¿Cómo ser cosmetóloga? ¡Estudios y requisitos que necesitas!

Curso de Cosmética Natural
¿Cómo ser cosmetóloga? ¡Estudios y requisitos que necesitas!

Los últimos estudios publicados por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, dan buena fe del auge de la industria cosmética en España. ¡El sector de la belleza creó en el 2021 más de 40.000 empleos de forma directa

Los profesionales del mundo de la belleza forman parte de una industria en constante actualización y adaptación a nuevas técnicas y tendencias, como puede ser el empleo de activos naturales en la formulación cosmética que podrás aprender en el Curso de Cosmética Natural que te ofrecemos en Deusto Salud

Si quieres formar parte de un sector que crece cada año, alcanzando los ocho millones de euros de facturación anual, en este artículo encontrarás los requisitos para ser cosmetóloga que te guiarán hasta la industria cosmética. 

Requisitos para ser cosmetóloga: estas son las habilidades que debes tener 

La atención meticulosa que pones cada noche en tu rutina de skincare o la que pones en obtener cada día una base de maquillaje con efecto nude son algunas de las habilidades que una buena cosmetóloga debe saber aplicar en las persona que a ella acudan. Aprender a dominar estas técnicas y las herramientas que para ellas necesitas de forma teórica y profesional te abrirá el camino para cambiar de bando y hacer de tu pasión por la cosmética una profesión con futuro. Pero, ¿cómo ser cosmetóloga y desempeñar con destreza las funciones de esta experta en estética y cosmética

Lo primero que debes conocer son las habilidades personales más comunes que esta experta en el arte de aplicación de productos cosméticos debe tener en su currículum. En Deusto Salud seleccionamos los requisitos personales e interpersonales, comunes a diferentes profesiones vinculadas también con la belleza, cuidado personal y bienestar: 

  • Inteligencia emocional desarrollada en cuanto a autoestima, autorregulación y autocontrol
  • Soft skills, es decir, habilidades blandas como la confianza, la empatía,  la capacidad para mostrar seguridad en una misma o la comunicación asertiva
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Gestión del orden, tiempo y rápida detección de cambios o imprevistos
  • Perfil analítico con atención al detalle
  • Ser una persona curiosa con interés por la actualidad en el sector cosmético

Ahora, vamos a profundizar en las habilidades básicas que necesitas dominar para convertirte en la experta en cosmetología que prefieran tus clientes y/o personas a las que ayudes. ¿Cumples todos los requisitos para ser cosmetóloga de esta check list? ¡Descúbrelo! 

Cada persona, un estilo: deberás ser creativa y flexible 

Pasión por la estética, la belleza y el cuidado integral es lo que tendrás que demostrar día a día como cosmetóloga. Cada cliente no solo tendrá unas especificaciones dermatológicas o capilares diferentes, sino que también tendrá unos gustos y criterios estéticos diferentes. Y como cosmetóloga, tú serás la encargada de asesorar con tus conocimientos y creatividad cuáles son las mejores soluciones para el confort y bienestar. 

Soltura: ¡que no te tiemble el pulso! 

Con la práctica dominarás las herramientas e instrumentos más adecuados para cada una de las técnicas que controles, de la forma más óptima para el cliente. Trabajarás en equipo en ocasiones, y la presión estará presente pero debes aprender a mantener la soltura y ser profesional. 

Soft skills: empatía y comunicación 

Saber comunicarse de forma asertiva, paciente y calmada con las personas que atiendas en tu día a día como cosmetóloga es fundamental a la hora de trabajar con personas como es el caso de la cosmetóloga. Desarrollar la empatía, y tratar a tus clientes con cercanía, mimo y detalle harán de ti toda una experta en cuidado integral. 

Habilidades comerciales

Como cosmetóloga trabajarás en diferentes entornos. Una área a la que podrás orientar tu especialización es a la industria cosmetológica, ya sea trabajando para otras personas o creando tu propia marca de cosmética. Por lo que desarrollar habilidades comerciales, administrativas y comerciales será fundamental para tener éxito si decides emprender. En resumen, deberás tener conocimientos de ventas y márketing para captar clientes y convencerles de que tus productos son los que su piel o cabello necesitan. 

Extra: ¡contar con el material adecuado!

Contar con el material adecuado no es exactamente una habilidad o competencia, pero sí es un requisito que te convertirá en la cosmetóloga preferida de muchas personas. Para convertirte en esta experta, deberás tener en cuenta la reputación que crea contar con los materiales adecuados como el uniforme, productos higiénicos como algodón, alcohol, gasas, cremas hidratantes o las herramientas de trabajo adecuadas a cada técnica: esponjas, pinzas, brochas, pinceles… 

Hacerte con estos recursos desde tu etapa formativa, agilizará tu proceso de aprendizaje con la mejor práctica. 

¿Qué estudios necesitas para ser cosmetóloga?

La cosmetología es una rama estética que engloba diferentes especialidades en función del área de actuación y del tipo de tratamientos que se aplique – limpieza facial, hidratación de la piel, depilación, manicura y pedicura, maquillaje, etc. -. Formarte en cosmetología te brindará los conocimientos necesarios para dominar cada una de ellas, pudiendo escoger en cuál de ellas especializarte. 

Al contrario de lo que puedas estar pensando, ¡ser cosmetóloga es más fácil de lo que crees! Si quieres contar en tu currículum con formación reglada oficial en materia de cosmetología, ¡no es necesario un grado universitario! La familia de Formación Profesional de Imagen Personal, a la que en función del grado accedes con diferentes te aportará conocimientos variados y complementarios a lo largo de dos años en diferentes FPs. 

La opción ideal que te ofrecerá una visión global de la cosmetología es el Grado Superior en Estética Integral y Bienestar, al que necesitas acceder con un título de Bachiller o un Título de Grado Medio. Si te decantas por esta opción, lo ideal es completar tu formación reglada, con un sinfín de alternativas capacitantes como cursos de especialización online o presencial

Estas formaciones alternativas suelen estar enfocadas a tendencias y especialización en técnicas concretas, y no requieren de formación académica previa. Ejemplo de tendencia y especialización  en auge de la cosmetología es el Curso Superior en Cosmética Natural que puedes encontrar en Deusto Salud, y que te habilitará para desempeñar tus funciones en diferentes ámbitos de actuación como centros de belleza, elaboración de productos, clínicas estéticas, hoteles o spas. 

¡Especialízate en cosmetología! 

Con el Curso Superior en Cosmética Natural de Deusto Salud descubrirás desde cero los principios y filosofía que acompañan al uso de la cosmética natural, sus tipos y ¡podrás preparar tus propios productos! 

Con un programa formativo 100% online, avalado por las marcas españolas de cosmética natural  líderes en sostenibilidad, Weleda y Matarrania, esta última especializada en aceites esenciales. Obtendrás también una doble titulación: 

  • Un título propio del Curso Superior de Cosmética Natural
  •  Un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia – este último conlleva el pago de unas tasas administrativas que deberás abonar en el momento de tu solicitud. 

Forma parte de la revolución eco-friendly de la cosmética, ¡rellena el formulario y consultaremos tus dudas!

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Te interesa leer sobre...