Beneficios del coaching deportivo: así puede ayudar
Tabla de contenidos
Incluso para los deportistas más experimentados, darlo todo de sí puede resultar complejo en determinadas ocasiones. Por suerte, existen profesionales capacitados para guiarles en el camino hacia el éxito profesional y ayudarles a superar cualquier limitación, física o emocional. Hablamos de expertos cualificados en la disciplina del coaching y su aplicación en el ámbito deportivo. En el artículo de hoy profundizaremos en este concepto, analizando su definición, características y principales beneficios del coaching deportivo.
Al terminar, no dudes en echar un vistazo al programa de nuestro Curso de Coaching Deportivo. ¡Especialízate a distancia con Deusto Salud y ayuda a las personas de tu entorno a cumplir todos sus objetivos en el mundo deportivo!
Qué es exactamente el coaching deportivo y en qué consiste
¿Alguna vez te has preguntado cómo los deportistas de élite logran mantener su enfoque y motivación, incluso en los momentos de mayor tensión? En el día a día de los entrenamientos exigentes y las competiciones desafiantes, perder el foco y la consistencia son peligros reales a los que solo se puede hacer frente con la adecuada orientación. La respuesta a estas problemáticas, en muchos casos, se encuentra en el coaching deportivo.
Cuando hablamos de “coaching deportivo” nos referimos al proceso sistemático que ayuda a los deportistas, tanto amateur como profesionales, a alcanzar sus objetivos a través del desarrollo de habilidades mentales, emocionales y de comportamiento.
El coaching deportivo se diferencia del entrenamiento en que, mientras el segundo se centra en la mejora de la capacidad física y atlética a través de ejercicios, el primero se enfoca en abordar aspectos psicológicos del rendimiento.
Durante las sesiones de coaching deportivo, se establece una relación de confianza, respeto y colaboración entre el coach y el coachee. Juntos, elaboran un plan de acción diseñado específicamente a medida de las necesidades y objetivos del deportista, y este se va poniendo en práctica en un tiempo determinado y apoyándose en diferentes técnicas y herramientas.
Antes de entrar en profundidad en los beneficios del coaching deportivo, queremos dejar claras las características de esta especialidad del coaching de manera resumida en el siguiente listado. ¡Lee con mucha atención!
- Enfoque integral: Uno de los aspectos clave del coaching deportivo es que este aborda tanto el aspecto físico como el mental del rendimiento deportivo; es decir, desde una perspectiva holística.
- Personalización: Otro punto destacado de este tipo de coaching es que cada plan se adapta a las necesidades y objetivos específicos de la persona.
- Desarrollo de habilidades mentales: Mediante el coaching deportivo se fomenta la concentración, la resiliencia, la gestión del estrés y la motivación, esenciales para el éxito deportivo profesional.
- Retroalimentación continua: Esta disciplina proporciona una evaluación constante del progreso y ajustes necesarios en el plan de acción.
- Confidencialidad: Como en cualquier otra especialidad de coaching, en el deportivo se mantiene una relación de confianza donde el atleta puede expresarse libremente.
- Orientación hacia metas: A diferencia de otros tipos de coaching más generales, este ayuda a establecer objetivos claros y alcanzables, y a desarrollar un camino con pasos específicos para lograrlos.
- Apoyo emocional: Un punto muy importante dentro del coaching deportivo es que, en este, el coach brinda soporte emocional y psicológico, pudiendo así ayudar al deportista a manejar la presión y las expectativas.
Beneficios que aporta el coaching deportivo
Entrenando nuestro cuerpo a diario podemos alcanzar objetivos sorprendentes, pero, a veces, este tipo de preparación no es suficiente. Si no cuidamos también nuestra mente, nuestra salud en general puede resentirse durante la práctica deportiva, por lo que es recomendable apostar por un enfoque integral como el que sostiene el coaching deportivo.
