Cómo hacer una crema base con cosmética natural
Los productos de belleza naturales renuncian a los químicos para ofrecer resultados menos reactivos y más respetuosos con el medioambiente. Lo que mucha gente no sabe, sin embargo, es que un gran número de estos artículos pueden fabricarse fácilmente desde casa si se sabe cómo hacer una crema base de cosmética natural.
Hay recetas muy sencillas y con pocos ingredientes, en las que solo es necesario conocer las proporciones adecuadas. En nuestro Curso de Cosmética Natural, aprenderás a realizar estos ungüentos en todas sus variantes, pero, si no puedes esperar, solo tienes que seguir leyendo. ¡Te damos un método simple para hacer tu propia crema!
Tabla de contenidos
¿Qué es una crema base? Clasificación y activos a añadir
Antes de hablar de cómo hacer una crema base para cosmética natural, hay que definir en qué consiste. Las cremas base naturales no son más que emulsiones realizadas sin productos químicos, que no se han probado en animales y que generan la menor contaminación posible.
Además de conseguir todas las ventajas y beneficios propios de la cosmética natural, saber cómo hacer una crema base te permitirá personalizar los productos que utilizas. ¿Y por qué? Porque es una sustancia incolora e inolora, a la que se le pueden añadir otros activos con las propiedades que necesita específicamente tu piel.
Añade los activos que desees a tu crema base para hacer productos personalizados y respetuosos con la naturaleza
De esta forma, es posible fabricar exfoliantes, contornos de ojo, productos aftersun, bases de maquillaje y, por supuesto, ungüentos para una hidratación profunda. Muchos de los activos a incluir en las mezclas tienen propiedades reconocidas y presentes en artículos comerciales menos respetuosos, que se destacan mucho en las estrategias publicitarias.
Eso quiere decir que no tendrás que renunciar a lo que aportan y gozarás al mismo tiempo de un producto casero, con menos alérgenos y adaptado a ti. Estos son algunos de los activos que puedes incorporar a tu crema base:
- Ácido hialurónico
- Aloe vera
- Retinol
- Niacinamida
Tipos de cremas base en cosmética natural
Para aprender cómo hacer una crema base para cosmética natural, lo primero que hay que hacer es elegir el tipo de formulación que se prefiere. Podemos diferenciar dos tipos de mezclas, que se distinguen por la mayor o menor proporción de agua y aceite:
- Cremas Water in Oil (W/O): lociones con una mayor cantidad de aceite que de agua. Son densas y más hidratantes.
- Cremas Oil in Water (O/W): ungüentos en los que el agua predomina sobre el aceite. Dado que su base es principalmente acuosa, es más ligera y recomendable para pieles con tendencia grasa.
Así puedes hacer tu crema base natural: paso a paso
Para hacer crema base con cosmética natural, como hemos visto, hay que partir de elementos acuosos y oleosos. La forma de que tomen consistencia es a través de los emulsionantes a los que, si se quiere, se les puede añadir conservantes y/o aditivos.
Los principales tipos de emulsionantes que se emplean son:
- Poliglicéridos
- Ésteres de ácidos grasos del sorbitol o de la sacarosa
- Sales de potasio
- Ésteres de glicerol
- Alquil glucósidos
Para asegurarte de que tus elecciones se ajustan a los principios de la cosmética natural, puedes consultar la base de datos de ingredientes cosméticos de la Comisión Europea. En cuanto a las proporciones, te invitamos a usar estas referencias:
- Agua: 65%
- Aceite: 27%
- Emulsionante: 5%
- Conservante: 1%
- Adivitivo: 2%
Recuerda que son cifras relativas y que, pese a saber cómo hacer crema base, en cosmética natural se debe avanzar con cuidado. A continuación, puedes ver una propuesta de receta, pero, si la haces, ¡prueba en una pequeña zona del cuerpo un poco del producto para asegurarte de que no te causa reacciones!
1. Limpia tu zona de trabajo
Lo primero siempre es la seguridad. Por eso, te recomendamos que limpies a fondo la superficie en la que vas a hacer tu crema base de cosmética natural, así como los instrumentos que vayas a emplear.
Las balanzas, las varillas, las cucharas, los cuencos y las pipetas son las herramientas más habituales, y deben esterilizarse con agua y jabón y/o alcohol, y estar totalmente secas.
2. Reúne los ingredientes
El proceso de hacer cosmética natural, como hemos dicho, varía según el uso y los resultados que se desean. Eso también se aplica a la preparación de las cremas base, para las que existen multitud de recetas diferentes.
A continuación, vamos a darte una lista de ingredientes, pero ten en cuenta que puedes explorar. ¡Hay muchas combinaciones posibles!
- Agua mineral (75,7%)
- Aceite de oliva virgen extra (10%)
- Cera protelan (8%)
- Glicerina vegetal líquida (4%)
- Goma xantana (0,3%)
- Cosgard (1%)
- Vitamina E (1%)
3. Crea la base
Con todo listo, es el momento de ponerse manos a la obra:
- Mezcla la cera y el aceite en un bol y caliéntalos al baño maría.
- En otro cuenco, integra la glicerina y la goma y remueve hasta que la sustancia resultante esté lisa.
- Coge la mezcla de glicerina y goma y échale el agua. Bate hasta que coja consistencia y vuélcala en el mix de aceite y cera que habías reservado.
- Mezcla
4. Completa la mezcla
Ya tienes la mayor parte de tu crema lista, pero le faltan dos ingredientes importantes. La vitamina E y el cosgard.
La primera tiene acciones antioxidantes en la piel, la hidrata y la protege frente a reacciones como la dermatitis o la descamación. El cosgard, por su parte, es un potente antibacteriano y antifúngico que te ayudará a mantener tu loción libre de microorganismos indeseados.
Para asegurarte sus beneficios, solo tienes que verterlos en la mezcla y envasarla bien. ¡Ahora puedes usarla como base de nuevos productos que respeten el ph cutáneo, la fauna y la flora!
¡Especialízate en cosmética natural!
Aunque hay diferencias entre la cosmética natural y la ecológica, ambas coinciden en sus beneficios para la piel y los ecosistemas, así como en todas las posibilidades que ofrecen. Sobre todo, si aprendes cómo hacer una crema base para cosmética natural y desarrollas tu propia línea de productos a partir de ella.
En nuestro Curso de Cosmética Natural te damos las claves para que domines las propiedades de los ingredientes y sus métodos de conservación. Avanzarás de la mano de profesionales de la cosmetología y recibirás una doble titulación: un diploma propio de nuestro centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Infórmate!