Salidas profesionales de la Naturopatía: ¡conócelas!

Curso de Naturopatía
Salidas profesionales de la Naturopatía: ¡conócelas!

La Naturopatía es una medicina alternativa que busca prevenir enfermedades recurriendo a terapias que emplean solamente elementos o productos naturales. Esta prevención puede realizarse desde diferentes ámbitos, ¡desde centros de belleza a balnearios! Sigue leyendo y no te pierdas las salidas profesionales a las que podrás acceder cuando finalices el Curso de Naturopatía que podrás encontrar en Deusto Salud. 

¿Qué salidas laborales tiene la Naturopatía?

Son muchas las aplicaciones técnicas de la Naturopatía, por lo que los profesionales formados en este tipo de terapias naturales pueden poner en práctica sus conocimientos en diferentes entornos.  En función de la especialidad escogida, un/a naturópata realiza alguna, o varias, de las siguientes técnicas: 

  • Fitoterapia
  • Flores de Bach
  • Nutracéutica
  • Dietética y nutrición
  • Aromaterapia y aceites esenciales
  • Hidroterapia y Balneoterapia

Cada  una de estas técnicas naturales se puede aplicar a diferentes ámbitos profesionales, todos ellos vinculados con la salud, el bienestar y las terapias alternativas. Sigue leyendo para descubrir las principales salidas laborales, ¡son más de las que crees! 

Consultoría privada o en centros/clínicas de salud, dietéticos, farmacias o parafarmacias

La Naturopatía es una terapia alternativa por lo que no acudiremos a centros de salud públicos para recibir este tipo de tratamientos. Pero sí es posible encontrar consultorías especiales recomendando este tipo de tratamiento en centros públicos. La consultoría, ya sea como trabajo autónomo o en centros o clínicas, es una de las salidas profesionales más comunes para un/a naturópata. 

La dietoterapia es también otra de las disciplinas en las que un/a naturópata puede trabajar realizando una evaluación de las necesidades de la persona, plan nutricional, recomendación de tratamientos alternativos y seguimiento de la evolución y efectos del tratamiento. Cuando el/la naturópata trabaje unas pautas nutricionales, deberá saber identificar cuando existe una patología previa que deba seguir tratamiento médico y solo recomendar terapias que no interfieran o modifiquen el tratamiento médico. 

En farmacias y parafarmacias el trabajo de este experto en terapias naturales es seleccionar, llevar un control y recomendar los productos medicinales naturales que ofrecen en función de las características y necesidades de la persona, también puede realizar planes nutricionales y su seguimiento. 

Centros de Herbodietética y Herbolarios 

Por norma general los centros de Herbodietética y Herbolarios son más reducidos en tamaño y número de empleados/as por lo que suelen ser centros en los que el/la naturópata es también propietario del centro. Esto ofrece varias ventajas sobre los centros anteriores: flexibilidad horaria, poder aplicar el criterio propio en las personas y una atención más personalizada

En este centro aplicará sus conocimientos en medicina natural para el tratamiento de afecciones leves como dolores de cabeza, de garganta, resfriados o gripes. Siempre y cuando no haya prescripciones médicas que lo impidan, el/la naturópata podrá recomendar suplementos alimenticios e incluso deportivos naturales con los que conseguir proteínas y energía de una forma más natural. También es habitual que fomenten el comercio local, ecológico y de proximidad ofreciendo así productos alimenticios más naturales. 

A diferencia de otros centros, el/la naturópata que trabaje en centros de Herbodietética y Herbolarios tendrá un contacto más directo con los productos naturales, como las Flores de Bach, pudiendo transformar las plantas medicinales por su cuenta en productos que luego comercializará o comerciar directamente con otras marcas. 

Estos centros también suelen contar con sesiones de terapias naturales alternativas como fitoterapia, quiromasaje, aromaterapia o acupuntura. 

Centros de belleza y estética, deportivos y de fitness

Las funciones de consultoría que comentábamos en el primer apartado también se podrán realizar en estos centros, como complemento a tratamientos de estética, pero no será la función principal del naturópata. La aromaterapia es una de las técnicas que puede aplicar el/la naturópata en centros de belleza y estética. Por lo general son tres los tipos de aceites esenciales más empleados: relajantes como la lavanda o jazmín, revitalizantes como los derivados del limón o estimulantes como la menta. Estos aceites son el tratamiento más buscado en centros de belleza y estética, aplicados a través de diferentes tipos de masajes, tanto en el cuerpo como en el cabello. 

Los tratamientos naturales para mejorar la imagen no tienen que ser intrusivos, y con la aplicación de técnicas naturópatas se consiguen dos objetivos: aliviar dolencias leves y mantener una imagen más rejuvenecida y natural. 

En los centros deportivos y de fitness, el naturópata podrá aplicar sus conocimientos en planes nutricionales y en tratamientos para la composición corporal de la persona, favoreciendo la estructura ósea y funcionamiento regular de los órganos. Ejercicios de respiración consciente o de gestión del estrés son algunas de las actividades que un naturópata puede impartir para mejorar el estado físico de la persona, ayudándola así a aliviar los niveles de ansiedad. La estimulación muscular, previa o posterior a la práctica deportiva, aplicando técnicas como la aromaterapia o masajes manuales también son sesiones frecuentes en estos centros. 

En balnearios o spas

La hidroterapia y balneoterapia son un conjunto de técnicas orientadas al tratamiento de patologías leves que afecten al aparato locomotor y a la movilidad, dificultando el equilibrio y la coordinación. Un experto en Naturopatía está capacitado para recomendar, coordinar, impartir y supervisar tratamientos que involucren actividades con agua como baños de agua caliente o fría, baños de vapor, aplicación de compresas de agua o chorros de agua fría o caliente. Los balnearios, spas o instalaciones deportivas son los centros donde el/la naturópata puede realizar estos tratamientos. 

¡Hazte experto en Naturopatía!

El perfil polivalente de un/a naturópata está cualificado para trabajar en diferentes entornos sociosanitarios, pero no es sustitutivo de terapias o tratamientos médicos prescritos por especialistas habilitantes. Sin embargo, sí es una terapia complementaria natural muy demandada hoy en día al no recurrir a terapias intrusivas. ¿Quieres formar parte de este grupo de profesionales expertos en técnicas de bienestar?

En Deusto Salud descubrirás las seis terapias naturales principales con el Curso de Naturopatía. A través de una metodología 100% online, adaptada a ti, creada por expertos en terapias naturales y avalada por APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia). 

Gana en salud y mejora tu bienestar mientras consigues también una doble titulación – diploma propio de Deusto Salud y Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia, UCAM – con la que podrás escoger entre las salidas anteriores. ¡No dudes en contactarnos con cualquier duda!

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Te interesa leer sobre...