecta esta tendencia en alza a una cosmetóloga? 

Por un lado, ofrece una nueva oportunidad de negocio explorando los beneficios de una cosmética natural, ecológica e incluso de proximidad, menos dañina para nuestro bienestar. Y por otro, es también una oportunidad alejada de las grandes industrias cosméticas ya que ofrece la oportunidad para que sea la propia cosmetóloga quien cree sus propias formulaciones partiendo de las materias primas más naturales y sustancias más seguras para las personas y el medio ambiente. 

Aceites esenciales, sales inorgánicas, minerales, emulsionantes y naturales son algunas de las sustancias más frecuentes en la formulación de cosméticos naturales. 

¡Especialízate en cosmetología!

Con el programa formativo del Curso de Cosmética Natural de Deusto Salud podrás formarte en una profesión en alza en la que aprenderás cómo mejorar la salud de tu imagen personal o cómo destacar tu belleza. Ayudarás a otras personas a reafirmar su confianza y autoestima, de una forma sostenible y sana para el medio ambiente. 

Cuando finalices este programa formativo 100% online, avalado por las marcas españolas de cosmética natural  líderes en sostenibilidad, Weleda y Matarrania, podrás acreditar tu formación con una doble titulación: un título propio del Curso Superior de Cosmética Natural, junto con un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia – este último conlleva el pago de unas tasas administrativas que deberás abonar en el momento de tu solicitud. 

Vive la revolución eco-friendly de la industria cosmetológica. ¡Rellena el formulario e impulsa tu carrera como cosmetóloga!

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Te interesa leer sobre...