Los beneficios de la aplicación de esta disciplina se han demostrado en numerosas ocasiones, y por ello cada vez son más los deportistas –profesionales y aficionados-, que recurren al asesoramiento de coaches deportivos para llevar su rendimiento al siguiente nivel, así como para mejorar su salud física y emocional.
Veamos en detalle cuáles son los beneficios del coaching deportivo. ¡Toma nota de todos!
Define objetivos claros
De todos los aspectos interesantes del coaching deportivo, uno de los más beneficiosos para los deportistas es que les permite definir objetivos claros, específicos, medibles y alcanzables. Esta disciplina huye de los objetivos más generales y ambiguos, apostando por aquellos que son fáciles de determinar, con la finalidad de trazar un plan detallado para alcanzarlos.
Mejora la concentración
La capacidad para mantener la concentración durante los entrenamientos y las competiciones es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier deporte. Con la ayuda del coach, es posible desarrollar habilidades técnicas para mejorar el enfoque y mantenerse centrado/a, bloqueando las distracciones y manteniendo la atención en el presente.
Aumenta la autoestima
Uno de los beneficios del coaching deportivo más atractivos es su capacidad para aumentar la confianza en uno mismo. Todos los deportistas enfrentan dudas y temores que pueden afectar su rendimiento en algún momento de sus carreras, pero el coach deportivo está capacitado para ayudarles a identificar y desafiar esas creencias limitantes, desarrollando una mentalidad positiva y segura.
Favorece el autoconocimiento
Conocerse a uno mismo es esencial para alcanzar la plenitud espiritual, ya que nos ayuda a identificar áreas de mejora, fortalezas y debilidades en las que podemos enfocarnos para superar nuestros desafíos personales y deportivos. Partiendo de las esenciales sesiones de reflexión y análisis profundo guiadas por el coach, otro de los beneficios del coaching deportivo es que puede fomentar el autoconocimiento.
Ayuda a gestionar las emociones
Hoy en día, casi nadie se libra de lidiar de vez en cuando con emociones poderosas como el estrés, la ansiedad, el miedo o la incertidumbre. No obstante, el mundo deportivo profesional, gestionarlas adecuadamente es muy importante, ya que pueden influir de forma perjudicial en la práctica del deporte y en el alcance de metas deportivas.
Gracias al coaching deportivo, es posible aprender a gestionar, identificar y canalizar de manera apropiada cualquier tipo de emoción. Con el apoyo del coach, el coachee adquiere las herramientas precisas para mantener la calma bajo presión y manejar el estrés de manera constructiva.
En el caso de los deportistas aficionados, el coaching deportivo puede ayudarles a alcanzar niveles de competencia que antes parecían imposibles, así como mejorar su rendimiento y, en última instancia, su disfrute de la práctica deportiva.
¡Especialízate en Coaching Deportivo!
Ahora que ya conoces los beneficios del coaching deportivo, ¿te gustaría aprender todos los detalles sobre esta apasionante disciplina, tan valiosa para nuestra sociedad? Entonces, no lo dudes más: en Deusto Salud tenemos la formación perfecta para ti.
Nuestro Curso de Coaching Deportivo, diseñado e impartido por especialistas, te permitirá formarte de una manera flexible y a distancia. En él aprenderás los principios del coaching, diferentes técnicas y estrategias de motivación, y cómo aplicarlas en el ámbito deportivo para ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos.
A través de sus 350 horas lectivas profundizarás en un amplio temario y tendrás acceso a numerosos recursos de aprendizaje: videoconferencias, sesiones one-to-one, prácticas en empresas, y una sección Be a Pro para aprender de expertos en el sector, como Pilar Jericó.
¿Quieres conocer todos los detalles del curso? Cubre tus datos en el formulario de contacto y nos encargaremos de despejar todas tus dudas. ¡Bienvenido/a al fascinante mundo del coaching deportivo!
Complementa tu (in)formación
Te interesa leer sobre...